THE OBJECTIVE
Política

Sánchez elude defender a Bolaños en el 2-M: «Quien no respeta las reglas pierde la razón»

«En una democracia se han de respetar las reglas y las instituciones públicas con independencia de qué color político gobierne», ha asegurado el presidente

Dos días después de la polémica que se produjo durante la celebración de la fiesta institucional del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid, cuando el equipo de protocolo de Isabel Díaz Ayuso impidió la entrada del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al palco de autoridades por no estar invitado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido romper su silencio. Y, aunque lo ha hecho sin señalar directamente a la presidenta madrileña o al PP, ni tampoco defender directamente a su ministro, ha querido dejar claro que, en su opinión, el Gobierno autonómico no obró de la mejor manera, ya que «es relevante es siempre respetar las reglas, porque quien no las respeta pierde toda la razón».

«Hay algo que no podemos olvidar, que son unas mínimas reglas para la convivencia. En una democracia se han de respetar las reglas y las instituciones públicas con independencia de qué color político gobierne una u otra institución y con independencia del territorio al que nos refiramos, sea Madrid, Cataluña o España. Lo relevante es siempre respetar las reglas, porque quien no las respeta pierde toda la razón«, ha asegurado Pedro Sánchez en una rueda de prensa desde Moncloa, donde se encontraba recibiendo al mandatario colombiano Gustavo Petro.

Por otro lado, el presidente ha afirmado este jueves ante la propuesta de la UE de armonizar las penas por delito de malversación que «a España le coge con los deberes hechos». La Comisión Europea propuso este miércoles que los delitos de malversación en toda la UE sean castigados con una pena máxima de al menos cinco años de prisión, un castigo máximo superior a algunos tipos del Código Penal español recientemente reformado con un acuerdo entre el PSOE y ERC.

Esa reforma contempla para ciertos casos penas por malversación de uno a cuatro años, como por ejemplo los dirigentes catalanes que convocaron el referéndum independentista de octubre del 2017, y de aprobarse sin cambios la propuesta de Bruselas, la pena máxima no podría ser inferior a cinco años. Ante esa situación, Sánchez ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea se encuentra en una fase inicial, pero ha insistido en considerar «una buena noticia» que se armonice la legislación en toda la UE para luchar contra la corrupción.

«A España le coge con los deberes hechos», ha asegurado antes de recordar que en la última reforma del Código Penal se incorporó el delito del enriquecimiento ilícito y que no está recogido por muchos otros socios comunitarios. Fuentes del Gobierno explicaron a Efe la víspera que en caso de que prosperara la propuesta de la Comisión, los cambios serían mínimos para armonizar la legislación española a la europea en el ámbito de la malversación.

Por último, el presidente del Ejecutivo también ha afirmado este jueves que «la voluntad de negociación es absoluta por parte del Gobierno» para evitar la huelga de jueces y fiscales a partir del día 16. En concreto, Sánchez ha dicho que el Gobierno ha «demostrado siempre» esa voluntad de negociación, y «desde luego con la función pública», marco en el que ya se ha «llegado a acuerdos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D