THE OBJECTIVE
Política

Dimite el jefe de Transportes de la presidencia de la UE por el mal ambiente en Moncloa

El responsable de organizar los diferentes viajes de las delegaciones durante este semestre renuncia a su puesto

Dimite el jefe de Transportes de la presidencia de la UE por el mal ambiente en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Eduardo Parra - Europa Press

La posibilidad real de que el Gobierno cambie de color político el próximo 23 de julio está provocando un gran nerviosismo en el actual Ejecutivo, sobre todo en uno de los organismos clave, como es la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE, al frente de la cual está Aurora Mejía en el cargo de directora. Un malestar provocado, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, como consecuencia de la «poca flexibilidad y el mal ambiente en el que se trabaja» y que ya se ha cobrado la primera víctima: el máximo responsable del área de Transporte, Fernando Pastor.

Esta Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE se creó por Real Decreto publicado en el BOE el 28 de octubre de 2021 y le corresponden las funciones de preparación, planificación e impulso de las actividades necesarias para la organización de los eventos relacionados con la Presidencia. Depende del director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López, y cuenta con una Unidad de Coordinación y con otra de Apoyo. 

La máxima responsable de la oficina, Aurora Mejía, es, además, asesora de Pedro Sánchez en temas europeos, conocida en términos diplomáticos como «sherpa», y está acompañada en estas funciones de preparación de la Presidencia española por Oriol Escalas como subdirector general e Ignacio Boloix como vocal asesor de la oficina. Los tres están en la cúpula de esta oficina que lleva la logística, además de trabajar en Moncloa con el presidente del Gobierno. Se encargan de los viajes de las distintas delegaciones y de sus miembros, las acreditaciones, los hoteles, el transporte, etcétera. A ellos hay que sumar los diplomáticos: en total, unas cincuenta personas.

Ambiente «malísimo»

El ambiente en el que trabaja este equipo es «malísimo», según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes solventes, que indican que Fernando Pastor «ha presentado su dimisión porque la gente está muy descontenta. No les dejan trabajar. Las manos derechas de Aurora Mejía, que es la que manda, no son nada flexibles». La renuncia de Fernando Pastor ha coincidido con el despliegue de transporte que hay que organizar para la cumbre de los 27 jefes de Estado de los países miembros de la UE que se celebrará el 6 de octubre en Granada.

La sensación que existe en esta oficina es que si llega el Partido Popular a La Moncloa cambiará a las personas de confianza de Pedro Sánchez que están al frente de la oficina: Aurora Mejía, Oriol Escacalas e Ignacio Boloix. El resto de diplomáticos y profesionales que no están tan vinculados al PSOE y al gabinete de Moncloa no tienen ningún temor a ser relevados.

Una de las cuestiones más polémicas en la logística de la Presidencia española de la UE ha sido el alojamiento en hoteles. A El Corte Inglés le han adjudicado varios lotes de un presupuesto de seis millones de euros, con un precio de hoteles «desorbitados», según las fuentes consultadas. Los precios de las habitaciones han alcanzado los mil euros con elevadas cláusulas de cancelación. El presupuesto total del semestre europeo es de 146 millones de euros.

España tiene que organizar 23 reuniones informales de ministros durante toda su Presidencia en 21 ciudades españolas. Este mes, antes de las elecciones generales, la primera reunión se celebrará en Valladolid los días 11 y 12 con los responsables de Energía y Medio Ambiente; el 13 y el 14 la segunda convocatoria tendrá lugar en Madrid con los ministros de Empleo y Asuntos Sociales; el 17 y 18 en Vigo se reúnen los ministros de Pesca; y el 20 y 21 de julio en Logroño los de Justicia e Interior. El 23 de julio se celebran las elecciones generales y si el PP gobierna tendrá que tomar el control de la organización y quizás retocar algunos aspectos de la organización del Gobierno socialista.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya ha preparado un equipo para hacerse cargo del relevo del que forman parte los exministros de Asuntos Exteriores, Ana de Palacio y José Manuel García Margallo; el exministro de Educación y exeurodiputado, Íñigo Méndez de Vigo; el excomisario de Energía, Miguel Arias Cañete; Ramón Gil-Casares, exsecretario de Estado y exembajador en Estado Unidos; así como Pablo García-Berdoy, representante permanente ante la UE tanto con Rajoy como con Sánchez; Nicolás Pascual de la Parte, exembajador ante la OTAN durante el anterior Gobierno del PP; y José María Robles Fraga, exdiputado popular en los noventa quien luego ha sido destinado al frente de embajadas como Rusia, Pakistán y Lituania, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D