THE OBJECTIVE
España

Sánchez refuerza la coordinación Moncloa-Ferraz con Óscar López y cinco ministros

El presidente ha aprovechado la dimisión de Lastra para hacer una renovación en el partido con el objetivo de ponerlo a punto ante el nuevo ciclo electoral

Sánchez refuerza la coordinación Moncloa-Ferraz con Óscar López y cinco ministros

María Jesús Montero, Santos Cerdán y Patxi López. | EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pretende reforzar la coordinación entre Moncloa y Ferraz con un núcleo duro, integrado por nueve miembros, entre ellos su jefe de Gabinete, Óscar López, y cinco ministros, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Los ministros que formarán parte de este grupo son María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Pilar Alegría (Educación y FP), Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Miquel Iceta (Cultura y Deporte) e Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Gobierno).

En el caso de Montero, ha sido propuesta por Sánchez como número dos del PSOE en sustitución de Adriana Lastra, que el lunes pasado anunció su dimisión como vicesecretaria general, mientras que Alegría será la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido en lugar de Felipe Sicilia.

Los ministros que integrarán este núcleo duro de coordinación entre Moncloa y Ferraz forman parte de la Ejecutiva Federal del partido en la actualidad menos Iceta.

Sin embargo, Iceta será próximamente miembro de la Ejecutiva cuando se oficialice su designación como secretario de Memoria Democrática y Laicidad, en lugar de Patxi López, que a su vez ha sido propuesto por Sánchez como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Otro de los dirigentes socialistas que integrarán el grupo de dirección ideado por Sánchez será el secretario de Organización, Santos Cerdán, que se mantendrá en su puesto.

A él se sumarán Patxi López como portavoz del grupo socialista en el Congreso, y la portavoz en el Senado, Eva Granados.

Los nuevos nombramientos en la Ejecutiva del partido y en el Congreso de los Diputados serán ratificados el próximo sábado 23 de julio en la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos.

Sánchez ha aprovechado la dimisión de Lastra para hacer una profunda renovación en el partido con el objetivo de ponerlo a punto ante el nuevo ciclo electoral, con las elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023, sobre todo tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y con el PP de Alberto Núñez Feijóo al alza en las encuestas.

Uno de los aspectos a mejorar es la comunicación entre Moncloa y Ferraz, según señalan diversas fuentes socialistas, de ahí la creación de este «núcleo duro» con personas de la confianza de Sánchez.

Al inicio de la legislatura existía un órgano con funciones similares que coordinaba el trabajo entre el Gobierno y el PSOE y del que formaban parte Sánchez, junto a Lastra (entonces vicesecretaria general del partido), Carmen Calvo (ex vicepresidenta primera del Gobierno), José Luis Ábalos (exsecretario de Organización del PSOE) e Iván Redondo (exjefe de Gabinete).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D