THE OBJECTIVE
Política

Patxi López y Pilar Alegría, nuevos portavoces del PSOE en el Congreso y en Ferraz

Tras los golpes electorales sufridos en Andalucía y las encuestas en contra, el presidente del Gobierno emprenderá varios cambios

Patxi López y Pilar Alegría, nuevos portavoces del PSOE en el Congreso y en Ferraz

El nuevo portavoz del PSOE, Patxi lópez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El PSOE de Pedro Sánchez se encuentra en un nuevo proceso de renovación. Tras los golpes electorales sufridos en Andalucía y las encuestas en contra, el presidente del Gobierno emprenderá varios cambios dentro de la organización que dirige, entre las que se encuentran dos cambios muy destacados: los nombramientos de Patxi López como nuevo portavoz de los socialistas en el Congreso y el de Pilar Alegría como representante del Partido Socialista.

El nombramiento de López —expresidente del País Vasco y un perfil clásico en la formación— se hará en detrimento de Héctor Gómez, quien ostenta el cargo en la actualidad y que será apartado tras poco más de diez meses en el cargo. En THE OBJECTIVE te hemos contado antes que nadie cómo el presidente Sánchez ya había sentenciado al canario, de quien se decía que salía a hablar ante los medios «para no decir nada». La cumbre de la OTAN fue el punto y final de Gómez, que se mantendrá como diputado de la formación.

Otro de los caídos será Felipe Sicilia, que en octubre fue promocionado por la que fue su principal valedora, la exvicesecretaria del partido Adriana Lastra. La salida de la asturiana a causa de un embarazo de riesgo ha dejado al jienense sin su principal valedora en la formación y le condena a una salida del puesto (algo que también fue adelantado por este medio).

Su sustituta será la ministra de Educación, Pilar Alegría, que fue escogida durante la renovación emprendida durante el curso pasado y que de esta forma promociona para escalar un puesto más en el organigrama socialista. También Alegría ha confirmado este nuevo papel a través de las redes sociales, no sin antes agradecer a su predecesor el trabajo desempeñado.

María Jesús Montero y Miquel Iceta ascienden puestos en el PSOE

Los ministros Miquel Iceta y María Jesús Montero también ascienden dentro del organigrama de la Ejecutiva socialista. La ministra de Hacienda pasa a ocupar la Vicesecretaría General del PSOE en sustitución a Lastra, un puesto que la eleva hasta ser la número dos del partido y a comandar una parte de la renovación de los altos cargos ante el futuro ciclo electoral.

Otro de los nombres del día es el de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes y futuro responsable de Memoria Democrática y Laicidad en la Comisión Ejecutiva Federal en sustitución del nuevo portavoz, Patxi López.

Sánchez rearma al PSOE de cara al ciclo electoral

Con las elecciones municipales en el horizonte y con la amenaza de un adelanto de las generales —previstas para finales de 2023 o principios de 2024—, el presidente del Gobierno prepara al PSOE para un ciclo que se torna complicado si se atienden a las últimas encuestas y a los resultados cosechados por los socialistas en los comicios a los que ha ido acudiendo en los últimos meses.

Para afrontar renovado esta nueva etapa, el secretario general de los socialistas emprenderá varios cambios que se conocerán durante el sábado, cuando el PSOE celebrará un Comité Federal que emprenderá estas renovaciones, comenzadas con la despedida de Adriana Lastra y la permanencia de su principal rival en el partido y con quien mantenía un enfrentamiento por el control del PSOE, Santos Cerdán, quien se espera que permanezca al frente de la Secretaría de Organización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D