THE OBJECTIVE
Política

¿Actores de izquierdas y deportistas de derechas? Los famosos escogen bando

La afinidad hacia el Rey mostrada por Alcaraz ha revivido el debate sobre si los deportistas son más «de derechas»

¿Actores de izquierdas y deportistas de derechas? Los famosos escogen bando

En el lado izquierdo, los actores Anabel Alonso y Javier Bardem, y el director Pedro Almodóvar. A la derecha, los futbolistas Pepe Reina y Luis Figo, y el tenista Feliciano López. | Arancha Tendillo

El pasado domingo, tras cuatro horas y 42 minutos de épica batalla ante Djokovic, Carlos Alcaraz se proclamó campeón de Wimbledon por primera vez en su carrera. Las redes sociales se llenaron de felicitaciones y de mensajes que recogían todos los aspectos de la proeza: el hecho de vencer al gran favorito, la precocidad del murciano o el alto nivel que mostró sobre la central de All England Lawn.

Pero, al margen de lo deportivo, las redes también comentaron la actitud del tenista de El Palmar hacia el rey Felipe VI, presente en el palco de la pista durante la final. En primer lugar, mientras celebraba el triunfo y saludaba a la grada, Alcaraz tuvo tiempo de mirar al lugar donde se situaba el monarca y agradecer con un aplauso su presencia. Poco después, durante la entrevista a pie de pista se dirigió a Su Majestad en tono divertido: «Estoy muy orgulloso de que esté aquí apoyándome. He jugado ante usted en dos ocasiones y en las dos he ganado, así que espero que venga más a verme». Más tarde, el jugador tuvo ocasión de saludar personalmente al Rey, en un momento en que ambos dejaron clara su mutua simpatía.

https://twitter.com/tomasrp3_/status/1680707384602161153

Por supuesto, todos estos detalles pueden leerse en clave de mera cordialidad, de alegría desbordante por el triunfo o, como mucho, de una inocente afinidad por la figura de Felipe VI. Sin embargo, no fueron pocos los que vieron en los gestos de Alcaraz una confirmación de que el tenista murciano, si bien nunca se ha manifestado políticamente de forma explícita, tendría una mayor inclinación hacia la derecha. Como sobre la pista, vamos.

Cabe insistir de nuevo en que, en el caso de Alcaraz, no hay confirmación alguna a este respecto, pero lo sucedido en la final de Wimbledon hace resurgir la conversación sobre la mayor inclinación de los deportistas españoles por la derecha política.

Por contraste, el caso contrario bien podría ser el del cine. Una vez aclarado que nos movemos en el terreno de la generalización, caben pocas dudas de que la industria cinematográfica patria cojea más bien hacia la izquierda del tablero. Ejemplos de ello son Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Anabel Alonso, Juan Diego Botto, Ana Belén, Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Viyuela, Carmen Machi, Rossy de Palma, José Sacristán o Leonor Watling, entre otros. Todos ellos se han pronunciado públicamente en numerosas ocasiones a favor de formaciones de izquierda. La última, hace apenas una semana, cuando firmaron un manifiesto llamando a acudir a las urnas este 23-J para parar la «nueva ofensiva conservadora».

Deportistas contra la izquierda

Volviendo a los deportistas, como apuntábamos antes, hay algunos sobre los que hay intuición de que puedan tender más a la derecha. Para otros, sus palabras hablan por sí mismos. Entre los primeros encontramos al mencionado Alcaraz o al propio Rafa Nadal. El campeón de 22 Grand Slams no ha hablado nunca públicamente a favor o en contra de un partido, pero sí defendió en su día al rey emérito Juan Carlos I («Hay que recordar siempre lo que ha hecho por España») y criticó la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez hizo del covid («Ha habido equivocaciones y es humano reconocer los errores»).

Pero más allá de los dos grandes tenistas españoles del momento, hay casos más claros. Sin salir de este deporte, Feliciano López sí ha hecho en algunas ocasiones declaraciones políticas más manifiestas. El también director del Mutua Madrid Open ha afirmado que el alcalde de la capital, el popular José Luis Martínez-Almeida, le «representa» y, en cambio, ha cargado contra Irene Montero, Mónica García o Tezanos.

Otro que ha criticado a Tezanos es el exjugador de FC Barcelona y Real Madrid Luis Figo. Pero no se ha contentado el exfutbolista portugués con apuntar al director del CIS. Figo las ha tenido con Pablo Iglesias, Gabriel Rufián o Roberto Sotomayor (candidato de Podemos en Madrid a las elecciones del 28-M). Además, en los comicios autonómicos de 2021 pidió el voto para Isabel Díaz Ayuso.

Otro que no disimula es Pepe Reina, portero del Villarreal y en su día de la Selección Española. El guardameta ha tenido enfrentamientos en Twitter con Gabriel Rufián, criticó al Gobierno por su gestión de la pandemia y celebró la afluencia a concentraciones contra el Ejecutivo por sus políticas covid.

Por su parte, Roberto Soldado, exjugador de Osasuna, Getafe, Valencia, Villarreal o Granada, entre otros, ha criticado a Pablo Iglesias y le ha afeado a Pedro Sánchez sus pactos con Bildu. Incluso, hace apenas unos días, durante el debate a tres entre el presidente del Gobierno, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, calificó en su Instagram a la ministra de Trabajo como la «Irene Montero 2» y añadió un mensaje en el que animaba despectivamente a Sánchez y a Díaz a que se besaran.

Otro futbolista, el cadista Álvaro Negredo, habló en su día muy duramente contra el Gobierno por su gestión de la pandemia: «No es de un Gobierno serio que nos hayan colado mascarillas fake. Ha habido muchas cosas de chiste», dijo en declaraciones a ABC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D