THE OBJECTIVE
Política

La Comunidad de Madrid potenciará la figura de los abuelos en su futura Ley de Familia

La norma reforzará el papel de los padres y fomentará de la natalidad con una ayuda de 1.800 euros por hijo en partos

La Comunidad de Madrid potenciará la figura de los abuelos en su futura Ley de Familia

Dos personas paseando un carrito de bebé | Jesús Hellín (Europa Press)

La Comunidad de Madrid potenciará la figura de los abuelos en su futura Ley de Familia, la primera con que contará la región, al tiempo que reforzará el papel de los padres y garantizará el respeto a su libertad y autonomía en la educación de los hijos. Éste será uno de los ejes sobre los que trabajará la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales en estos primeros compases de la legislatura, tal como ha avanzado su titular, Ana Dávila, en un encuentro con periodistas.

La nueva norma pretende garantizar el respeto a la libertad y autonomía familiar en la educación de los hijos frente a los poderes públicos, que tendrán carácter subsidiario. No obstante, la consejera ha precisado que esta norma no interferirá en áreas como el ámbito escolar, sino que se trata de «una ley de protección a la familia que quiere recuperar el protagonismo de la familia en las decisiones que competen a la familia».

A preguntas de los medios de comunicación, Dávila ha señalado que, frente a países como España o Italia donde la familia «está bastante arraigada», en otros «sí que se ha difuminado el papel de la familia». Por ello, el Gobierno regional busca «proteger y potenciar» su protagonismo.

Por lo que se refiere a la figura de los abuelos, éstos serán reconocidos como sujetos de derechos en atención a su función como «pilar fundamental del núcleo familiar» y como colaboradores de los padres en la educación de los hijos en la transmisión de «valores, conocimientos, tradiciones y experiencias». Así, la Comunidad de Madrid promoverá y facilitará el ejercicio del derecho de los abuelos a tratar y visitar a sus nietos y a ser partícipes de su vida en los términos establecidos en la ley.

En este sentido, incluirá a los abuelos entre los beneficiarios de los servicios y programas de apoyo preventivo y reparador de la Comunidad de Madrid. En los casos en los que la patria potestad no pudiera ser ejercida por los padres, valorará preferentemente la permanencia de los nietos con los abuelos, cuando ello fuera compatible con el interés superior del menor, y atendiendo, en caso de conflicto, a cada situación particular.

Además, la nueva norma, cuyo periodo de consulta pública comenzará antes de finales de año, reforzará la red de protección a la familia en situaciones de vulnerabilidad.

Apoyo a la natalidad

Como ya avanzó Ana Dávila durante su comparecencia ante la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid el pasado 18 de septiembre, el apoyo a la natalidad va a ser otro de los retos fundamentales con que afronta este inicio de legislatura.

Al hilo de esto, la consejera ha confirmado que la Comunidad de Madrid activará el 1 de enero de 2024 una nueva ayuda de 1.800 euros por hijo nacido, tanto para partos como adopciones múltiples. Esta medida refuerza la Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación.

Por otro lado, cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros en caso de parto o adopción de dos hijos, 5.400 en el caso de tres, y así sucesivamente. Esta aportación se suma y es acumulable en caso de cumplir los requisitos, a las ayudas de 500 euros por hijo que reciben gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el hijo (o hijos, si ha sido parto o adopción múltiple) cumpla dos años.

En total, reciben 14.500 euros por hijo. Desde la entrada en vigor de estas ayudas el 1 de enero de 2022 se han gestionado 17.259 solicitudes y su financiación se acaba de ampliar con 5,4 millones. Como también señaló la consejera en la Asamblea, se estima que a final de año se hayan alcanzado los 100 millones de euros de inversión.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ayuda con hasta 5.000 euros anuales por niño a familias acogedoras (temporales o permanentes) que tengan que afrontar gastos extraordinarios. Se trata de una convocatoria abierta que permite justificar gastos realizados en este año 2023 (de 1 de enero a 31 de diciembre).

Contribuir a la plena integración de los menores

Esta medida tiene como objetivo contribuir a la plena integración de los menores en entornos familiares y ayuda a hacer frente a tratamientos o pruebas sanitarias que no cubra el sistema público de salud o que, estando incluidas, alguna circunstancia excepcional obligue a acudir a otro tipo de profesional. También se contemplan aquellos derivados de tratamientos pedagógicos y de logopedia y está dirigida a la protección de aquellos menores que no pueden vivir con sus progenitores.

Además, Dávila ha recordado que la Comunidad de Madrid ha convocado 1,5 millones de euros en ayudas para el fomento de la natalidad y cuidado del menor destinadas a entidades que ayudan a familias vulnerables, con las que el año pasado se atendió a más de 14.000 personas, entre madres y menores. Éstas se destinan a recursos residenciales, gastos de alimentación, acompañamiento o asesoramiento jurídico.

Como novedad, ahora podrán ser beneficiarias también todas las asociaciones que trabajen en apoyo de familias con otras dificultades, como las numerosas, monoparentales o las adoptantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D