THE OBJECTIVE

Hasta 14 regiones podrían acogerse al pacto del PSOE y ERC tras la condonación a Cataluña

Navarra, País Vasco y Madrid son las únicas autonomías que no deben dinero al Estado a través del FLA

Hasta 14 regiones podrían acogerse al pacto del PSOE y ERC tras la condonación a Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con los presidentes autonómicos. | Europa Press

Hasta catorce comunidades podrían beneficiarse de la condonación del 20% de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) contemplado en el acuerdo alcanzado este jueves el PSOE y ERC, según el cual el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72 mil millones que debe la Generalitat catalana. Si todas las regiones que se han acogido al fondo demandasen la reducción del 20%, el Estado debería asumir los 38.380 millones que suman todas las CCAA, incluida Cataluña.

El acuerdo suscrito entre ambas formaciones prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros).

Le siguen la Comunidad Valenciana (48.300 millones), Andalucía (25.400), Castilla-La Mancha (11.400), Murcia (10.030), Aragón (5.100), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.500), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).

Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico.

En el acuerdo suscrito entre PSOE y ERC ambos gobiernos especifican que el cálculo del 20% surge de la deuda que Cataluña ha generado debido al «ciclo económico» adverso que ha padecido la comunidad desde la crisis de 2007. Por ello, las regiones que están acogidas al FLA deberán calcular cuánta deuda han generado con el Estado debido al «impacto negativo del ciclo económico».

No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda «acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario».

El FLA es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda.

Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D