THE OBJECTIVE
Política

Mercedes González, una de las ‘carpetas’ que maneja Bolaños para el Ministerio del Interior 

Es una de las opciones que maneja Pedro Sánchez para uno de los ministerios más importantes del Gobierno

Mercedes González, una de las ‘carpetas’ que maneja Bolaños para el Ministerio del Interior 

Mercedes González, exdirectora de la Guardia Civil y exdelegada del Gobierno

El Ministerio del Interior será una de las grandes sorpresas del futuro gabinete de ministros que perfila Pedro Sánchez, ante la descontada salida del actual titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska. Es uno de los ministerios más complejos y difíciles de gestionar, pero también de los más codiciados del Ejecutivo. Nadie sabe quién será el o la elegida por el presidente, pero sí hay hechos tangibles e incontestables. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, una de las opciones que maneja el presidente del Gobierno para suceder a Marlaska es Mercedes González, exdirectora de la Guardia Civil y exdelegada del Gobierno

Las fuentes consultadas por este diario revelan que González ocupa una de las carteras que maneja el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por encargo del presidente Sánchez. Un dossier que recoge la trayectoria de la aspirante, en cuya trayectoria destacan los puestos de directora de la Guardia Civil y delegada del Gobierno en Madrid. Dos «puntos fuertes» para su designación, porque la hacen conocedora de las demandas del Ministerio, especialmente tras haber gestionado la delegación del Gobierno más grande de España

Se da la circunstancia de que quien recaba esa información para el presidente, Bolaños, es amigo personal de Mercedes González y ya tiene hecha la labor de investigación sobre la candidata a ministra. En junio de 2021, a un mes de la sonada crisis de Gobierno que sacó a los pesos pesados de Moncloa, Iván Redondo, Carmen Calvo y José Luis Ábalos, fue Bolaños quien recibió la encomienda presidencial de investigar que las hornada de nuevas ministras -Isabel Rodríguez, Pilar Alegría, Diana Morant y Raquel Sánchez-. A todas ellas llamó con una pregunta muy directa: «¿Tienes algo que te pueda preocupar de tu vida?»

«Es algo que descolocó a las que hasta el momento desconocían haber despertado el interés del presidente. Ni se les dio detalles sobre el departamento para el que estarían destinadas ni se les confirmó puesto alguno. Esa conversación podría haberse producido ya en el caso de Mercedes González que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, ha comentado con sus cercanos ese futurible: «Si soy ministra…». Pero, en su caso, sí tiene la certeza que su ser o no ser depende de la cartera de Interior. 

En liza: Hernando y Robles

Tiene en su contra un handicap: haber abandonado el puesto de directora general de la Guardia Civil apenas dos meses después de acceder al cargo en sustitución de María Gámez. Algo que causó estragos en la Benemérita por el «manoseo de la institución», que abandonaba sólo para acceder a un puesto en las listas por Madrid, concretamente el número 10. Fuentes de Interior consultadas por este diario acusan aún malestar por ese «desprecio» al cuerpo, que ya ha contado con tres directores generales en una legislatura (María Gámez, Mercedes González y Leonardo Marcos), a diferencia de su homólogo en la Direccion general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.

Entre los puntos flacos de González, según fuentes socialistas, está el perfil «demasiado partidista» de González, a la sazón secretaria general de la agrupación Madrid Ciudad, para un ministerio de Estado como el de Interior, para el que algunos creen que «no tiene la suficiente entidad». Sus detractores creen que el cargo exige a un «peso pesado» para el que González no reúne las condiciones. De hecho, el eterno aspirante para el puesto es el veterano Antonio Hernando, ex director adjunto del gabinete de Presidencia, a los mandos de Óscar López, quien también tuvo que abandonar el cargo en Moncloa para concurrir en las listas al 23-J como cabeza de lista por Almería. 

¿Robles a Interior?

Las fuentes gubernamentales consultadas sostienen con convicción que «Hernando no será ministro», ni de Interior ni de otro departamento, aunque fuentes de su entorno apuntan a que ganará poder respecto a la anterior legislatura, en la que consiguió ser rehabilitado en Moncloa, tras su traición a Pedro Sánchez en el pasado como portavoz de la gestora. Sin embargo, sí se habla de otro peso pesado del Gobierno, otra mujer, la actual titular de Defensa, Margarita Robles

En los Ministerios de Interior y Defensa es la comidilla y muchos dan por hecho el salto de Robles a un departamento que conoce bien tras haber sido secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Felipe González entre 1994 y 1996, como primera mujer en llegar a un órgano superior en el Ministerio del Interior. No obstante, son muchas las dudas que suscita el cambio. Robles ha conseguido unas excelentes relaciones con la cúpula de Defensa y desde el Gobierno son conscientes de la importancia de mantener buena sintonía con los militares con un perfil conocedor de su complejidad y su función. Una tarea que ha logrado con creces la actual titular de la cartera. 

Su salida sería un roto para Defensa en un momento de tribulación que no aconseja mudanzas. Aunque los constantes escándalos que han salpicado la gestión de Marlaska en Interior desde sus enfrentamientos con la cúpula de la Guardia Civil, el cese de Pérez de los Cobos o la gestión del asalto masivo de inmigrantes en Ceuta y Melilla requieren de una renovación. La rumorología apunta a que la actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, o al expresidente extremeño, Guillermo Fernandez Vara. Pero las fuentes de Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE apuestan por mantener a Robles donde está, en un departamento que funciona y buscar alternativas en Interior, donde la única carpeta que consta es la que maneja el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D