THE OBJECTIVE
Política

Solo un 13% de los vascos quiere la independencia del País Vasco, la cifra más baja desde 2015

El sondeo explicita las preferencias de los vascos sobre las formas de organización territorial

Solo un 13% de los vascos quiere la independencia del País Vasco, la cifra más baja desde 2015

El lehendakari, Iñigo Urkulllu (i), y el presidente de Euskadi Buru Batzarra (EBB), Andoni Ortuzar (d), colocan una bandera Ikurriña | Fernando Gómez / Europa Press

Solo un 13% de los vascos quiere que País Vasco sea un estado independiente, según el Deustobarómetro, lo que supone el porcentaje más bajo desde el comienzo de la serie histórica de la oleada del verano de 2015. Además, un 37% quiere más autonomía, un 36% la misma que hasta ahora, y solo un 4% desea rebajar la autonomía o eliminarla.

El estudio de la Universidad de Deusto, elaborado en función de un millar de entrevistas realizadas entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre, ha sido presentado este viernes en Bilbao por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Aristegi.

El sondeo explicita las preferencias de los vascos sobre las formas de organización territorial para la Comunidad Autónoma Vasca respecto al Estado español. En este sentido, apunta que un 36% de los entrevistados apuesta por mantener la misma autonomía que hasta ahora, aunque es un punto más, un 37%, el de los partidarios de aumentarla (3 puntos por encima de la oleada anterior de junio).

Por su parte, el 13% se decanta por un estado independiente, un punto menos que hace medio año, cuando fue de un 14%, y se sitúa en el porcentaje más bajo desde el comienzo de la serie histórica de la oleada del verano de 2015. En invierno de 2022 se observó el dato más alto, con un 19% a favor del estado vasco independiente.

Por contra, solo un 4% de los habitantes de Euskadi aboga por rebajar la autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca o eliminarla, un punto menos en comparación con junio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D