THE OBJECTIVE
Política

Felipe González critica al PSOE por la ley de amnistía en un acto junto a Juanma Moreno

El expresidente ha intervenido en la inauguración de la II jornada de incendios forestales y riesgos naturales en Sevilla

Felipe González critica al PSOE por la ley de amnistía en un acto junto a Juanma Moreno

Juanma Moreno y Felipe González. | Europa Press

El expresidente del Gobierno Felipe González ha ratificado este lunes su posición en contra de la ley de amnistía, aprovechando para cargar contra su partido el PSOE: «Tengo la misma posición que tenía. La que todos sabéis. La misma que tenía el gobierno el 23 de julio». Lo ha hecho durante una jornada sobre incendios forestales en Sevilla, en la que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Frente a los periodistas, González ha sido lacónico en su respuesta a la pregunta sobre la votación de mañana a la proposición de ley de amnistía en el pleno de Congreso, con lo que culmina su tramitación exprés en la Cámara Baja tras incluir los cambios pactados por el PSOE y Junts referidos a los delitos de terrorismo o a la aplicación «inmediata» de la norma.

El expresidente ha sido muy crítico y se ha mostrado en contra de la amnistía durante todo el proceso de negociación del PSOE con los partidos independentistas catalanes.

Aboga por contar con la colaboración privada

Solicita que se apueste por políticas de prevención frente a los «devastadores» incendios forestales porque, aunque ha admitido que las soluciones «no son fáciles, donde son razonables hay que adoptar medidas preventivas sí o sí» y contar para ello con la colaboración privada.

González ha intervenido en la inauguración de la II jornada de incendios forestales y riesgos naturales, organizada por la Fundación Felipe González y la revista RIyRN, y ha aclarado que «no es sospechoso» porque el cambio climático por su edad no le va tocar vivir sus efectos, pero ha reafirmado que le preocupa el futuro de los demás.

Después de comentar la complejidad de las soluciones a este desafío al que se enfrenta el planeta, González ha abogado por la cooperación pública y privada como algo imprescindible y también por que buena parte de la sociedad «no se crea el catastrofismo» de algunos, ni el «negacionismo» de otros.

Aunque «no se va extinguir la humanidad» por las consecuencias del cambio climático, ha pronosticado que lo que viene es «cada vez más grave y acumulativo» y ha recordado que en el 2023 se han perdido 400 millones de hectáreas en incendios forestales y han generado 6.500 millones de toneladas de CO2, el 75 % de toda la industria mundial.

Asimismo, el expresidente ha subrayado que en cuanto al impacto de la industria en el medio ambiente «no hay que precipitarse» en la toma de decisiones, ya que ha indicado que no se pueden dejar de producir algunos materiales como el acero que lo vamos a necesitar y, si no es aquí, lo producirán otros.

Ha querido trasladar esta reflexión al campo de la energía nuclear, que es la menos contaminante pero ha señalado que hay una corriente de opinión contraria por la gestión de los residuos nucleares, y se ha preguntado qué ocurrirá cuando acabe la vida útil de las plantas fotovoltaicas y de los aerogeneradores consideradas energías limpias.

Se ha preguntado si alguien ha meditado sobre esto porque los metales con los que está fabricada dicha tecnología no son reciclajes y ha apostillado: «alguien sacramentó que son energías limpias, pero totalmente limpias no hay ninguna».

Felipe González ha comentado también que la UE se ha empezado a sentir amenazada por los incendios forestales y, aunque hayan sumado más medios, se han olvidado de la prevención porque, según ha explicado, a partir de una determinada cantidad por hectárea de combustible el incendio no se puede extinguir por muchos medios que haya.

Todos estos fenómenos se agravan con la falta de recursos hídricos, que hay que administrar sin causar estragos al medio ambiente porque cuando se saliniza un acuífero cuando se producen aguacates ya no es recuperable, ha puesto como ejemplo.

Moreno prima la prevención

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presumido de que Andalucía en 2023 por primera vez destinó más fondos a la prevención de incendios que a la extinción, con 125 millones, y también ha subrayado que este año ese presupuesto ha aumentado un 8%.

Ha destacado la sensibilidad del Gobierno andaluz con el plan de lucha contra incendios forestales Infoca, que cuenta con 4.700 trabajadores, con muchos medios técnicos y con digitalización para ser más eficientes, así como otros instrumentos.

«No hay gobierno que pueda doblegar las consecuencias del cambio climático», ha afirmado Moreno, quien ha admitido que el escenario es complejo y ha apostado, al igual que el expresidente González, por buscar soluciones desde la colaboración público-privada.

También han intervenido en la inuaguración Juan Iturri, presidente del grupo Iturri, y Antonio Fornielles, de Pegasus Aero Group, empresas especializadas en los medios de lucha contra los incendios forestales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D