THE OBJECTIVE
Política

El CIS vasco prevé un empate del PNV y Bildu y deja en el aire quién será el próximo lehendakari

Los socialistas tendrían en la mano la llave para dar la mayoría absoluta a ‘jeltzales’ o ‘abertzales’

El CIS vasco prevé un empate del PNV y Bildu y deja en el aire quién será el próximo lehendakari

Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (Bildu). | Europa Press

El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco en Bizkaia, EH Bildu en Gipuzkoa y en Álava y en el conjunto de Euskadi empatarían a 27 escaños, con una bajada de cuatro asientos de los jeltzales y una subida de seis de la coalición abertzale, que mejoraría sus resultados en los tres territorios.

Estos datos se recogen en una encuesta de intención de voto en las próximos comicios autonómicos, todavía sin fecha, elaborada por el Gobierno Vasco.

El sondeo recoge una importante subida en escaños de EH Bildu, que presenta como aspirante a lehendakari al cabeza de lista por Álava, Pello Otxandiano, y un descenso para el PNV, que ha decidido que el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, no concurra a las elecciones a las que lleva como candidato al vizcaíno Imanol Pradales.

La coalición abertzale lograría 27 parlamentarios, seis más que los que tiene actualmente y mejoraría su representación en los tres territorios, con 8 escaños en Álava (+2), 8 en Bizkaia (+2) y 11 en Gipuzkoa (+2).

Tanto en Gipuzkoa como en Álava ganaría las elecciones según la estimación de voto recogida en la encuesta, mientras que el PNV, también con 27 parlamentarios en la Cámara, 4 menos que en 2020, mantendría su hegemonía en Bizkaia con 11 escaños, 1 menos que los actuales, y obtendría 9 en Gipuzkoa (-1) y 7 en Álava (-2).

Los socialistas vascos seguirían siendo la tercera fuerza en Euskadi y verían mejorados sus resultados con un escaño más que ahora, es decir, 11 parlamentarios. Los resultados de este sondeo permitirían a PNV y PSE-EE repetir el gobierno de coalición con mayoría absoluta, al sumar entre los dos 38 de los 75 escaños del Parlamento Vasco.

La encuesta pregunta por separado por el voto a Elkarrekin Podemos y a Sumar. Si se compara con los resultados en las anteriores comicios en los que la coalición morada obtuvo seis escaños, las dos candidaturas por separado perderían a 3 representantes: Sumar lograría 2 escaños y Elkarrekin Podemos 1.

Los populares, que en los comicios de 2020 se presentaron en coalición con Ciudadanos, no variarían representatividad en la Cámara vasca y se quedarían con 6 asientos: 3 por Álava, 2 por Bizkaia y 1 por Gipuzkoa. Por último, Vox mantendría el único escaño que tiene en el Parlamento Vasco, por Álava, aunque subiría en el porcentaje de apoyos en este territorio al pasar del 3,8% al 4,2%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D