THE OBJECTIVE
Política

El 38% de los vascos rechaza la independencia, el 23% está a favor y el 33% duda

Un 44% de la ciudadanía se siente «únicamente vasca» o «más vasca que española»

El 38% de los vascos rechaza la independencia, el 23% está a favor y el 33% duda

Celebración del Alderdi Eguna en Álava. | Ion Alcoba (Europa Press)

Un 38% de los vascos rechaza la independencia de Euskadi, un 23% está favor y un 33% la apoyaría o no dependiendo de las circunstancias, según las conclusiones del último Sociómetro Vasco hecho público este miércoles.

El Sociómetro 82, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, es el primero de 2024, y recoge información acerca de las percepciones de la ciudadanía sobre la situación actual, las actitudes y los valores políticos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 30 de enero y 2 de febrero de 2024, a través de 3.030 entrevistas teléfonicas realizadas a población mayor de 18 años en Euskadi.

En cuanto a la independencia, un 23% de la población se muestra partidaria de la desanexión, un 33% estaría o no a favor dependiendo de las circunstancias, y un 38% está en contra. Además, un 44% de la ciudadanía se siente «únicamente vasca» o «más vasca que española», un 39% se siente «tanto vasca como española» y solo un 9% «más española que vasca» o «únicamente española».

Democracia en Euskadi

Respecto a la valoración del funcionamiento de la democracia en Euskadi, las opiniones se encuentran dividas, ya que mientras que el 46% se manifiesta muy o bastante satisfecho, el 51% lo califica negativamente.

Además, más de la mitad de la ciudadanía vasca opina que la democracia en Euskadi funciona mejor que en España (52%). De hecho, según el estudio, la población de Euskadi «destaca notablemente» entre todas las Comunidades Autónomas por su opinión más positiva sobre el funcionamiento que tiene la democracia en su Comunidad.

La institución en la que más confía la población vasca es la Universidad, ya que un 84% afirma que tiende a confiar en esta institución, seguida del Gobierno Vasco (73%), su Ayuntamiento (70%), su Diputación (69%) y el Parlamento Vasco (68%). La mayoría confía también en las ONG (57%), las empresas (57%) y la Unión Europea (51%). El 47% confía en los sindicatos y un 46% en los tribunales de justicia (46%).

El 32% asegura que confía en el Gobierno de España, un 30% en los medios de comunicación, un 25% en la Iglesia católica, el 24% en el Congreso de los Diputados (24%), el 23% en los Bancos (23%) y un 20% en los partidos políticos, el mismo porcentaje que los que confían en la Monarquía española.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D