THE OBJECTIVE
Política

Planas ve «positivo» el comercio con Marruecos siempre que se respeten los contingentes

El ministro considera que la relación comercial con el país vecino también es «normal»

Planas ve «positivo» el comercio con Marruecos siempre que se respeten los contingentes

El ministro Luis Planas | David Canales (Zuma Press)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que la relación comercial con Marruecos es «normal y positiva», siempre que se respeten los contingentes de productos marroquíes que entran a la Unión Europea (UE). En un desayuno informativo de Fórum Europa Madrid, Planas ha afirmado que Marruecos puede exportar productos en la UE a través de contingentes con arancel reducido, algo que es «perfectamente lógico en un acuerdo comercial, y siempre que se respeten los contingentes» la relación será «perfectamente normal y positiva».

Los agricultores que llevan manifestándose dos semanas en España reclaman, entre otras cosas, un mayor control de las importaciones agroalimentarias de terceros países como Marruecos, así como el cumplimiento en estos casos de las mismas normas de producción que hay en la UE por parte de sus sectores.

Ayer miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una audiencia en Rabat con el rey Mohamed VI y consideró la etapa actual de relaciones bilaterales como la mejor «en décadas», con intercambios comerciales que superaron en 2022 los 20.000 millones de euros y una positiva evolución de España como inversor en Marruecos.

En este sentido, Sánchez avanzó que España prevé inversiones en el país magrebí por unos 45.000 millones de euros hasta 2050. Planas ha reiterado el momento «excelente» que viven las relaciones «estratégicas» entre Marruecos y España, tras subrayar que muchas de las empresas marroquíes que exportan hacia la UE tienen titularidad de personas jurídicas y ciudadanos españoles.

Ha mencionado las oportunidades que ofrecen las tecnologías en agroalimentación en Marruecos y el resto de África, donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también pretende impulsar las inversiones durante esta legislatura. En materia pesquera, el ministro ha recordado que el protocolo del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE ha sido recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE, cuya vista tendrá lugar el próximo abril. La sentencia se espera para la segunda parte del año y será «fundamental para la continuidad o no de un acuerdo» que Planas espera que siga adelante, por su contenido «estratégico» para ambos países. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D