THE OBJECTIVE
Política

Los liberales piden frenar a Sánchez en Bruselas: «Está hundiendo nuestra reputación»

Adrián Vázquez, Jordi Cañas y Eva Poptcheva reúnen a liberales europeos e intelectuales en defensa del liberalismo

Los liberales piden frenar a Sánchez en Bruselas: «Está hundiendo nuestra reputación»

Imagen del evento de Renew Europe celebrado este sábado. | Cedida

El grupo liberal del Parlamento Europeo, Renew Europe, ha reivindicado este sábado en Madrid el liberalismo como el proyecto que centra Europa y suma las mayorías de progreso, y también como el freno a Pedro Sánchez en Bruselas: «Está hundiendo la reputación del país».

El jefe de la delegación de Cs en la Eurocámara, Adrián Vázquez, junto al vicepresidente de Renew Europe, Jordi Cañas, y la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Eva Poptcheva, han reunido este sábado en Madrid a líderes del liberalismo europeo y otros intelectuales en el evento de Renew Europe ‘Una visión liberal de Europa’.

«Los liberales tenemos mucho que decir en este momento crítico y decisivo que viven tanto la Unión Europea como España. Los desafíos que tenemos por delante son muy grandes, en especial los españoles, con un Gobierno que se ha convertido ya en un agente que ataca los principios fundamentales de la democracia, como son la separación de poderes y la igualdad ante la ley«, ha afirmado Adrián Vázquez.

A una legislatura socavando el Estado de derecho, se suman ahora la ley de impunidad para amnistiar a Carles Puigdemont y el 1-O y el escándalo de corrupción del caso Koldo, que afecta al Gobierno y a dos ejecutivos autonómicos socialistas. Y si hay fondos europeos malgastados en este caso de corrupción, ha advertido de que se pueden complicar las futuras entregas.

«Es ya el caso PSOE, con un rosario de ministerios salpicados, la presidenta del Congreso contra las cuerdas y Sánchez en la cúspide de todo ello. El Gobierno de Sánchez es un disolvente para la credibilidad de España, está hundiendo la reputación nacional«, ha añadido.

Jordi Cañas ha denunciado que «en España hay un pacto de corruptos que mantiene ahora mismo la mayoría de Sánchez, porque no hay mayor corrupción que venderse por siete votos». «Un pacto que va contra la democracia liberal, contra la igualdad, Y tenemos que ser capaces de construir una alternativa que ponga a España donde le corresponde», ha defendido.

«¿Y cómo respondemos a este momento histórico? Existe una ‘liberosfera’, hay mucha gente que reflexiona y esta reflexión hay que llevarla a la acción. Uno de los grandes retos del liberalismo es, además de tener la razón, tener votos. No sólo en España, también en Europa, donde los extremismos crecen. Ahora mismo hay gente muriendo en Ucrania por la libertad, está aquí al lado», ha dicho.

El vicepresidente de Renew Europe ha reivindicado el trabajo del grupo liberal porque es el que termina por sumar mayorías cruciales. «La historia nos necesita, gente que anteponga los intereses de todos a los de unos pocos. Somos conscientes de la importancia de formar parte de la familia liberal europea. Hay que estar en Europa para hacer cosas», ha defendido.

Por su parte, Eva Poptcheva ha defendido las propuestas liberales en un momento en que se debe emprender grandes reformas en Europa, como también España. «Todas las reformas que necesita nuestro país son también las que necesita la Unión. Por eso me gustaría que estas reformas europeas sean motor de las que necesita España y no lleva a cabo el Gobierno«, ha denunciado. «Los que piden la tarjeta sanitaria europea son los mismos que aquí se niegan a crearla. Lo mismo ocurre en el capítulo fiscal, o sobre las competencias: los mismos que piden claridad sobre las competencias de la Unión, aquí se niegan a hacerlo y por eso tenemos ese mercadeo que nos debilita», ha dicho.

La eurodiputada ha reivindicado para Europa una reforma institucional que la impulse hacia adelante y le dé agilidad, que permita las mayorías cualificadas en el Consejo, no sólo la unanimidad, y que dé más competencias a la Unión en determinadas materias como fiscal y sanitaria. En este punto, ha apostado por crear un tribunal constitucional europeo. «Lo vemos con la ley de amnistía ahora. Para que no tengamos que llegar a las cuestiones prejudiciales ante el TJUE, necesitamos un tribunal europeo constitucional que pueda analizar estas cuestiones antes», ha dicho.

Junto a los eurodiputados, el evento ha contado con las intervenciones de Valérie Hayer, presidenta de Renew Europe, e Ilhan Kyuchyuk, copresidente de ALDE Party, y Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Han participado además en una mesa de debate Ramona Strugariu, eurodiputada de Reper Rumanía (Renew Europe); Daniel Gascón, escritor, editor y periodista; Manuel Arias Maldonado, catedrático, filósofo y escritor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D