THE OBJECTIVE
Política

Iglesias pasa página de Roures y fusiona su canal de televisión con su consultora

Melancolic Films, que estuvo vinculada al imperio de Roures, pasa a llamarse Agitprop, nueva sociedad adscrita a Iglesias

Iglesias pasa página de Roures y fusiona su canal de televisión con su consultora

El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias | Agencias

Pablo Iglesias ha roto su último vínculo con Jaume Roures. Después de hacerse con la totalidad de la empresa Melancolin Films, que producía su canal de televisión por Internet, Canal Red, Iglesias ha procedido a un cambio de nomenclatura de la sociedad. A partir de hoy, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Melancolin Films ha pasado a llamarse Agitprop. Iglesias registró la marca Agitprop en el pasado mes de septiembre, como adelantó THE OBJECTIVE, con el objetivo de crear una agencia de publicidad, consultora y empresa para hacer sondeos. Ahora, Agitprop será también la productora de su canal de televisión, sin vínculo alguno con Roures.

Según el registro mercantil, Agitprop Comunicación y Análisis Político SL se encargará de la «adquisición, producción, comunicación pública, reproducción, transformación, comercialización, distribución, exhibición y explotación de todo tipo de obras y derechos audiovisuales». Con esta operación, Agitprop se convierte oficialmente en la nueva productora del Canal Red, además de aspirar a ejercer también tareas de «agencia de publicidad, marketing y consultoría en campañas electorales», entre otros servicios, tal y como se desprende de la documentación presentada en mayo cuando Iglesias empezó a registrar la nueva marca.

Con la adquisición y ahora cambio de nombre de Melancolic Films, Iglesias pasa definitivamente página de su relación con el empresario catalán Jaume Roures. Melancolic era una empresa adscrita al imperio mediático de Roures, administrada por su hija, hasta que Iglesias se hizo con el control absoluto de la compañía. La sede de la nueva sociedad se hallará en Madrid, confirmando el traslado de la misma de Barcelona, que también ejecutó Iglesias cuando se convirtió en administrador único de Melancolic.

Consultora y nuevo bar

Agitprop será la nueva sociedad que operará tanto en el sector audiovisual de Iglesias como en la proyección de una compañía encargada de redactar informes, asesorar a partidos políticos y elaborar estudios demoscópicos. La empresa será controlada integralmente por el ex secretario general de Podemos, quien también tiene en el tintero otros proyectos comerciales, como la apertura de un bar, que según fuentes internas del partido morado consideran que será «inminente». Según pudo saber este diario, Iglesias quería nombrar el nuevo espacio incluyendo la palabra Red, que hacía referencia tanto a su canal de televisión como al medio digital adscrito, Diario Red.

Agitprop se fundó con la intención de servir de agencia de publicidad, anuncios y «análisis de respuesta la publicidad». También aspira a ofrecer «asistencia, asesoramiento y consultoría en servicios de promoción», además de «marketing y publicidad», tanto para «sitios web» como de «publicidad política». AgitProp tendrá también derecho a trabajar en «sondeos de opiniones públicas, servicios de comunicación y consultoría en materia de comunicación», según reza la petición oficial, también recogida en el boletín del 18 de julio.

«Roures no estará detrás del canal» 

Agit Prop es un acrónimo vinculado históricamente a los conceptos de agitación y propaganda: en la estrategia comunista se empleaba ese término para referirse a un método para influenciar sobre la opinión pública con la finalidad de ganar adeptos para una causa. esta sociedad podría trabajar con los partidos políticos, por ejemplo Podemos, para la preparación de sus campañas. Y, por ende, acceder a las subvenciones y fondos que las formaciones políticas entregan a sociedades como consultoras para la elaboración de sus campañas y demás trabajos de asesoramientos.

Melancolic Films prescindió de Teia Roures cuando Iglesias se hizo con la compañía y trasladó su sede de Barcelona a Madrid. La hija de Jaume Roures dejó de ejercer de «apoderada», mientras que el exvicepresidente del Gobierno se convirtió en «administrador único». El ex secretario general de Podemos tiene ahora la responsabilidad legal única y exclusiva de lo que ocurra en la nueva empresa, Agitprop, (impagos de nóminas o de impuestos, pérdidas…). Iglesias, además, mantiene el control del contenido del medio: ejerce de director, presentador, principal referente y ahora también responsable legal.

Hace un año marzo, Iglesias fue tajante en su presentación de su canal de televisión: «Jaume Roures no estará detrás de Canal Red», dijo. Y añadió: «No tendrá ningún papel, ni empresarial ni de otro tipo en el proyecto. Lo sentimos mucho por nuestros haters que tenía preparada la campaña contra nosotros. Tendrán que pensar algo diferente». Ahora, con el cambio de nombre de Melancolic Films en Agitprop, Iglesias da un paso más en su alejamiento del empresario catalán, y crea una sociedad encargada de producir material audiovisual, cobrar la publicidad y trabajar en la asesoría política.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D