THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno presentará los Presupuestos el jueves 21 para aprobarlos en junio 

Fuentes gubernamentales confirman a TO que las cuentas publicas llegarán al Congreso el jueves 21 de marzo

El Gobierno presentará los Presupuestos el jueves 21 para aprobarlos en junio 

Flickr PSOE

El Gobierno ya tiene fecha para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará las cuentas públicas la semana que viene, primero en el Consejo de Ministros, y después en el Congreso el jueves 21 de marzo. La intención es aprovechar el tirón tras la inminente aprobación de la la ley de amnistía este jueves en un pleno extraordinario del Congreso para amarrar el compromiso de Junts y ERC para darle «profundidad a la legislatura».

Las fuentes gubernamentales consultadas explican a este periódico que «el trabajo ya está hecho» y sólo están ultimando los preparativos para su puesta en escena la semana que viene en Moncloa y el Congreso. El Ejecutivo de Pedro Sánchez seguiría así el «calendario previsto» que prevé la luz verde definitiva de los PGE antes del verano, concretamente, en el mes de junio. Sería en esas mismas fechas cuando, según los cálculos del Ejecutivo, se aprobaría definitivamente la ley de amnistía tras su paso de dos meses por el Senado.

Las dificultades evidentes en su relación con los independentistas, han forzado, según el diario El País, la intervención directa del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con una nueva reunión en Ginebra (Suiza) para desbloquear la negociación con Carles Puigdemont. Una opacidad en la recta final para la aprobación de las medidas de gracia en la Comisión de Justicia que persigue ocultar y minimizar la subordinación del Gobierno a Junts y la inflexibilidad de sus exigencias.

«Existe voluntad de aprobar los presupuestos»

Pese a ello, el Ejecutivo intenta trasladar normalidad y se muestra absolutamente confiado en sacar adelante las cuentas públicas «cuanto antes», al igual que se ha logrado aprobar la amnistía. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se mostraron esperanzados a la hora de aprobar los presupuestos y de que den sus frutos las «semanas que llevamos negociando». En palabras de Bolaños, «existe voluntad de acordar los Presupuestos Generales del Estado. Y existe voluntad también también de que la legislatura tenga profundidad porque tiene que significar avances en derechos sociales, avances en políticas de vivienda, de digitalización».  

De lograr aprobar los presupuestos antes del verano, el Ejecutivo podría utilizar esta baza para desviar la atención del más que previsible varapalo de las elecciones europeas el 9 de junio. Una contienda electoral que se celebraría apenas una semana después de la luz verde definitiva de la amnistía en el Congreso, en plena campaña electoral. Este es uno de los aspectos que más preocupan al PSOE donde prevén un fracaso histórico en las urnas europeas por la claudicación del Gobierno a Junts y porque, a diferencia de lo ocurrido hace cinco años por la coincidencia de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, la convocatoria exclusiva al Parlamento Europeo «facilitará que el castigo al Gobierno salga gratis porque no supondrá un cambio tangible».

Moncloa: «No estamos hablando de pacto fiscal»

La presentación de las cuentas públicas llegará una semana después de que la mayoría absoluta del Senado tumbara la senda de estabilidad del Gobierno por segunda vez en la cámara alta. Como adelantó hace meses THE OBJECTIVE, el Ejecutivo siempre ha contado con un plan B, consistente en acogerse a la senda de estabilidad enviada a la Comisión Europea en la primavera pasada y que se recoge en un informe de la Abogacía del estado, según fuentes gubernamentales.

Sin embargo, esta fórmula no impediría que el veto del Senado reste 5.000 millones de euros de gasto a las comunidades autónomas y ayuntamientos para el presente ejercicio. En el debate en el Senado, la responsable de Hacienda, Maria Jesús Montero, auguró hace una semana que «habrá presupuestos» y que al PP «se les va a hacer muy larga esta legislatura». Desde la tribuna de oradores del Senado, el pasado 6 de marzo, Montero anunció: «Quiero dejar muy claro en esta tribuna que el Gobierno va a presentar su proyecto de presupuesto para 2024 y lo va a remitir a las Cortes Generales». Las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE adelantan una semana después que eso ocurrirá la semana que viene.

Sin embargo, y pese al optimismo del Ejecutivo, está por ver cuánto durará la nueva negociación del Gobierno con los independentistas de Junts y ERC y qué nueva pieza se van a cobrar. El diario El Mundo señalaba el pacto fiscal como la nueva contrapartida en la negociación. Un aspecto que negaron en Moncloa los ministros negociadores asegurando que «no se está hablando de eso». No obstante, poco tiempo después, el Ministerio de Hacienda publicó los datos brutos de las balanzas fiscales que pactaron hace dos meses a cambio de su apoyo al decreto ómnibus. Las fuentes gubernamentales consultadas por este diario descartan la posibilidad de llegar a un pacto fiscal que sería «imposible de asumir» porque se elevaría el coste a un 20% del PIB. Pero este movimiento ha alimentado las esperanzas del expresident, Carles Puigdemont, quien aplaudió el paso gubernamental en aras de «abordar el debate de la soberanía fiscal de Cataluña». El líder de Junts vuelve a fijar un nuevo precio máximo mientras en Moncloa hacen cuentas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D