THE OBJECTIVE
Tribunales

Condenados dos menores por hackear un foro privado de 52.000 guardias civiles

El ciberataque se realizó contra una plataforma integrada por miembros del instituto armado y permitió a los condenados acceder a sus datos personales

Condenados dos menores por hackear un foro privado de 52.000 guardias civiles

Unsplash

La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la condena a dos menores a penas que oscilan entre 9 y 12 meses de libertad vigilada. El motivo: su pertenencia a un grupo cibercriminal que realizó un ataque informático a un foro privado integrado mayoritariamente por miembros de la Guardia Civil, en el que participaban más de 52.000 agentes.

El tribunal de la Sección Segunda condiciona la aplicación de la libertad vigilada a que los dos menores reciban información sobre el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías y les advierte explícitamente en la sentencia de que, en caso de su incumplimiento, esta medida cautelar podría sustituirse por la de internamiento en régimen semiabierto.

Los magistrados han condenado a ambos menores como autores de un delito de integración en grupo criminal, han impuesto la pena más elevada de 12 meses a uno de ellos por su participación en sendos delitos de daños y revelación de secretos, mientras que al otro acusado le han reducido la pena a 9 meses al absolverle de los dos últimos delitos.

Los dos menores, que actualmente tienen 22 años, eran miembros del grupo denominado ACABGang, que el 11 de mayo de 2017 realizó un ciberataque a un foro privado pero integrado mayoritariamente por miembros de la Benemérita. La intención no era otra que hackear los datos de carácter profesional y personal de los correos corporativos de miles de guardias civiles.

La sentencia refleja que en ese foro participaban 52.584 usuarios pertenecientes al instituto armado donde compartían sus inquietudes profesionales y donde se cambió su imagen por una foto pornográfica y se eliminó «un número incontable» de mensajes encuadrados en 286 hilos.

Un ataque planeado y reivindicado

Uno de los ahora condenados accedió al control de un usuario del foro y tras simular que había tenido un error facilitó un link similar al original de las cuentas corporativas de los miembros de la Guardia Civil, lo que provocó varios accesos de usuarios, que fueron conducidos a una página que capturaba sus credenciales de acceso, que fueron enviadas a los autores del ciberataque.

El grupo ACABGang se atribuyó la comisión de los hechos a través de las redes sociales, páginas web y medios de comunicación y, según consta en el fallo, llegó a dar entrevistas con detalles del ataque y, apenas una semana después, publicaron capturas de pantalla con los mensajes del foro, evidenciando que habían tenido acceso al mismo y a cuentas corporativas.

La investigación fue muy compleja, según reconoció la Fiscalía, ya que requirió de un minucioso trabajo por parte del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, que también asesoró a la fiscal de la Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias encargada de la instrucción penal del mismo.

La sentencia de la Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por uno de los menores contra el fallo del Juzgado de Menores, fechado en octubre de 2021, y contra ella no cabe recurso ordinario alguno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D