THE OBJECTIVE
Tribunales

El Gobierno redobla el pulso con los vocales del CGPJ: «Incumplirían la ley si no renuevan el TC»

El Ejecutivo baraja «todos los escenarios y medidas posibles» para evitar el bloqueo y propiciar un vuelco progresista en el Tribunal Constitucional

El Gobierno redobla el pulso con los vocales del CGPJ: «Incumplirían la ley si no renuevan el TC»

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside un pleno del CGPJ. | Europa Press

El Gobierno redobla el pulso que mantiene con los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ante la posibilidad de que no alcancen el consenso necesario para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde designar por cuota antes del 13 de septiembre, el Ejecutivo baraja «todos los escenarios y medidas posibles» para evitar el bloqueo y lograr el vuelco progresista en el tribunal de garantías. «Estarían incumpliendo la ley y la Constitución. No podemos permitir que ningún organismo incumpla con su deber de renovar las instituciones en tiempo y forma», indican fuentes del Gobierno a THE OBJECTIVE.

El propio presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, admitió este lunes que el órgano de gobierno de los jueces está encontrando «dificultades» para encontrar candidatos que aúnen las distintas «voluntades» que existen entre los vocales del Consejo. El CGPJ se reúne el jueves en un pleno extraordinario convocado, precisamente, para proponer y votar candidaturas al TC. Sin embargo, fuentes del órgano de gobierno de los jueces aseguran a este diario que las posibilidades de que algún aspirante logre los 12 votos necesarios para ser nombrados por el Pleno del CGPJ son muy pocas.

Ni los vocales progresistas ni los conservadores han puesto sobre la mesa nombres de candidatos que puedan reunir los apoyos necesarios para ser designados como magistrados para el TC, añaden desde el órgano de gobierno de los jueces. Lesmes afirmó ayer que si no hay fumata blanca el jueves volverá a convocar al Pleno del CGPJ «en los días sucesivos». Un freno a la renovación del TC que inquieta e irrita al Gobierno.

Advertencia del Gobierno

Desde el Ejecutivo señalan que sería «un escándalo» que el órgano de gobierno de los jueces frenase la renovación del tribunal de garantías e incumpliese con su «obligación» de nombrar a los dos magistrados en los tiempos marcados por la polémica reforma legislativa que impulsó el pasado mes de julio para asegurarse el vuelco progresista en el TC. «En España hay suficientes juristas de reconocido prestigio como para que el CGPJ no encuentre ningún candidato de consenso», indican las fuentes del Gobierno consultadas.

Recuerdan, además, que la reforma legislativa aprobada por el Congreso para autorizar al CGPJ a que nombre a los dos magistrados del TC que le corresponden, pese a tener su mandato caducado, fija el 12 de septiembre como fecha límite para designar a sus candidatos. Ese día cuatro magistrados del Constitucional cumplirán tres meses en funciones. Dos de sus sustitutos deben ser nombrados por el Gobierno y los otros dos por el CGPJ, lo que propiciará que el tribunal de garantías cuente con una mayoría de magistrados progresistas.

El Gobierno ya se prepara para todos los escenarios posibles y advierte de que el órgano de gobierno de los jueces estaría incumpliendo la legislación si no nombra a sus candidatos antes del 13 de septiembre. Una situación ante la cual ya se están estudiando las medidas para poder acometer la renovación del TC incluso si el CGPJ no elige a los dos magistrados que le corresponden, aseguran desde el Ejecutivo.

Vocales del CGPJ lo consideran una «amenaza»

Vocales del sector conservador del CGPJ consideran una «amenaza» esta advertencia del Gobierno. Insisten en que no pueden ser acusados de incumplir la ley si acuden al Pleno del jueves y participan en la votación de los candidatos que sean propuestos durante la reunión. Aunque voten en blanco. «Nadie puede imponernos cuál tiene que ser el sentido de nuestro voto. El Pleno se va a celebrar dentro del plazo legal establecido», señala un vocal.

Para salir elegido, cualquier candidato al TC deberá conseguir aunar el voto a favor de tres quintos de los miembros del CGPJ; es decir, 12 de los 19 vocales que conforman actualmente el órgano de gobierno de los jueces. De ellos, once son del llamado sector conservador y otros ocho pertenecen a la corriente progresista. Al menos cuatro de los vocales elegidos por el PP tendrían que votar a favor de cualquier candidato al TC para que sea designado formalmente. Por esta razón, Lesmes se pronunció ayer abiertamente en contra de cualquier posible boicot. «Es nuestro deber: el cumplimiento de la ley y de la Constitución. Y, por lo tanto, nuestra obligación será procurar ponernos de acuerdo», señaló.

El Gobierno contempla no esperar al CGPJ

Las fuentes del Gobierno consultadas indican que Moncloa se plantea la posibilidad de nombrar unilateralmente a los dos magistrados del TC que le corresponde nombrar sin esperar a que el órgano de gobierno de los jueces nombre los suyos, como ya adelantó Pedro Sánchez a principios de agosto. Una medida de dudoso encaje jurídico, ya que la Constitución establece que los 12 magistrados del TC deben ser renovados por grupos de cuatro magistrados cada tres años.

Cuatro miembros del Tribunal Constitucional agotaron su mandato el 12 de junio y se encuentran en funciones: su presidente, Pedro González-Trevijano; el vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. Tres conservadores y uno progresista. Como sucede cada nueve años, dos de sus sustitutos deben ser nombrados por designación directa del Gobierno y los otros dos, a propuesta del CGPJ.

Patata caliente para el TC

Nunca antes se había dado la posibilidad de que el TC se vea obligado a estudiar dar el plácet solo a dos magistrados y no a cuatro. Si el Ejecutivo cumple con sus amenazas, y designa a los dos magistrados sin esperar a que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a los otros dos que le corresponde, el propio TC tendrá que hacerse cargo de la patata caliente y decidir sobre la constitucionalidad o no de renovar parcialmente a los magistrados que llevan en funciones desde junio.

Tanto si acepta como si rechaza el nombramiento de los dos candidatos nombrados por el Gobierno, el TC se encontraría en una situación incómoda y envuelto en la polémica, ante la incapacidad del PSOE y el PP para pactar la renovación del CGPJ. Otra opción sería la de esperar hasta que el Pleno del TC resuelva los recursos de inconstitucionalidad presentados por PP y Vox contra la ley que impide al CGPJ hacer nombramientos estando en funciones. Los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer ya tienen borradores de sentencia avanzados, según afirmaron fuentes del tribunal de garantías a THE OBJECTIVE antes de las vacaciones de agosto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D