THE OBJECTIVE
Tribunales

El TC ampara a la mujer que persigue reabrir un caso sexual contra un fiscal anticorrupción

La Sala Segunda da por buenos los argumentos de Miriam Serrano. La Justicia le negó el acceso al expediente del caso en el que se investigó al fiscal José Grinda

El TC ampara a la mujer que persigue reabrir un caso sexual contra un fiscal anticorrupción

Miriam Serrano, la joven que ha pedido amparo al TC por su caso contra el fiscal José Grinda. | Carmen Suárez

El Tribunal Constitucional ha estimado este lunes el recurso de amparo presentado por la joven que denunció al fiscal anticorrupción José Grinda por un delito contra la intimidad sexual cuando era menor de edad, según han confirmado fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. Por unanimidad, la Sala Segunda ha dado por buenos los argumentos de Miriam Serrano, quien alegaba haber visto vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva. Asegura que nunca fue notificada del archivo de la investigación contra el fiscal, por lo que nunca pudo oponerse al cierre de la causa. También alegaba que se le ha negado el acceso al expediente completo del caso, privándole de la posibilidad de ejercer acciones civiles contra el miembro del Ministerio Público.

La ponencia de la sentencia, que se conocerá en los próximos días, correrá a cargo del magistrado Enrique Arnaldo. Los hechos se remontan al año 2009. La madre de la chica, que entonces tenía 15 años, denunció ante la Guardia Civil que su hija «había establecido contacto con una persona por Internet, a través de Messenger, quien por medio de una cámara le había mostrado vídeos de contenido pornográfico y le había pedido que se desnudara». La identidad del individuo era desconocida en el momento de la denuncia, pero uno de los vídeos incorporados en la causa mostraba su cara, de acuerdo a un atestado de la Guardia Civil de febrero de 2009.

El juzgado de Alcalá la Real inició diligencias previas. La Fiscalía se opuso a procesar a Grinda «al no estar debidamente acreditada la comisión de los hechos denunciados» como consecuencia del «desconocimiento de la edad de la víctima por parte del investigado». El caso fue sobreseído provisionalmente en 2013 por ese motivo y terminó siendo archivado de forma definitiva en 2017 al considerarse prescrito el delito. El fiscal quedó exonerado.

Derecho a una tutela judicial efectiva

Cuando la joven intentó reabrir el caso, la Audiencia Provincial de Jaén y el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá la Real le denegaron el acceso al expediente completo de la investigación contra el fiscal. En un escrito, el Ministerio Público argumentó que existían «riesgos» de que las copias de las actuaciones terminasen siendo divulgadas «con el propósito» de lesionar «la dignidad» del fiscal por unos hechos de los que había sido exonerado.

Los jueces dieron la razón a la Fiscalía y el expediente del caso se ha mantenido en secreto, pero ahora el Tribunal Constitucional ha fallado en el sentido contrario. En su recurso de amparo, la joven denunciaba que había sido vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva (artículo 24.1 de la Constitución), y que por tanto se encuentra en una situación de indefensión.

Y es que en el año 2015, la Asociación Transparencia y Justicia, dirigida en la sombra por el excomisario José Manuel Villarejo -según la Fiscalía-, solicitó personarse como acusación particular en el caso. La petición fue denegada por la Audiencia Provincial de Jaén debido a que la investigación había sido sobreseída.

La versión del fiscal

Fuentes cercanas al fiscal enmarcaban el recurso de amparo de Miriam Serrano en un nuevo intento por desprestigiar la imagen de Grinda y sospechan que personas con intereses ajenos a esta causa, y distintas de Villarejo, están financiando la defensa de la joven en su intento por reabrir el caso.

Finalmente, el Tribunal Constitucional ha dado la razón a Miriam Serrano y ha estimado el recurso presentado contra la decisión de la Audiencia Provincial de Jaén, al considerar que debe prevalecer el derecho a la tutela judicial efectiva de la joven frente al derecho a la intimidad del fiscal Grinda.

La Fiscalía del TC se había posicionado a favor de estimar el recurso de amparo de la joven. La ponencia de la sentencia, que se conocerá en los próximos días, correrá a cargo del magistrado Enrique Arnaldo. Tras varios años en el anonimato, Miriam Serrano decidió salir a la luz pública esta semana en una extensa entrevista en exclusiva con THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D