THE OBJECTIVE
Tribunales

El exjuez Salvador Alba entra en prisión condenado por conspirar contra Victoria Rosell

Se ha personado en la cárcel El Salto del Negro de Gran Canaria a las 10.00 horas, después de que el TSJC remitiera una orden de busca y captura

El exjuez Salvador Alba entra en prisión condenado por conspirar contra Victoria Rosell

El exjuez Salvador Alba. | Elvira Urquijo (EFE)

Salvador Alba ya está en prisión. El exjuez se ha personado este martes entorno a las 10.00 horas en la cárcel de El Salto del Negro, en Gran Canaria. Lo ha hecho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) remitiera una orden de busca y captura al no haberse presentado voluntariamente en el plazo establecido, que expiró el viernes. Está condenado a seis años y medio de cárcel y 18 años de inhabilitación profesional por manipular una instrucción para perjudicar a la juez Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, cuando esta era diputada de Podemos.

Alba presentó en los últimos días nuevas alegaciones con la intención de regatear su ingreso en la cárcel, pero fueron desestimadas. Su abogado aducía una serie de irregularidades que perjudicaban a su cliente. Entre ellas, que la magistrada que ha dictaminado su entrada en prisión es «amiga íntima» de la dirigente de Podemos y que no es competente para decidir sobre la recusación que han interpuesto contra el presidente del órgano judicial, Juan Luis Lorenzo Bragado.

La incomparecencia del juez en un centro penitenciario el viernes obligó a la Sala de lo Civil y Penal del TSJC a emitir este lunes una orden de busca y captura. El documento, de dos páginas y remitido esta misma mañana, instaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a su localización, detención e «inmediato traslado» al centro penitenciario más próximo. No hará falta porque Alba ya se ha personado en una prisión, concretamente en la de El Salto del Negro, conocida como Las Palmas I, en Gran Canaria, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes del caso.

La condena a Alba

La perjudicada por la manera de proceder del exjuez, Victoria Rosell, ha manifestado en Twitter su satisfacción porque haya ingresado en prisión. «Ha entrado en Las Palmas 1. No sé por qué engañó a los medios, imagino que para evitar detención y foto. Pero entró a cumplir su pena, que es lo importante».

Había sospechas de que Alba podría haberse fugado, pero su esposa, Teresa Lorenzo Establier, actual secretaria judicial del Decanato en Las Palmas de Gran Canaria, aseguró en una entrevista con El País que ingresaría en prisión este martes. No obstante, reconoció no saber nada del penado desde hace días. Lorenzo Establier también denunciaba el procedimiento seguido para la notificación de la ejecutoria. Afeaba que la Policía se personara en su domicilio, «donde está mi hija».

El TSJC condenó al exjuez en septiembre de 2019 como autor de los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad por manipular una instrucción penal para perjudicar a Rosell, que debió dejar su acta en el Congreso de los Diputados. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo en noviembre. Alba tenía 10 días para ingresar en un centro penitenciario, pero la defensa lo demoró alegando problemas de salud del magistrado. Lo ha hecho casi un año después.

Victoria Rosell, la juez contra la que maniobró Salvador Alba. | Foto: Ricardo Rubio (EP)

Durante este tiempo, Alba ha recurrido a todo tipo de recursos, recusaciones y alegaciones para evitar la cárcel. Incluso ha argumentado una enfermedad para reclamar la suspensión de la condena. El antiguo magistrado paga mes a mes la multa de 12.500 euros que le fue impuesta, a pesar de que se declaró insolvente tras perder su condición de juez. El seguro con el que cuentan estos profesionales ha abonado a la víctima la indemnización de 60.000 euros a la que también fue condenado.

Los hechos se remontan a noviembre de 2015, cuando Alba toma posesión en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria para relevar a Rosell, que había solicitado una excedencia para dedicarse a la política. El condenado asumió la instrucción de la causa que atribuía al empresario Miguel Ángel Ramírez delitos contra la Hacienda Pública como administrador de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC), que hasta entonces había investigado la juez de Podemos.

Alba empezó a desviar el objeto de la causa. La investigación del entonces presidente de la UD Las Palmas comenzó a poner en entredicho la instrucción desarrollada por Rosell, iniciando una auténtica cruzada contra ella. Tanto, que el propio abogado de Ramírez propicia un encuentro entre este y el magistrado que lo investigaba. La reunión, que duró casi hora y media, sirvió para iniciar un conspiración que ha quedado acreditada en las grabaciones que realizó el propio empresario.

La intención del exjuez, según la sentencia, era demostrar que Rosell había intervenido en la causa a pesar de tener intereses económicos: unas supuestas relaciones comerciales entre su pareja y Ramírez. La Fiscalía llegó a abrir una investigación contra la dirigente de Podemos después de que el juzgado recibiese de forma anónima el contrato, aunque el caso finalizó con dos resoluciones favorables a Rosell.

Lorenzo Establier, esposa de Alba, presentó en marzo una petición de indulto para el exjuez. Además, denuncia varias irregularidades durante el proceso, como el informe que se remite al Ministerio de Justicia, que según ella no fue elaborado por el tribunal competente, lo que motiva que se demore el proceso. La jurista también ha solicitado la suspensión de la pena hasta que se tramite la medida de gracia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D