THE OBJECTIVE
Tribunales

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP y estudia aplicar medidas cautelarísimas

Los miembros del tribunal admiten la personación de PSOE y Podemos, pero pospone las recusaciones de dos magistrados

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP y estudia aplicar medidas cautelarísimas

Los magistrados del Constitucional en una imagen de archivo. | Isabel Infantes (Europa Press)

El Tribunal Constitucional deshoja la margarita. Admite a trámite el recurso que presentó el PP contra las dos enmiendas con las que el Gobierno trata de reformar el sistema de elección de los candidatos que le corresponde nombrar en dicho órgano al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Pleno estudia ahora las medidas cautelarísimas que reclama la formación que preside Alberto Núñez Feijóo, lo que impediría que los cambios se aprueben este jueves en el Senado. Lo que sí han aceptado es la personación de PSOE y Podemos, aunque han decidido posponer las recusaciones a dos magistrados porque «no es el momento de abordar el asunto».

El cónclave estaba convocado el pasado jueves, el mismo día que el Congreso aprobó la proposición de ley que incluye la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación y los cambios de mayorías en el CGPJ. Sin embargo, los magistrados progresistas del Constitucional solicitaron más tiempo para estudiar los documentos. El presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, accedió a aplazar el cónclave ante la posibilidad de un enfrentamiento.

Desde entonces se han sucedido los recursos al Constitucional. Unos con el objetivo de paralizar el procedimiento (PP y Vox), otros para evitarlo. Los magistrados han dado la razón a los populares, que considera que los partidos que conforman el Gobierno han usado un procedimiento inadecuado para tramitar las dos enmiendas que reforman el sistema de elección de los candidatos que le corresponde nombrar al CGPJ en el tribunal de garantías.

El Constitucional y las cautelarísimas

Tras admitir el recurso del PP por seis votos contra cinco, los magistrados estudian si aplican las medidas cautelarísimas, cuestión nuclear del cónclave que comenzó a las 10.00 horas. De aceptarse las medidas cautelarísimas o inaudita parte, aquellas de carácter provisional que se adoptan a instancia de parte en atención a la concurrencia de circunstancias de especial urgencia, quedaría en suspenso el trámite parlamentario de la reforma, que ahora se encuentra en el Senado.

La Fiscalía del Constitucional no es partidaria de adoptar las medidas cautelarísimas que reclaman los populares para suspender el procedimiento legislativo. PSOE y Podemos han intentado detener la decisión del tribunal de garantías presentando sus propios recursos. En ellos, las formaciones que conforman el Gobierno solicitaban reprobar a dos magistrados por tener el mandado caducado desde junio y, por tanto, «interés directo o indirecto en el pleito o causa».

La intención de estos partidos era impedir que el presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez participaran en la deliberación y votación del recurso propuesto por los populares. La formación morada ha llegado a reclamar al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se pronuncie sobre esta cuestión.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE revelan que la mayoría conservadora ha decidido posponer el debate sobre las recusaciones de ambos magistrados porque «no es el momento de abordar el asunto». Una cuestión clave para la minoría progresista del órgano y una de las bazas que le quedan al Gobierno para seguir adelante con la reforma en el Senado, ya que sin la participación de González-Trevijano y Narváez los conservadores quedarían en minoría para aceptar las cautelerísimas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D