THE OBJECTIVE
Tribunales

Los letrados de la Justicia aseguran que mantienen la huelga en el 75% del territorio

Los letrados aseguran no haber recibido ninguna oferta nueva desde el 3 de marzo y acusan al Gobierno de «dejar pasar el tiempo»

Los letrados de la Justicia aseguran que mantienen la huelga en el 75% del territorio

Los letrados de la administración de Justicia marchan hacia el Ministerio de Justicia. | Daniel González (Europa Press)

Tras siete semanas en huelga y la movilización el pasado jueves de más de 1.200 letrados frente al Ministerio de Justicia para pedir mejoras salariales, las asociaciones convocantes han asegurado este sábado que mantienen la huelga en el 75% del territorio nacional.

«Si el Gobierno quiere resolver este conflicto, debe convocar inmediatamente la mesa de negociación y comprometerse a una negociación leal y con el respaldo total del Ministerio de Hacienda», reclama en un comunicado, que recoge la agencia Efe, el comité de huelga de los letrados.

El último encuentro hasta la fecha entre los huelguistas y el Ministerio, encabezado por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, tuvo lugar el pasado martes. Los letrados aseguran no haber recibido ninguna oferta nueva desde el 3 de marzo y acusan al Gobierno de «dejar pasar el tiempo» y esperar a su «agotamiento».

Según el comunicado que firman el Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) y la asociación independiente AINLAJ, la oferta que han recibido supone que «al 15% se le reconoce una adecuación salarial de 10 euros al mes y al 60%, absolutamente nada».

La ministra de Justicia, Pilar Llop, señaló que la petición de los letrados supondría un aumento mensual de más de mil euros por funcionario en su salario de entre 40.000 y 60.000 euros brutos al año, algo que el colectivo niega.

Por su parte, los letrados denuncian que han ido acumulando nuevas funciones y carga de trabajo sin compensación y acusan al Ministerio de incumplir los compromisos adquiridos en abril de 2022.

Un acuerdo con los sindicatos es el detonante del conflicto

El conflicto deja ya unas 300.000 vistas suspendidas y cerca de mil millones de euros bloqueados por el parón, según los letrados de la Justicia. Todo tiene su origen en «la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas», en especial la de 2015, lo que ha provocado un «insoportable desequilibrio».

Los letrados señalan como «detonante» del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales «sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021», según recoge Europa Press.

En las ocho semanas de huelga, las asociaciones convocantes han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que Justicia ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D