THE OBJECTIVE
Tribunales

Un socio del Real Madrid solicita personarse como acusación popular en el 'caso Negreira'

El club blanco también ha pedido personarse en la causa, aunque dos expresidentes del FC Barcelona han manifestado su oposición

Un socio del Real Madrid solicita personarse como acusación popular en el ‘caso Negreira’

José María Enríquez Negreira, a la derecha, durante una reunión. | Abel Alonso (EFE)

Luis José Sáenz de Tejada, de 52 años, se hizo socio del Real Madrid en 1981. Un gol de Alan Kennedy en las postrimerías de la final de la Copa de Europa de aquel año privó a su equipo del título. Fue a parar a las vitrinas del Liverpool, pero los blancos se han vengando dos veces desde entonces, la última el año pasado. Cuatro décadas después, este antiguo juez ha solicitado personarse como acusación popular en el caso Negreira, que investiga la presunta compra de árbitros por parte del FC Barcelona. Lo hace para «conocer la verdad» e «instar a cumplir la ley». Dos expresidentes del club azulgrana han manifestado ya su oposición.

La Agencia Tributaria descubrió a través de una investigación a la empresa Dasnil 95, propiedad de Enríquez Negreira, que existía una relación económica entre el Barça y el exvicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje (CTA). La Fiscalía comenzó a indagar los presuntos delitos en mayo de 2022, pero el caso solo trascendió públicamente el pasado mes de febrero. La principal hipótesis es que esos pagos buscaban el favor arbitral.

En la causa, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, queda acreditado que el Barça abonó a través de tres sociedades más de 7,3 millones de euros a Enríquez Negreira y a su hijo entre 2001 y 2018, periodo en el que pasaron hasta cuatro presidentes por la entidad: Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que fue quien puso fin a los pagos.

La respuesta del Real Madrid

LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya están personadas en el caso y el Real Madrid lo ha pedido. La entidad que preside Florentino Pérez sostiene que «las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados», por lo que «indudablemente le perjudicaron». No es el único que lo pretende.

Un socio del club blanco, Sáenz de Tejada, también busca que la magistrada Silvia López Mejía acepte su propuesta para formar parte del caso Negreira,, en este caso como acusación popular, ya que no ha sido perjudicado directamente. «Quiero saber lo que hay y a través de los medios de comunicación solo voy a conocer filtraciones de una parte y de otra», admite a THE OBJECTIVE este antiguo juez.

El presidente del Real Madrid felicita a sus jugadores tras conquistar la última Champions. | Foto: Zuma Press

«Quiero personarme para instar a que se cumpla la ley», insiste Sáenz de Tejada. Le extraña que la Fiscalía no haya actuado antes y haya dejado prescribir la ley: «Si lo conocía debía haber ejercido las acciones pertinentes». Este socio del Real Madrid con más de 40 años de antigüedad prefiere no hacer valoraciones sobre el motivo por el que el FC Barcelona pagaba a Enríquez Negreira. «Sin pruebas no quiero valorar nada. Es formación profesional».

En su opinión, que varios expresidentes del club azulgrana hayan reconocido la existencia de los pagos convierte un indicio en una prueba objetiva. Aconseja a los socios del Barça emularle: «Si fuese mi equipo iría contra esos señores que han manchado la imagen del club de por vida». E insiste: «Ocultaban los pagos en otros conceptos, por lo que los socios son los primeros damnificados».

«El más mínimo perjuicio»

Los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu han pedido a la juez que desestime la petición del Real Madrid para ser acusación particular. Alegan que no existe «el más mínimo indicio de perjuicio» para el equipo blanco. La defensa de este último sostiene que los merengues forman parte de La Liga y la RFEF, entidades que ya están personadas en la causa.

«Por la misma razón también podrían intentar personarse el Espanyol, el Celta de Vigo, el Elche», subraya José María Fuster-Fabra, abogado de Bartomeu. En sus alegaciones también rechaza la personación de Sáenz de Tejada porque «supondría tener que admitir la condición de acción popular de todos y cada uno de los equipos que participan en LaLiga», lo que constituiría «una cuestión jurídicamente inadmisible y carente de fundamento».

Sáenz de Tejada reconoce que las sanciones al FC Barcelona, como un posible descenso de categoría, restarían atractivo a la competición. «Eso es secundario. Lo importante es que se cumpla la ley. Hay personas que lo sabían y tenían la obligación de denunciarlo, pero no lo hicieron». Desconoce si pasa en otros clubes, pero tiene claro que si sucediera en el Real Madrid «iría contra las personas físicas y jurídicas que han ensuciado su nombre».

Su intención es conocer los entresijos del caso e «instar a cumplir la ley». Es lo que hacía hasta 2019, cuando fue expulsado de la carrera judicial por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras ser condenado a 33 meses de prisión por un delito de violencia psicológica contra su expareja, también juez. Él aduce que se debió a una represalia por haber denunciado casos de corrupción de algunos magistrados, fiscales y miembros del órgano de gobierno de los jueces.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D