THE OBJECTIVE
Tribunales

El BOE publica la renuncia de la vocal progresista del CGPJ Concepción Sáez

La magistrada renunció de forma voluntaria al considerar que la situación del órgano de los jueces resultaba insostenible

El BOE publica la renuncia de la vocal progresista del CGPJ Concepción Sáez

A la izquierda, las exvocal del CGPJ Concepción Sáez. | Marta Fernández (Europa Press)

La renuncia de Concepción Sáez como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya es efectiva, al haberse publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que se dispone su cese por marcha voluntaria, después de alegar que se iba por la «insostenible» situación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva con el mandato caducado desde diciembre de 2018.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo se dio a conocer que el presidente interino del órgano, Rafael Mozo, había dado el visto bueno a la petición de Sáez, presentada el 13 de marzo, pero desde el CGPJ se explicó que era necesario que la renuncia apareciera en el BOE para materializarse.

Y así ha ocurrido hoy, cuando se ha publicado el Real Decreto del Ministerio de Justicia, firmado por la ministra Pilar Llop y firmado por el rey Felipe VI, «agradeciéndole los servicios prestados».

En la carta enviada a Mozo el 13 de marzo, Sáez justificaba su renuncia en la «insostenible» situación del Consejo, tanto por la interinidad que sufre desde hace cuatro años como por las tensiones internas entre vocales progresistas y conservadores.

Sáez fue nombrada vocal a propuesta de Izquierda Unida en diciembre de 2013, fecha de la última renovación del CGPJ. De los 20 vocales que tomaron entonces posesión ya solo quedan 17, puesto que uno de ellos, Rafael Fernández, se jubiló; otra, Victoria Cinto, murió, y el año pasado dimitió Carlos Lesmes como presidente precisamente para forzar una renovación que sigue sin producirse. Con todo, la situación podría empeorar, ya que Mozo se jubilará el próximo verano, lo que además de seguir reduciendo el número de vocales provocará una nueva sucesión interna al frente del Consejo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D