THE OBJECTIVE
Tribunales

IU pide a la Comisión Europea que paralice la concesión de dos parkings al Real Madrid

Considera que la cesión de los terrenos al club blanco viola la normativa comunitaria y estaría «rozando la malversación»

IU pide a la Comisión Europea que paralice la concesión de dos parkings al Real Madrid

Obras en el Estadio Santiago Bernabéu. | Xavi Lopez (Zuma Press)

IU lleva a Europa la concesión de dos parkings subterráneos a favor del Real Madrid. El eurodiputado Manu Pineda ha solicitado a la Comisión Europea que investigue la adjudicación por una posible violación de las normativas comunitarias en materia de competencia. En su opinión, podría tratarse de ayudas públicas ilegales, por lo que pide paralizar la operación hasta que se aclare un caso sobre el que ya indaga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La empresa Real Madrid Estadio SL, vinculada al club blanco, fue la única compañía que participó en la licitación de los dos parkings subterráneos junto al Santiago Bernabéu. Se construirán en 62.000 metros cuadrados públicos del Ayuntamiento de la capital, que los cederá por un periodo de 40 años. En total, 1.876 plazas, de las que menos de un tercio estarán reservadas a trabajadores y residentes.

«La estrecha relación del empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con las autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid son de sobra conocidas, rozando un amiguismo pueril en el caso del alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida) que puede llevar a sospechar de posibles casos de tráfico de influencias», explica Pineda en la pregunta que ha registrado este miércoles en el Parlamento Europeo.

«Un pelotazo» a favor del Madrid

Pineda sostiene que, con la adjudicación, podría estar ocurriendo «un pelotazo económico» ya que espacios públicos pasarían a tener un uso privativo. «Operaciones que llegan tras la sospechosa modificación, a solicitud del Real Madrid, de un informe técnico crítico que exigía un plan especial», insiste el texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El eurodiputado subraya que el proyecto supondría beneficios superiores a los 320 millones para el club blanco, lo que triplicaría su inversión, mientras que «las arcas públicas apenas recibirían seis». «Una vez más, las autoridades de Madrid podrían estar rozando la malversación de recursos públicos al ponerlos al servicio privado recibiendo contraprestaciones pírricas», lamenta Pineda.

El texto finaliza preguntando a la Comisión Europea si piensa investigar la concesión de espacio público al Real Madrid para construir dos parkings públicos. El Ejecutivo comunitario está obligado a responder por escrito. Mientras eso sucede, Pineda les insta a paralizar el proyecto «hasta aclarar que no se está violando la normativa europea». No es la única propuesta de este tipo.

Una asociación vecinal interpuso un recurso contra el Ayuntamiento de Madrid en junio. El TSJM admitió a trámite la denuncia y ya investiga la concesión a favor del club blanco. La organización tiene como abogado a Jesús Guereta López de Lizaga, que ya dobló el brazo al Consistorio al conseguir que se declarase nula la Zona de Bajas Emisiones aprobada por Manuela Carmena.

Maniobras del Ayuntamiento

El recurso alega que la licitación del Ayuntamiento incurrió en una serie de «irregularidades». Entre ellas alegan la ausencia de un Plan Especial Específico, un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos y otro para aparcamientos, como establece el plan urbanístico vigente. Los recurrentes solicitan la suspensión cautelar de la concesión al entender que tendría «una difícil reversibilidad».

La oferta del Real Madrid llegó el 15 de junio, apenas unas horas antes de que se cerrara el plazo para optar a la construcción y explotación de los parkings bajo el Paseo de La Castellana y la calle del Padre Damián. El área de Movilidad había anunciado ya dos aplazamientos, aunque sin comunicar los motivos. El plazo inicial finalizaba a principios de mayo. Los vecinos consideran que el Ayuntamiento maniobró para evitar que pudieran ejercer los derechos que les amparan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D