The Objective
Tribunales

Un guardia civil: «Aldama entraba y salía del Ministerio, aparcaba en zona de autoridades»

El subteniente a cargo de la seguridad de Transportes dice que nunca vio un caso así: «Subía en el ascensor del ministro»

Un guardia civil: «Aldama entraba y salía del Ministerio, aparcaba en zona de autoridades»

Víctor de Aldama durante el juicio del caso Ábalos en el Tribunal Supremo.

José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil que tenía mando sobre el equipo de seguridad del Ministerio de Transportes, ha declarado ante el Tribunal Supremo que la presencia de Víctor de Aldama era habitual. «Yo he visto al señor Aldama entrando y saliendo sin nadie decirle nada», ha señalado, asegurando que incluso aparcaba su coche en la zona de autoridades y en ocasiones iba acompañado de personas. Poco antes, la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera también ha señalado que veía a Aldama en el Ministerio, pero que dejó de verlo cuando advirtió al entonces ministro José Luis Ábalos.

«Yo he visto al señor Aldama entrando y saliendo sin nadie decirle nada. Unas veces entraba por la mañana, otra por la tarde… estacionaba en la zona de autoridades. Para acceder ahí tenía que haber pasado por un filtro. Y luego otro punto vigilado por un vigilante. Yo no podía estacionar allí. Es el único caso que conozco de persona que no pertenecía al Ministerio que parecía que sí pertenecía. Subía en el ascensor a la zona noble. Iba acompañado muchas veces de personas. Como él tenía autorización para pasar, él prestaba garantía de seguridad por sus acompañantes».

José Luis Rodríguez es subteniente de la Guardia Civil y estuvo destinado en el Ministerio de Transportes en la era de José Luis Ábalos. Rodríguez habría trabajado en secreto para Juan Carlos Cueto, un empresario vinculado a Soluciones de Gestión. La empresa que consiguió el contrato millonario de mascarillas con ADIF y Puertos del Estado primero, y con el Ministerio del Interior y los gobiernos de Canarias y Baleares después.

La trama le contrató después como empleado en una empresa de pizarras de Valdeorras (Orense), donde la UCO cree que acabaron buena parte de los beneficios obtenidos por Soluciones de Gestión tras el pelotazo de las mascarillas. De esa empresa percibió cinco transferencias en 2021. Además, participó activamente en las reuniones que la trama celebraba en la marisquería la Chalana.

Un Rolex… falso

Cuando los agentes registraron el domicilio del subteniente en el marco de la investigación, un ático en la localidad madrileña de Valdemoro, encontraron un reloj de esa firma con el estuche y la documentación pertinente. En el acta de entrada y registro se refleja que en el cierre del reloj figura una inscripción y en la documentación que lo acompaña se referencia un número que corresponde al modelo Oyster Perpetual, que puede alcanzar los 10.000 euros en el mercado. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil trasladó a Rolex España el reloj intervenido a este investigado en el caso Koldo para que informara de su autenticidad.

La empresa descartó esa posibilidad asegurando que no emite «ningún tipo de documento relacionado a relojes que no son de nuestra marca, ni certificados de autenticidad». Los agentes elaboraron entonces un escrito que entregaron al magistrado que investiga el caso Koldo. Adjuntaron el reloj, el estuche y la documentación que lo acompañaba en el momento del registro.

Pardo de Vera también veía a Aldama

También Isabel Pardo de Vera, la exvicepresidenta de ADIF que ha abierto la jornada de este miércoles, ha asegurado que le dijo a Ábalos que le «extrañaba» ver a Víctor de Aldama por el Ministerio, teniendo en cuenta que era una persona ajena a Transportes: «Me dijo que era un amigo del señor Koldo García. En otras ocasiones vi a Koldo y a Aldama en el despacho del ministro, pero el ministro no estaba».

Pardo de Vera ha advertido que le extrañaba encontrarse al empresario Víctor de Aldama en el despacho de Ábalos con su asesor en ausencia del ministro: «Se lo hice ver». Pardo de Vera asegura que nunca habló con el comisionista de obra pública: «Me preocupaba porque no entendía su papel allí, y que eso ya chocaba a algunos de los trabajadores, a los bedeles. Me dijo que tomaba nota. Es verdad que a partir de esa fecha no lo volví a ver por el Ministerio».

La expresidenta de ADIF se ha desvinculado en el Supremo del fichaje de Jésica Rodríguez, la expareja de José Luis Ábalos que estuvo contratada en dos entes públicos. Eso, a pesar de que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han constatado que Koldo García le envió su currículo para enchufarla. Sin embargo, la ingeniera gallega sí ha reconocido que cuando se enteró de que habían mantenido una relación sentimental, llamó al exdirigente socialista para decirle que «no podía continuar» trabajando en empresas públicas porque había «conflicto de intereses».

Publicidad