Eurovisión cancela su festival por primera vez en su historia por el coronavirus

Cultura

Eurovisión cancela su festival por primera vez en su historia por el coronavirus
Foto: Sebastian Scheiner

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, ha anunciado este miércoles la cancelación del certamen de este año, que estaba previsto en Rotterdam (Países Bajos) el 16 de mayo, debido a la pandemia de coronavirus.

«Con gran pesar tenemos que anunciar la cancelación del festival», ha destacado la organización en un comunicado, señalando que la incertidumbre creada por la expansión del COVID-19 y las restricciones tomadas por numerosos gobiernos de los países participantes han obligado a tomar esta decisión.

El supervisor ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, ha señalado que la UER, junto a las autoridades de la ciudad de Rotterdam y los canales de televisión que iban a responsabilizarse de la transmisión (NPO, NOS y AVROTROS), seguirán en conversaciones para intentar que la localidad neerlandesa acoja la edición de 2021.

Es la primera vez en sus 65 años de historia que este festival de la canción, uno de los más populares del planeta, es cancelado, y esta circunstancia se produce en el año en el que la UER celebraba el 70 aniversario de su fundación.

«Estamos todos desolados por el hecho de que no se pueda celebrar el próximo mes de mayo, pero esperamos que toda la comunidad formada en torno a Eurovisión en todo el mundo siga apoyándose y queriéndose en estos momentos difíciles», ha señalado el comunicado.

Los organizadores han subrayado que en las últimas semanas analizaron posibles alternativas para lograr que Eurovisión pudiera seguir adelante, pero finalmente se ha optado por la «difícil decisión» de cancelar la edición de este año.

«La salud de los artistas, trabajadores, aficionados y visitantes, así como la situación en Países Bajos, Europa y el mundo, son la clave de esta decisión», han afirmado.

El representante de España en Eurovisión 2020, Blas Cantó, ha aceptado el ofrecimiento de RTVE para representar a España en el certamen de 2021: «Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene», ha dicho.