Feijóo revalidará su mayoría absoluta en Galicia y Urkullu tendría mayoría absoluta con el PSE, según el CIS

Política y conflictos

Feijóo revalidará su mayoría absoluta en Galicia y Urkullu tendría mayoría absoluta con el PSE, según el CIS
Foto: Xoan Rey| EFE

El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio en Galicia, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a Alberto Núñez Feijóo la mayoría absoluta con una horquilla de entre 40 y 42 escaños. En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones vascas al lograr entre 31 y 34 escaños, es decir, entre tres y seis más de los actuales, mientras que EH Bildu conservaría la segunda posición, manteniendo sus 18 asientos o perdiendo dos, y el PSE-EE sería la tercera fuerza con entre 11 y 13 escaños, frente a los nueve actuales.

En contexto: el próximo domingo 12 de julio los gallegos y los vascos tienen una cita con las urnas. Las elecciones autonómicas aplazadas por culpa de la crisis del coronavirus llegan en plena “nueva normalidad” y con un ojo puesto en los posibles rebrotes. 


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles un sondeo preelectoral con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio, que también muestra que Elkarrekin Podemos-IU lograría entre 11 y 12 escaños, cuando ahora tiene 11. La coalición PP+Cs vería mermada la representación que tienen los populares en la Cámara de Vitoria, ya que la encuesta le otorga entre tres y seis asientos, frente a los nueve que tiene ahora el PP vasco. Vox no lograría entrar en el Parlamento Vasco, según este sondeo, que también muestra que la actual coalición de gobierno, PNV-PSE-EE, superaría la mayoría absoluta, situada en 38, cuando en esta legislatura se han quedado en 37 escaños.

Y en el caso gallego, Galicia en Común, que presenta al secretario general de Podemos en la Comunidad, Antón Gómez-Reino, se desplomaría respecto a los resultados obtenidos por la escindida coalición En Marea, cuya otra facción se presenta ahora bajo la marca Marea Galeguista y con Pancho Casal como cabeza de cartel. En Marea había conseguido en aquellos comicios 14 diputados, por 41 del PP, 14 del PSOE y 6 del BNG. Vox y Cs no conseguirían representación.