The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

5 aplicaciones para que el teletrabajo no afecte a tu eficiencia

Slack, Trello...: guía de supervivencia para aquellos a los que el coronavirus haya obligado a trabajar desde casa

Foto: Corinne Kutz | Unsplash

El teletrabajo es una de las medidas preventivas tomadas para frenar la expansión del coronavirus en distintas empresas de todo el mundo y el reto que se presenta para sus empleados es cómo realizar las mismas tareas y no bajar el rendimiento. Afortunadamente, la era digital acude aquí al rescate y existen distintas soluciones al alcance de un clic que permiten facilitar la tarea a todos los que se vean afectados por esta medida de contención. Estas son algunas aplicaciones que pueden aligerar la carga de trabajo y hacer que no se vea mermada la eficiencia.

Slack

Una herramienta muy útil para la comunicación interna entre compañeros de trabajo (o de teletrabajo) es Slack, un software que permite crear distintas salas de chat, donde los miembros de distintos equipos o departamentos pueden compartir información relevante de forma instantánea. Además, tiene también un servicio de mensajería instantánea privado para que dos personas puedan comunicarse de persona a persona. Una de las características que hacen de Slack una solución especialmente atractiva es que permite integrar otras herramientas, como DropBox o Skype.

Trello

Trello es una herramienta que funciona a modo de tablón de anuncios público al que pueden acceder todos los miembros de la empresa. Se pueden crear distintos tablones en los que se pueden colgar distintas listas, en las que, a su vez, se pueden incluir tarjetas con pequeñas dosis de información. La información de estas tarjetas también se puede modificar con distintas etiquetas por colores. Por ejemplo, se puede crear un tablón llamado "12 de marzo" en el que se creen listas como "Cobros", "Pagos" o "Envíos". En cada una de estas listas se pueden poner tarjetas como nombres de productos o de clientes y a estas tarjetas se les puede asignar etiquetas por colores (por ejemplo, una naranja que signifique "pendiente" y otra verde que signifique "realizado"). Además, cada empleado puede asignarse una o más tarjetas para que todo el equipo sepa cómo está organizado el teletrabajo.

GSuite

Una de las mayores ventajas del paquete de aplicaciones de Google, GSuite, es que basta con tener una cuenta de correo electrónico de GMail para acceder a ellas. Google Drive permite compartir todo tipo de archivos con los distintos compañeros de trabajo, Google Docs permite editar documentos y que las modificaciones sean visibles en tiempo real para todo el equipo. Hangouts permite crear chats para que la comunicación sea constante y utilizar un servicio de videollamadas (también en grupo, lo que, en el caso de la crisis del coronavirus, permite realizar reuniones en modo teletrabajo en las que se anulen las posibilidades de contagio del patógeno). Son solo algunos ejemplos de lo útil que puede ser el paquete de Google estos días.

Zoho Remotely

Un paquete similar al de Google que puede funcionar como alternativa para aquellos que no tengan una cuenta de GMail es Zoho Remotely. Incluye 11 herramientas orientadas a facilitar y organizar el teletrabajo en distintas áreas en las que opera una empresa media. Zoho Cliq permite que los distintos empleados chateen para intercambiar información y Zoho Meeting permite realizar videollamadas. Zoho Writer es la herramienta de texto con la que los empleados pueden editar documentos en tiempo real y Zoho Show está pensado para realizar presentaciones de proyectos.

Loomio

¿Recuerdan el movimiento Occupy Wall Street, las protestas que buscaban acabar con las desigualdades económicas y mejorar la calidad democrática? Aunque empezaron en Estados Unidos, las protestas del movimiento Occupy llegaron a rincones de todo el mundo y, a su paso por Nueva Zelanda, surgió una herramienta de decisiones llamada Loomio. Hoy, esta aplicación de software libre permite a grandes equipos que trabajan en remoto tomar decisiones de forma coordinada. Una herramienta útil para que empleados confinados al teletrabajo remen en la misma dirección.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.