THE OBJECTIVE
Cine

Los actores más nominados y otras curiosidades de los premios Goya

Es la fiesta del cine español y solo nos queda brindar

Los actores más nominados y otras curiosidades de los premios Goya

2018 Takao Someya Research Group.

Los premios Goya regresan cada año para premiar lo mejor de la industria cinematográfica española. Desde la primera edición en 1987, el ganador del premio recibe un busto del pintor Francisco de Goya. Sus galas, a menudo largas y tediosas, no han estado exentas de polémica, sobre todo por cuestiones políticas. El momento álgido de estas controversias fue a principios del siglo XXI, con la crisis del Prestige y el ’No a la guerra’, bajo el mandato de José María Aznar, lo que conllevó numerosas críticas que apuntaban a que la ceremonia estaba politizada. Esos años dieron paso a una gala cada vez más blanca, con muchos focos y glamour, cada vez más parecida a la de otros premios como los Óscar o los César franceses.

Actores y actrices con más nominaciones

Los actores más nominados y otras curiosidades de los premios Goya 1
Antonio de la Torre, el actor más galardonado. | Foto: Laura Leon | AP

Mientras que Javier Bardem es el actor español con más premios Goya en su haber y Carmen Maura la actriz más galardonada, ambos con cuatro estatuillas, ninguno de los dos es el intérprete más nominado en la historia de los premios del cine español. A continuación, la lista de los actores y actrices con más nominaciones:

Antonio de la Torre (14)
Penélope Cruz (12)
Eduard Fernández (12)
Maribel Verdú (11)
Javier Bardem (9)
Juan Diego (9)
Victoria Abril (9)
Luis Tosar (8)
Candela Peña (7)
Alfredo Landa (7)
Javier Cámara (7)

Goya, un nombre pictórico para un premio cinematográfico

Muchos se preguntarán por qué se llaman Goya los premios Goya, ya que hacen referencia a un pintor que nació antes de que se hiciera cine y que, a priori, poco o nada tiene que ver con el celuloide. Se plantearon el nombre Lumière, pero resulta que es francés. También Buñuel, pero estaba muy reciente. Finalmente, la Academia de Artes Cinematográficas consideró que Goya debería representar esta ceremonia popular, ya que encontraron en sus pinturas un marcado concepto cinematográfico, y su nombre era reconocido internacionalmente, además de conciso y fácil de recordar.

Actores y actrices de otros países nominados a los Goya (y malditos en estos premios)

Los actores más nominados y otras curiosidades de los premios Goya 3
El norteamericano Tim Robbins y la francesa Juliette Binoche en la gala de los Goya en 2016. | Foto: Francisco Seco | AP

Los premios Goya reconocen a las producciones españolas –o, por lo menos, coproducidas en España–, pero los intérpretes de dichas películas no tienen por qué ser españoles. Ni siquiera hablar castellano, ya que, aparte de en esta lengua, se han nominado películas en inglés, catalán y euskera.

Es el caso de las actrices Nicole Kidman, nominada por Los otros en 2001; Rachel Weisz nominada por Ágora en 2009; Naomi Watts, nominada por Lo imposible en 2012 o de Juliette Binoche, nominada por Nadie quiere la noche en 2015. Ninguna de ellas logró la estatuilla.

También es el caso de Viggo Mortensen, nominado en 2006 por Alatriste; Ryan Reynolds, nominado en 2010 por Buried (Enterrado); o Jean Rochefort, nominado en 2012 por El artista y la modelo. Tampoco ninguno de ellos se alzó con la estatuilla.

La película más premiada y la más nominada

Que Mar Adentro (2004), de Alejandro Amenábar, es la película más premiada de la historia de los premios Goya –14 premios de 15 nominaciones– es un dato más o menos conocido. No obstante, no es tan recordado que la más nominada de la historia es Días contados (1994), de Imanol Uribe, que 10 años antes de la historia sobre Ramón Sampedro sumó la friolera 19 nominaciones, de las que se llevó ocho cabezones.

La película más nominada sin llevarse ni un premio

Los actores más nominados y otras curiosidades de los premios Goya 2
Cartel de Átame (1990), obra de Juan Gatti.

En otra esfera, la película que más nominaciones ha obtenido en la historia de los Goya ha sido Átame (1990), dirigida por Pedro Almodóvar, y que despedía la década de los 80 sin un solo premio pese a haber sido nominada en 15 categorías de los Goya.

La pobre presencia política en las galas

A pesar de ser unos premios famosos por su contenido político –sobre todo en los discursos de agradecimiento–, la presencia política es bastante pobre. Suele estar el titular del Ministerio de Cultura, y en los últimos años nos hemos acostumbrado a ver a representantes políticos como Pablo Iglesias o Albert Rivera. Sin embargo, el presidente del Gobierno solo ha acudido una vez a una ceremonia de los premios Goya: fue José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005. 15 años después, otro socialista, Pedro Sánchez, acudirá a una gala de los Goya, la de la edición de 2020 en Málaga. Los del Partido Popular tenían otras cosas que hacer.

El cambio a un sistema de votación mixto

En 2014, la Academia cambió su tradicional sistema de votación a uno mixto. Esto suponía una modificación en el conteo, porque de las cuatro películas finalistas en cada especialidad, dos pasaron a ser elegidas por la Academia en su conjunto y dos por la misma especialidad. Las categorías de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción pasaron entonces a tener cinco finalistas.

Reino Unido, un agraciado en los Goya

En 1992, la Academia creó la categoría de Mejor película europea, con la cual duplicaba las nominaciones a películas extranjeras dada la existencia desde la primera edición de la categoría de Mejor película iberoamericana.

En la categoría de Mejor película europea, el Reino Unido se lleva la palma con ocho premios, con Francia pisándole los talones (siete estatuillas). Francia tiene entonces una oportunidad doble en la presente edición de igualar la contienda gracias a sus dos nominaciones en esta categoría por Les Misérables, de Ladj Ly, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma. El director con más premios en esta categoría es el británico Stephen Frears, con dos premios, y que adelanta a grandes nombres del cine mundial como Roman Polanski, Woody Allen o Michael Haneke, con un premio cada uno en esta categoría.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D