THE OBJECTIVE
Cultura

Cinco series que parecen no tener fin

Cuando vemos una serie, nos metemos en la vida de los personajes, vivimos con ellos los momentos más emotivos de sus vidas. Algunos nos hacen reír, otros nos sacan las lágrimas. Muchos nos caen bien, queremos que les pasen cosas buenas; a otros los odiamos y queremos que, pase lo que pase en la serie, no salgan beneficiados. Todos estos personajes acaban formando una historia a la que nos enganchamos sin remedio, y es por eso que cuando nos gusta tanto una serie, no queremos que acabe. Las cadenas de televisión a veces se toman esto muy en serio, tanto que hay series que parece que no vayan a acabar nunca. Son géneros totalmente diferentes, con públicos muy variados e historias de todo tipo, pero el caso es que estas series llevan alargando su éxito desde hace años, y no parece que vaya a tener fin.

Cinco series que parecen no tener fin

Cuando vemos una serie, nos metemos en la vida de los personajes, vivimos con ellos los momentos más emotivos de sus vidas. Algunos nos hacen reír, otros nos sacan las lágrimas. Muchos nos caen bien, queremos que les pasen cosas buenas; a otros los odiamos y queremos que, pase lo que pase en la serie, no salgan beneficiados. Todos estos personajes acaban formando una historia a la que nos enganchamos sin remedio, y es por eso que cuando nos gusta tanto una serie, no queremos que acabe.

«Hay series que parece que no vayan a acabar nunca»

Las cadenas de televisión a veces se toman esto muy en serio, tanto que hay series que parece que no vayan a acabar nunca. Son géneros totalmente diferentes, con públicos muy variados e historias de todo tipo, pero el caso es que estas series llevan alargando su éxito desde hace años, y no parece que vaya a tener fin.

Los Simpson, una ficción demasiado real

Estrenada en diciembre de 1989, Los Simpson se ha convertido en una de las series más largas de la historia de la televisión. La ficción, creada por Matt Groening, lleva emitidos 574 capítulos divididos en 25 temporadas.
La historia de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson se hizo hueco en nuestras pantallas y nunca más salió de ellas. Tanto es así, que en numerosas ocasiones estos peculiares personajes amarillos aparecen en nuestras conversaciones con frases como: “Eso pasa en un capítulo de Los Simpson” o “¡Ah sí! Cómo en ese capítulo de Los Simpson que…».

Muñecos de Homer, Bart, Lisa, Marge y Maggy Simpson, personajes de la serie (Foto: Alaric Lambert/ AP)
Muñecos de Homer, Bart, Lisa, Marge y Maggy Simpson, personajes de la serie (Foto: Alaric Lambert/ AP)

La animación discurre en Springfield, un pueblo norteamericano ficticio donde se desarrollan situaciones típicas de una sociedad moderna, a las que sus personajes se enfrentan de una forma cómica y divertida. A través del humor, los guionistas de esta serie utilizan a sus personajes para hablar de temas controvertidos sobre política, educación o incluso religión. Además, sus capítulos hacen continuas referencias al mundo de cine, al de la música la literatura, la ciencia o incluso a hechos históricos.
Quizá sea ese tono de humor con el que se habla de la realidad, o quizá la familiaridad que los espectadores ya tenemos con estos especiales personajes. No sabemos qué es, pero lo cierto es que Los Simpson llevan casi treinta años con nosotros, y ya forman parte de la cultura de más de una generación.

Viajando en el tiempo con Doctor Who

Cambiando por completo de estilo, la serie de la BBC Doctor Who es otra que lleva acompañándonos mucho más de lo que algunos podemos recordar. Aunque dividida en dos etapas, son 833 capítulos los que lleva emitidos esta historia de ciencia ficción.
Doctor Who apareció en 1963 y hasta 1989 se dedicó, en 26 temporadas, a visitar el pasado y el futuro ayudando a gente corriente y luchando contra la injusticia. Sus aventuras volvieron a nuestras pantallas en el año 2005, y lo hicieron para quedarse.

La fotografía muestra el interior de la nave Tardis de Doctor Who (Foto: Doctor Who Spoilers/ Flickr).

La historia se incluyó en el Libro Guinness de los Récords poco después de su relanzamiento como la serie de televisión de ciencia ficción de más duración del mundo. Además, en sus más de cincuenta años de historia, se ha convertido en una serie de culto en la sociedad británica, siendo reconocida por sus imaginativas historias, sus creativos efectos especiales y por el uso pionero de la música electrónica. De ella han nacido spin-offs como Torchwood o The Sarah Jane Adventures, así como libros, videojuegos…
La nave TARDIS arrancó en 1963 una serie de viajes a distintas épocas y lugares de la Tierra y otros mundos. Ahora, 53 años más tarde, las múltiples aventuras que el Doctor vive con amigos y enemigos siguen despertando nuestra curiosidad y trasladándonos con ellos, aunque solo sea durante un rato, a lugares extraordinarios.

Medicina y drama en Anatomía de Grey

También en 2005 empezó una serie que no parece querer abandonar nuestras pantallas: Anatomía de Grey. La vida de Meredith Grey y la de sus amigos más cercanos nos ha acompañado durante once años, divididos en trece temporadas, dejándonos momentos verdaderamente intensos.
Su creadora, Shonda Rhimes, narra en esta serie de la cadena ABC el día a día de un grupo de cirujanos en un hospital ficticio de Seattle. Durante sus 279 capítulos, un número que muchos esperan que siga creciendo, una gran variedad de personajes nos emocionan con los momentos más importantes de su vida, muchos de ellos intensos y dolorosos.

Los actores de Anatomía de Grey posan durante la entrega de los People's Choice Awards (Foto: Danny Moloshok/ Reuters).
Los actores de Anatomía de Grey posan durante la entrega de los People’s Choice Awards (Foto: Danny Moloshok/ Reuters).

A Meredith Grey no parece pasarle nada bueno, y sus amigos y familia parecen participar a veces de esa mala suerte que acompaña su vida. Es probablemente esa mezcla entre la lucha permanente de la protagonista por salir adelante, el drama constante las vidas de los personajes y la gran cantidad de historias amorosas que tienen lugar en la serie, la que consigue atrapar a tantos y tantos seguidores que durante once años han sido fieles a Anatomía de Grey.

Cuéntame cómo pasó, la historia de un cambio en España

Desde el año 2001, la familia Alcántara nos ha acompañado en un viaje a través de la historia más reciente de España. Desde 1969 hasta 1985, que fue donde se quedó la última temporada, Cuéntame cómo pasó narra la historia de España a través de una familia de clase media-baja. Antonio y Mercedes, junto a sus hijos Tony, Inés, Carlos y María, además de otros miembros de la familia y amigos, viven en primera persona las represiones de la era franquista, los cambios de la transición democrática y la movida madrileña.

La familia Alcántara al completo (Foto: RTVE).
La familia Alcántara al completo (Foto: RTVE).

Desde que la familia Alcántara se traslada a Madrid desde su pueblo natal, Sagrillas, van evolucionando poco a poco hasta conseguir un estatus social que nunca habrían imaginado. La serie pone de manifiesto las diferencias entre dos generaciones que vivieron épocas completamente diferentes. Así, mientras que los padres, viven una represión tanto política, como religiosa y sexual, sus hijos viven grandes cambios en todos los ámbitos que les harán sentirse incomprendidos a la vez que liberados.
Cuéntame ha conseguido emocionarnos con las historias personales de todos sus personajes pero, sobre todo, nos ha hecho aprender sobre hechos históricos de gran relevancia en nuestro país.

Days of our lives, medio siglo en las pantallas americanas

Aunque quizás nos suene menos, Days of our lives es uno de los títulos más largos que todavía siguen emitiéndose. Esta serie americana comenzó el 8 de noviembre de 1965, y desde entonces se ha emitido prácticamente cada día entre semana. Diez años más tarde de su estreno, debido a su gran éxito, sus capítulos pasaron de tener treinta minutos de duración a una hora.
Esta historia, creada por el matrimonio Corday (Ted y Betty), se centra en la vida de una familia de médicos, uno de los cuales trabaja para un hospital mental. Las vidas de sus componentes incluyen, cómo no, romances, triángulos amorosos, divorcios, matrimonios y momentos de la vida en familia. Todo esto, sumado a las historias médicas de su día a día, crea una mezcla que despierta el interés de los espectadores desde hace más de medio siglo.

Days of our lives lleva 51 años en emisión (Foto: NBC).
Days of our lives lleva 51 años en emisión (Foto: NBC).

La serie ha sido parodiada por otras como Friends, en la que aparecieron algunos de los actores de Days of our lives.
En febrero de 2016, la cadena NBC le ofreció la renovación durante un año más, lo que la prolongaría hasta 2017, con la opción de continuar emitiendo incluso un otro año después de este. Son dos años más de entretenimiento para todos aquellos fieles que siguen las historias de la familia Horton.

Cinco series que han llegado a formar parte de las vidas de sus espectadores, que esperan impacientes cada nuevo capítulo para conocer los cambios en las vidas de sus personajes favoritos. Cinco series que, con el paso de los años, se han hecho un hueco en nuestras pantallas que ni ellas, ni nosotros, queremos que abandonen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D