THE OBJECTIVE
Cultura

La Tribu, una película de Fernando Colomo que empodera a las mujeres a través del baile

La nueva película del director Fernando Colomo La Tribu cuenta la historia de Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y ‘streetdancer’ vocacional, quien recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluso la memoria.

La Tribu, una película de Fernando Colomo que empodera a las mujeres a través del baile

La nueva película del director Fernando Colomo, La Tribu, cuenta la historia de Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y ‘streetdancer’ vocacional, quien recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluso la memoria. Madre e hijo, junto al grupo de baile que forman las compañeras de Virginia (Las Mamis), encontrarán en el ritmo sanar su pasado.

Colomo ha explicado a The Objective que la inspiración para hacer el largometraje le llegó tras ver un video de un grupo de mujeres de entre 40 y 60 años que practicaban hip hop en una academia de Badalona, “dentro del cinturón obrero”. Le sorprendió “el entusiasmo que ponían al bailar y lo bien que lo hacían». «Era un tipo de baile que no les pegaba, pero lo hacían tan bien que nos generó intriga, así que fuimos a conocerlas. Nos tomamos unas cañas con ellas y vimos que escondían muchas historias de superación”.

El director le atribuye al grupo de baile de estas mujeres un poder de curación. De hecho, cuenta que “unas habían tenido problemas de salud, otras, dificultades familiares» e incluso algunas «habían sufrido maltrato”.

La Tribu, una película de Fernando Colomo, 1
Escena de La Tribu, una película de Fernando Colomo.

El film cuenta cómo «a pesar de la edad, si tienes ganas, puedes encontrar una forma de superación”, acota el cineasta. La película también “habla de que el poder de la danza es muy grande y de que es una disciplina que te levanta el ánimo. Tiene una dimensión física, pero es un ejercicio que va más allá, llega a lo mental, aunque a su vez segrega endorfinas”, añade.

Arlette Torres, actriz venezolana, encarna el papel de una enfermera llamada Belén que también es de Venezuela en la película. Torres relata que Las Mamis en La Tribu son 10 mujeres. Las interpretan cinco actrices (entre ellas, Carmen Machi); María José Sarrate, Maite Sandoval, Marisol Aznar, así como Torres.

«Las otras cinco ‘mamis’ son interpretadas por bailarinas no profesionales que suelen bailar en categorías senior o mamis de competiciones que se realizan de verdad; a quienes hicieron casting en Madrid y Barcelona, entre las que está una que es profesora de zumba. Finalmente, tres son de Madrid y otras dos pertenecen al grupo verdadero de Las Mamis -nombre original del grupo de street dance de Badalona- en las que está basada la historia de la película». De modo que, a pesar de ser amateurs en el mundo del cine, el gen de artista ya lo llevaban dentro.

La Tribu, una película de Fernando Colomo, 2

Torres añade que el nombre de la escuela original donde bailan Las Mamis se llama Tribu Urbana Center, de allí el nombre de la película. Aunque Arlette Torres es una de las actrices más jóvenes, no es necesariamente la bailarina con más flexibilidad. Ella y Colomo coinciden en que la más hábil en este sentido es Cristina, de 65 años quien forma parte de las verdaderas “mamis”. A pesar de no ser actriz, se ha convertido en una verdadera estrella al formar parte del elenco de esta película. “Cristina es bailarina profesional. Es una maravilla”, comenta Arlette.

La Tribu, una película de Fernando Colomo, 3
La venezolana Arlette Torres es Belén en la película. | Foto: Andrés Rodríguez

Torres también coincide con Colomo cuándo se le pregunta sobre el mensaje de la obra: “La historia de Las Mamis es un relato de superación de un grupo de mujeres que salen adelante en tribu, es decir juntas”. Más que de la igualdad tiene que ver con “el empoderamiento de la mujer”. “En La Tribu, el baile es la forma en que ellas logran focalizar la energía para avanzar”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D