THE OBJECTIVE
Cultura

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock

El rock ha sido siempre un modo de vida, sus músicos, sus excesos, sus tragedias, sus alegrías y sus egos… y el cine lo ha sabido plasmar muy bien.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock

El rock. Poco hay que explicarlo, incluso aunque en estos tiempos sea casi un género viejuno, porque es tan clásico, tan omnipresente, tan de todos, que solo su nombre significa el sonido de alguna canción del género en la cabeza de quién escucha. El 13 de julio este género musical, en sus inicios rebelde y en su presente casi obsoleto, celebra su día. Y nosotros también. Pero no lo haremos yendo a un concierto o viendo videos en Youtube (bueno, no nos engañemos, también lo haremos) sino viendo las mejores películas sobre rock que recordamos. Porque no sólo se trata de melodía o letras, el rock ha sido siempre un modo de vida, sus músicos, sus excesos, sus tragedias, sus alegrías y sus egos… y es eso lo que el cine ha sabido plasmar muy bien.

 

 

Casi Famosos (2000)

Sin duda la obra maestra de Cameron Crowe (que ha intentado reproducir con poco éxito desde entonces), esta historia autobiográfica relata las experiencias de William Miller, un estudiante de 15 años que consigue trabajar como colaborador de la revista Rolling Stone y acompaña a la banda Stillwater en su gira para hacer un reportaje.

Corre el año 1973, es lo que Lester Bangs (un Philip Seymour Hoffman genial) califica como el tiempo de la muerte del rock, y Miller vive experiencias de vida que lo cambian para siempre, todo en medio de un ambiente de camaradería, egos, amores libres y complicados, y amor por la música.

Esta película es una genialidad y una de sus escenas, la del autobús, sin diálogo y al ritmo de ‘Tiny Dancer’, vive para siempre en la memoria de quien la vea.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock 2
Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer. | Foto de The Kobal Collection vía IMDB.

This is Spinal Tap (1984)

Rob Reiner es de esos nombres mito en la comedia americana. Antes de que su nombre se hiciese enorme gracias a ‘La princesa prometida’ o ‘Cuando Harry conoció a Sally’, este director y guionista y actor, hizo tal vez una de las películas más graciosas de todos los tiempos, además de una precursora en el genial género del mockumentary. La banda británica Spinal Tap está de gira en Estados Unidos y un cineasta, el propio Reiner, los sigue en su paso por los escenarios mientras rueda un documental sobre la banda. Parodia genial y sutil de los rockeros de heavy metal, de su tiempo, de los documentales musicales, de la seriedad con que se tomó en algún momento un género musical que comenzó como una rebeldía juvenil. Se ha referenciado en incontables ocasiones en el cine, es un clásico.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock 6
Chico conoce a chica. La chica no le hace caso. El chico comienza una banda. | Foto vía Cosmo Films.

Sing Street (2016)

No es una sorpresa que esta película sobre un grupo de adolescentes que forma una banda de rock en el Dublín de los 80 funcione: su director es el responsable de la excelente ‘Once’ y de la encantadora ‘Begin Again’. Música de calidad y tan similar a los originales de la época que genera una sonrisa de complicidad, una historia de amor inocente, problemas sociales y muchos videos musicales retro… ‘Sing Street’ es un filme pequeño, pero lleno de vida y de detalles.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock 5
Imagen vía Paramount Pictures.

School of Rock (2004)

Richard Linklater es el genio de la espontaneidad que llevó a los cines joyas como la trilogía de ‘Before…’ y ‘Boyhood’. Esta es una de sus películas menos reconocidas, a nivel de premios, pero tiene un amplio culto entre críticos y espectadores. Jack Black interpreta a un músico que es expulsado de su banda, abandonado por su novia y echado de su piso… en medio de este gran drama encuentra trabajo como maestro de música y forma una banda con sus pequeños alumnos. Es graciosa, tierna y honesta.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock 3
Steve Coogan y Shirley Henderson. | Foto MGM vía IMDB.

24 Hour Party People (2002)

Manchester es una de esas ciudades marcadas por su historia musical y esta comedia británica cuenta las vidas y embrollos de los miembros de su comunidad rockera entre 1976 y 1992. Hay referencias por decenas, una suma de hechos, rumores y ficción, un reparto envidiable y muy buena música. Uno de esos clásicos que no envejecen.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock 4
John Belushi y Dan Aykroyd con Ray Charles. | Foto vía IMDB.

The Blues Brothers (1980)

Esta pareja de hermanos cantantes, interpretados por John Belushi y Dan Aykroyd nació en los setenta en Saturday Night Live como un sketch, pero evolucionó para convertirse en una banda. En el 80 se estrenó esta película en que los hermanos viven aventuras y cantan… la banda sonora del filme es genial y como cameos memorables aparecen en la cinta Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown, Cab Calloway y John Lee Hooker.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock 1
Otra caracterización brutal de Gary Oldman | Foto vía Initial Pictures.

Sid y Nancy (1986)

Uno de los roles que marcó la carrera de Gary Oldman y lo convirtió en una especie de mito del actor intenso y arriesgado. Esta película relata la tormentosa y, finalmente, mortal relación entre Sid Vicious y Nancy Spungen. El noviazgo se desarrolla en el tiempo en que los Sex Pistols alcanzaron su mayor éxito y la rastrea entre drogas, peleas, alcohol y una muerte violenta.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock 7
Los Coen siendo muy Coen. | Imagen vía StudioCanal.

A propósito de Llewyn Davis (2014)

Los hermanos Coen valoran la música. Sus películas tienen buenas bandas sonoras y sus personajes disfrutan de la música, pero es con este drama con el que pusieron en la mira a un músico: ególatra y fracasado, una mezcla de talento y falta de empatía que lo convierte en un  personaje a la vez lastimoso e insoportable. La razón por la que no se le odia es, en parte, porque lo interpreta Oscar Isaac. La banda sonora es genial, un homenaje al folk de principios de los sesenta y a los tiempos antes de que Bob Dylan lo hiciese un género popular.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock 8
Euan Morton como Hedwig | Foto: Joan Marcus vía New Line Cinema

Hedwig and the Angry Inch (2001)

Adaptada de un musical de Broadway por John Cameron Mitchell, su autor, director y protagonista, relata la historia de un cantante gay que sobrevive una negligente operación de cambio de sexo sólo para ver como su novio roba sus composiciones y sigue su carrera sin ella. Es un musical de culto, aunque la película fracasó, y convirtió a Cameron Mitchell en un nombre a reconocer.

Excesos, ego y mucho volumen: 10 películas inolvidables sobre rock 9
La atormentada vida breve de Ian Curtis fotografiada por Anton Corbijn. | Foto vía Becker Films.

Control (2007)

Es una biografía de Ian Curtis, el cantante de Joy Division, que se suicidó en 1980. Curtis es uno de los miembros de la realeza del rock británico, y especialmente de la escena musical de Manchester donde incluso un puente que aparece en la portada de uno de los discos de la banda lleva el nombre del grupo desde su muerte. La película relata su historia musical, así como su vida en pareja, su affaire con una periodista y su epilepsia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D