THE OBJECTIVE
Cultura

Estas son las canciones de Amaral, Shakira y El Canto del Loco que son machistas para el Gobierno de Navarra

En tiempos de corrección política la polémica está servida casi a diario. Ya sea porque un cómico decide hacer como que se suena los mocos con la bandera de España o porque una persona escribe un poema machista contra una diputada, hay ofendidos de todos los colores y todos los sabores. Ahora la controversia llega desde Navarra y toca algunas de las canciones con las que hemos crecido, de grupos y artistas como Amaral, Shakira, El Canto del Loco o Nena Daconte.

Estas son las canciones de Amaral, Shakira y El Canto del Loco que son machistas para el Gobierno de Navarra

En tiempos de corrección política la polémica está servida casi a diario. Ya sea porque un cómico decide hacer como que se suena los mocos con la bandera de España o porque una persona escribe un poema machista contra una diputada, hay ofendidos de todos los colores y todos los sabores. Ahora la controversia llega desde Navarra y toca algunas de las canciones con las que hemos crecido, de grupos y artistas como Amaral, Shakira, El Canto del Loco o Nena Daconte.

El Gobierno navarro cree que algunas de las canciones de estos artistas y grupos son machistas y las ha incluido en una ficha educativa que analiza el sexismo y la violencia machista en la música que escuchan los adolescentes. Si bien el Ejecutivo asegura que no pretende censurar estas composiciones –la censura es el centro de la polémica generada–, sí que las encuadra en una lista del programa educativo Skolae que lleva por título ‘No me cantes violencias’ y cuya finalidad es analizar las letras de canciones y su repercusión en actitudes sexistas y en la violencia machista. Pero, ¿qué canciones son y por qué cree el Gobierno navarro que son machistas?

 

Sin ti no soy nada de Amaral

 

Sin ti no soy nada es uno de los grandes éxitos de Amaral. La canción, incluida en su tercer disco Estrella de mar y publicado en el 2002, catapultó la carrera del dúo zaragozano. Este disco logró el puesto 24 en la lista de ‘Los 50 mejores discos del rock español’ de la revista especializada Rolling Stone, y Sin ti no soy nada es una de las más bellas composiciones del siglo XXI en España. Bien, pues su letra podría estar promoviendo la violencia de género desde principios de siglo y nosotros sin enterarnos. El tema, que habla claramente de la dependencia emocional a través de versos como “qué no daría yo por tener tu mirada”, no la escribió una mujer, sino un hombre. Así lo ha aclarado la propia Eva Amaral, que ha dicho que “la compuso Juan hablando de un sentimiento que él tenía. Yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre hablando de eso que él sentía”.

 

Te espero sentada de Shakira

 

Te espero sentada es la séptima canción de Pies descalzos, el primer álbum de estudio de la cantante y compositora colombiana Shakira, publicado allá por 1995. En esa etapa mucho más de cantautora y sin movimientos hipnóticos de cadera, Shakira regaló al mundo uno de los discos de música alternativa latinoamericana más influyentes de las últimas décadas. Como Sin ti no soy nada, este tema habla también de la dependencia emocional. “Vivir la vida sin ti es algo como morir, es caminar sin mirar, es como cantar sin oír, es hablar sin respirar, es comer sin digerir”, reza su estribillo. Más que una dependencia generada tras una ruptura amorosa, Te espero sentada retrata la espera y el ansia por ver a un amor que está comenzando. “Te espero sentada en la esquina de siempre y más arreglada que si fuera un viernes, sin ninguna cita hecha previamente pero con la plena intuición de verte”, dice al comienzo de la canción. Sus detractores aseguran que perpetúa la forma más tóxica del amor romántico. Juzguen ustedes mismos.

 

Contigo de El Canto del Loco

 

El Canto del Loco lanzó en 2002 A contracorriente, uno de sus discos de más éxito y en el que la banda madrileña incluía el tema Contigo. Esa canción fue regrabada años más tarde, en 2007, con la cantante mexicana Natalia Lafourcade, lo que les trajo una gran acogida en México. La premisa es clara: “Sólo quiero vivir contigo, sólo quiero bailar contigo, sólo quiero estar contigo […] lo voy a hacer todo contigo”. ¿Retrata esta letra una relación que está comenzando, en la que dos personas quieren estar juntas, o es objeto de una posesión tóxica? Para el Gobierno de Navarra es claramente machista, aunque Dani Martín, líder del extinto grupo, lo tiene claro:

 

 

Tenía tanto que darte de Nena Daconte

 

El caso más flagrante de esta polémica seguramente es el de la canción Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, del año 2008. La cantante de este dúo, Mai Meneses, compuso este tema en tan solo cinco minutos y lo hizo a raíz de un aborto espontáneo que sufrió en sus propias carnes. Obviando este hecho, el Gobierno de Navarra la incluye en las canciones a analizar por su posible tinte machista. “Prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre, prometo encender en tu día especial una vela”, comienza la letra. “Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte, tenía tanto amor guardado para ti”, dice en el estribillo, “tenía tanto que a veces maldigo mi suerte, a veces la maldigo por no seguir contigo”, concluye más adelante. Que la letra de esta canción suscite una polémica de estas características es un claro ejemplo de no entender nada.

Estas no son las únicas en la lista negra de canciones machistas. Algunas de ellas son claramente sexistas, la mayoría de ellas de reggaetton. La lista de Skolae incluye también temas que “denuncian la violencia de género” como Ella y Malo de Bebe, Un extraño en mi bañera de Ana Belén, No voy a cambiar de Malú o El final del cuento de hadas de El Chojín.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D