THE OBJECTIVE
Cultura

Kacey Musgraves, la estrella de los cuatro Grammy que comparan con Taylor Swift

El primer mértio de Kacey Musgraves consiste en la épica de su victoria. Es rara la ocasión en que los Grammys, los premios musicales más importantes de Estados Unidos, reconocen la labor de un artista más allá de la visibilidad de su trabajo. Esto quiere decir que se suelen reconocer los éxito de venta masivos con un galardón o varios. La artista texana, con un registro pop con reminiscencias del country, ha acabado con esta tendencia de un plumazo gracias a sus cuatro Grammys. Ni mucho menos en categorías menores.

Kacey Musgraves, la estrella de los cuatro Grammy que comparan con Taylor Swift

El primer mérito de Kacey Musgraves consiste en la épica de su victoria. Es rara la ocasión en que los Grammy, los premios musicales más importantes de Estados Unidos, reconocen la labor de un artista más allá de la visibilidad de su trabajo. Esto quiere decir que se suelen reconocer los éxitos de venta masivos con un galardón o varios. La artista texana, con un registro pop con reminiscencias del country, ha acabado con esta tendencia de un plumazo gracias a sus cuatro Grammys. Ni mucho menos en categorías menores.

De hecho, su tercer álbum de estudio, Golder Hour, se ha llevado tanto el premio a Álbum del año como al Mejor álbum country. Y dos de las canciones que lo integran, Space cowboy y Butterflies, los de Mejor canción country y Mejor interpretación country solista, respectivamente. Y eso que la artista apenas tiene 2,6 millones de oyentes mensuales en Spotify, muy lejos de superestrellas como Post Malone –50,2 millones– o Drake –41,4 millones–. O incluso de Taylor Swift, con quien la compara con asiduidad la crítica norteamericana.

Llegados a este punto, surgen varias preguntas. Pero una por encima del resto: ¿de dónde ha salido Kacey Musgraves?

En un artículo para la revista County Line, el crítico Tom Geddie la bautizó como el futuro del country. Tiene 30 años y su carrera discográfica arrancó en 2008, cuando un sello independiente le echó el anzuelo. Con esta firma, Triple Pop, grabó una versión de Apologize, versión de Timbaland, que obtuvo cierta popularidad. Sin embargo, fue su primer single, Merry Go ‘Round, el que captó el interés de las radios nacionales y la crítica musical. Lo publicó con Mercury Records en 2012, dentro del disco Same Trailer Different Park, y le valió su primer Grammy a Mejor canción country.

Ahí comenzó su trayectoria meteórica en un género más bien secundario en la industria, que sobrevive gracias a sus aproximaciones al pop melódico. Las buenas cifras de ventas le acompañaron en su siguiente LP: Pageant Material.

En cuanto a sus referencias, encontramos estrellas como Alison Kraus y Lee Ann Womack; y en sus letras; un punto rompedor y rebelde respecto a la herencia country. Ocurre, por ejemplo, en Follow your arrow, donde canta sobre la hipocresía que envuelve al consumo de drogas, el sexo y el matrimonio. En este sentido, recuerda más a Katy Perry que a Taylor Swift.

A estas alturas de su carrera, no sorprende que haya vuelto a repetir con cuatro Grammys, como ocurrió hace cinco años. En sus vitrinas ya cuenta con diez. Sin embargo, no son necesariamente estos los principales elogios de la industria. Katy Perry la llevó consigo en su gira internacional Prismatic World Tour, igual que Harry Styles.

El lunes, durante la resaca de la gala, decidió publicar el videoclip del último sencilla del álbum premiado. Se trata de la pieza audiovisual de Rainbow y cuenta con más de medio millón de reproducción en menos de 48 horas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D