THE OBJECTIVE
Cultura

7 películas sobre relaciones prohibidas entre mayores y menores

La frontera entre lo romántico y lo amoral ha dado argumento a muchas películas y de hecho algunas se han convertido en clásicos.

7 películas sobre relaciones prohibidas entre mayores y menores

Es tan viejo como el amor mismo. La frontera entre lo romántico y lo amoral ha dado argumento a muchas películas y de hecho algunas se han convertido en clásicos. De Lolita a Las amistades peligrosas, de Macu a Lost in Traslation, la diferencia de edad entre los protagonistas es un argumento que siempre interesa al espectador. Aquí te presentamos una lista de siete películas que tratan el tema, pero que no son tan conocidas como las mencionadas.

1. La Flaqueza Bolchevique

Director: Manuel Martín Cuenca.

Guión: Manuel Martín Cuenca, basado en la novela de Lorenzo Silva.

Protagonistas: Luis Tosar, María Valverde, Mar Regueras, Nathalie Poza.

¿De qué va?

Pablo López (Luis Tosar) es un ejecutivo nihilista, harto de todo y de todos. Por un accidente de tráfico, se dedicará a hacerle la vida imposible a Sonsoles (Mar Rigueras), la mujer insoportable que manejaba el coche con el que colisionó. Los planes del protagonista se ven alterados cuando conoce a la hermana de su víctima, la preciosa quinceañera María (María Valverde).

El título de la película es igual al del libro y se basa en una fotografía de finales del siglo XX. El protagonista de la obra se identifica con el Bolchevique que, enamorado pero no correspondido, viola a una Duquesa (hija de Nicolás II) antes de ser ejecutada. Como metáfora, La Flaqueza Bolchevique se refiere a todo amor utópico o imposible.

La película, si bien presenta deficiencias en el guión, mantiene el tipo debido a la fuerza que le imprime Tosar a su personaje y a la belleza de Valverde (ganaría el Goya por esta actuación, en 2004), la Lolita de este cuento. No esperen, eso sí, nada explícito. Se trata de un deseo contenido, sugerido, más etéreo que físico.

2. Hard Candy

Director: David Slade.

Guión: Brian Nelson.

Protagonistas: Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh.

¿De qué va?

Hayley (entonces la aún desconocida Ellen Page), una niña de 14 años, queda en reunirse con un fotógrafo de 34 años (Jeff Kohlver), después de una conversación en un chat. Las verdaderas intenciones de estos dos personajes se conocerán mucho después, cuando la amena conversación se traslade a la casa del adulto.

Hard Candy podría describirse como una Lolita en versión de terror, aunque el guión presenta muchas fallas en el proceder de la pequeña Hayley. Es inverosímil que una chiquilla de 14 años sea más inteligente que todo el departamento policial. Aun así, en la película se observa todo el potencial de Page, quien dos años después se daría a conocer por Juno.

Este filme de 2005, opera prima de Slade, estuvo nominado al Mejor Filme Extranjero en los British Independent Film Awards y arrasó en Sitges.

3. Perdona si te llamo amor

Director: Federico Moccia

Guión: Federico Moccia y Luca Infascelli.

Protagonistas: Raoul Bova y Michela Quattrociocche.

¿De qué va?

Caso raro donde el escritor del libro puede convertir su palabra en imágenes. Es un filme del tipo: el amor puede con todo. Un publicista de 37 años se enamora de una chica que por poco no ha llegado a la mayoría de edad. Los prejuicios de la sociedad, específicamente de los amigos y de las respectivas exparejas, actúan como la contraloría contra la que los protagonistas deben revelarse.

Si algo queda claro en este filme es el aporte que le da Italia a cualquier historia. Es mucho más fácil comprender y dejarse seducir por esta relación, que si sucediese en Capitolio o La Guaira, por decir algo. El idioma y el paisaje convierten a este filme en un cliché que funciona perfectamente para los que disfrutan de los cuentos de hadas.

4. Lo que el cielo nos da

Director: Douglas Sirk.

Guión: Peg Fenwick.

Protagonistas: Jane Wyman, Rock Hudson y Agnges Moorehead.

¿De qué va?

Una adinerada viuda se enamora del apuesto y muy joven jardinero. Esto es Señora Isabel pero rodada mucho antes, exactamente en 1955. A pesar de que la trama parece muy novelera, el simple argumento sirve para examinar la sociedad burguesa de entonces. Carry Scott (Wyman), según las reglas sociales, debería dedicarse a coser, tomar té y ver televisión (el gran regalo que recibe) en sus momentos de soledad. Su vida sexual, según sus hijos y amigos, ha muerto con su fallecido esposo. Pero a veces el cuerpo pide alegría Macarena y Kirby (Rock Hudson) está dispuesto a dársela.

Lo que pareciera fuera una simple atracción física se convierte en un enamoramiento que pone en jaque al entorno de Scott y en especial, a la relación que tiene con sus hijos. En la vida real, la diferencia de edad entre ambos protagonistas era de ocho años, pero en el filme se acentúa gracias al buen trabajo del departamento de maquillaje.

5. Harold and Maude

Director: Hall Ashby.

Guión: Colin Hiigins.

Protagonistas: Ruth Gordon, Bud Cort y Vivian Pickles.

¿De qué va?

Harold es un niño obsesionado con la muerte, a tal punto que suele escenificarla dándole un buen susto a su madre. Por el contrario, Maude es una septuagenaria llena de vida. Ambos coinciden en un funeral, donde nacerá una relación tan profunda que se parece mucho al amor.

Harol and Maude es una comedia fantástica, que se mueve en extremos entre la rutina física que hiciera famoso a Chaplin y la ironía que, por ejemplo, podemos ver en la obra de los hermanos Coen (Fargo, El gran Lebowski, Raising Arizona). Está ubicada en la lista de las mejores películas de este género por el American Filme Institute y posee un soundtrack fenomenal (maravilloso Cat Stevens). El filme en efecto plantea un dilema moral por la diferencia de edad entre los protagonistas. Sorprende en ese sentido que se haya filmado en 1971.

6. Reencarnación

Director Jonathan Glazer

Guión: Jean-Claude Carrier y Milo Addica.

Protagonistas: Nicole Kidman, Cameron Bright, Danny Houston y Lauren Bacall.

¿De qué va?

Anna ha decidido dar un paso adelante y casarse con su prometido, diez años después de haber enviudado. Pero una vez tomada la decisión, aparece un niño que asegura ser la reencarnación de su esposo y le pide que renuncie a esa idea. Casualidad o no, el infante y el fallecido llevan el mismo nombre: Sean.

Nueve años antes de que nos regalara la alucinante Bajo la piel, Glazer dirigió esta joya que ha envejecido muy bien, pues cierto culto la ha elevado tras ser poco comprendida por la crítica. Este es uno de los mejores papeles de Nicole Kidman. La manera como le da espacio a la duda, dado lo inverosímil del relato del pequeño, es una clase de actuación. Hay muchísimas escenas en las que se plantea lo amoral de una relación entre el chiquillo y la adulta, entre ellos una magnífica escena en una bañera.

7. El amante

Director: Jean-Jaques Annaud.

Guión: Jean-Jaques Annaud y Gérard Brach, basado en la novela  de Marguerite Durás.

Protagonistas: Jane March, Tony Ka Fang Leung y Fréderique Meininger.

¿De qué va?

Indochina, 1929. Una adolescente francesa explora su sexualidad con un adinerado y mayor hombre chino. El filme se basa en las dos novelas autobiográficas de Durás: El amante (1984) y El Amante Chino (1990). La películo tuvo su propia polémica pues la protagonista (Jane March) firmó contrato a los 17 años, aunque la producción esperaría a que cumpliera los 18 para rodar las escenas más eróticas.

El amante es una película hermosa aunque no fue un éxito inmediato y muchos críticos le dieron la espalda. Fue nominada a un Oscar en 1993 por su fotografía. Además de la relación impropia por la diferencia de edad, cultura y raza, se sugiere una historia incestuosa. Por todo esto, el filme fue más visto por el escándalo que por la verdadera calidad que encierra.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D