THE OBJECTIVE
Cultura

'El juego del calamar': todo lo que debes saber de la segunda temporada

Es la serie del momento. En España y en otras partes del mundo ocupa el primer lugar de lo más visto en Netflix. Como es natural, se espera una segunda parte. Os contamos todo lo que se sabe acerca de una posible secuela y las ideas que tiene el director, Hwang Dong-hyuk, para desarrollar una continuación

‘El juego del calamar’: todo lo que debes saber de la segunda temporada

'Squid Game'

La fiebre del calamar se ha desatado. Basta solo un dato para confirmarlo: más de 14 millones de vídeos con el hashtag #SquidGame (nombre de la serie en inglés) se han publicado en la red social TikTok desde que la cinta se estrenó el pasado 17 de septiembre. Por eso, todos están preguntándose si hay una secuela en proceso.

Antes de responder la pregunta, recordemos de qué va la producción que dirige Hwang Dong-hyuk (The Fortress, My father) y que se puede ver en Netflix: El juego del calamar cuenta la historia de un grupo de participantes que entran por voluntad propia en una competencia de vida o muerte por una bolsa de dinero estimada en 45.600 millones de wones surcoreanos, un poco más de 28 millones de euros.

¿Por qué una persona pondría en riesgo en su vida en un juego tan peligroso? La respuesta está en que los concursantes tienen deudas muy altas y les es imposible pagarlas así le dediquen toda una vida al trabajo y al ahorro. Además, algunos de los implicados llevan una vida tan solitaria, que sienten que no tienen nada en el mundo exterior que les motive a renunciar a la competencia.

Es así como El juego del Calamar se convierte en una crítica a las métricas que la sociedad usa para juzgar el éxito de una persona. Estas métricas deshumanizan al sujeto, convirtiéndolo en una pieza manipulable e intercambiable para los más poderosos.

Ahora vamos a responder todas las inquietudes sobre una posible segunda temporada. Como es natural, si estás leyendo este artículo es porque ya viste la primera entrega. Evitaremos los spoilers, pero al hablar de una continuación, es obligatorio repasar algunas tramas o personajes, así que sirva la advertencia para aquellos que aún no han terminado la primera temporada.

'El juego del calamar': todo lo que debes saber de la segunda temporada 2
Imagen de ‘El juego del calamar’ vía Netflix.

¿Ya se oficializó una secuela?

No se ha oficializado una segunda parte. La serie apenas se lanzó el el 17 de septiembre y regularmente Netflix espera al menos cuatro semanas para analizar el rendimiento de sus producciones. Sin embargo, todo indica que en este punto no debería haber discusión.

El juego del calamar es el show más visto en Netflix en casi todo el mundo. Es el número uno en 80 países y territorios, incluidos España, Estados Unidos, Argentina, Filipinas, Indonesia, Malasia, Japón y el Reino Unido, según la página de análisis de transmisión FlixPatrol. Además, es la serie número 2 en Ucrania y Sudáfrica, y la número 3 en India, donde nació uno de los personajes más queridos de la serie, Anupam Tripathi (jugador número 199).

Luego de evaluar el rendimiento, el servicio de streaming pasa a analizar el costo de la producción para establecer su rentabilidad. En este aspecto tampoco debería haber problema. El juego del calamar apenas tuvo un costo de 20 mil millones de wones (casi 15 millones de euros, alrededor de 1.6 millones por episodio). Ese monto está muy por debajo de producciones recientes, como Bridgerton (6,4 millones de euros por episodio) o The Witcher (8,62 millones de euros por episodio).

Finalmente, Netflix debe coordinar la agenda del director y del elenco. Este aspecto tal vez sí presente una dificultad, pues el director de la serie, Hwang Dong-hyuk, está actualmente trabajando en KO Club, una cinta de corte bélico que aún no tiene fecha de estreno.

'El juego del calamar': todo lo que debes saber de la segunda temporada 3
El Director de ‘El juego del calamar’, Hwang Dong-hyuk | Foto vía Netflix.

¿Qué ha dicho el director sobre una secuela?

En un principio, Hwang Dong-hyuk había declarado que no pensaba en una secuela, de manera inmediata. En una entrevista con Variety, el 24 de septiembre, Hwang Dong-hyuk dijo: «No tengo un plan bien desarrollado para El juego del calamar 2. Es agotador solamente pensar en ello. Pero si lo hiciera, sin duda no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados».

Con el paso de los días, ese discurso ha cambiado. Probablemente por el éxito inesperado de la serie.

El 28 de septiembre, en una entrevista publicada por el Korea JoongAng Daily, el director empezó diciendo: «He tenido tantas dificultades en la primera temporada que no planeo crear una segunda temporada por un tiempo. Tengo otro proyecto cinematográfico en el que estoy trabajando actualmente», sin embargo, agregó lo siguiente: «Pero dado que tantos fanáticos quieren otra temporada, mantendré la idea activa en mi mente. Creo que puede ser posible con más escritores y creadores colaborando juntos».

Y para alegría de los fanáticos, el realizador lanzó una idea que en los foros de discusión en Internet ha sido muy discutida: «Por ahora, es un secreto si Hwang Jun-ho [interpretado por el actor Wi Ha-joon] está muerto. Si no lo hace (en la temporada 2), parece que va a haber un alboroto. Hay algunas imágenes que me vienen a la mente, pero creo que necesitamos hablar un poco más con Netflix. Trabajar con Netflix es la mejor opción», explica en un artículo de SBS News.

¿Quién es Hwang Jun-ho y por qué lo menciona el director?

Hwang Jun-ho (interpretado por Wi Ha-joon) es el  joven policía que busca a su hermano perdido y consigue en la tarjeta de presentación d El juego del calamar, una pista. Así que se inmiscuye en el Juego como uno de los empleados. Es quien reúne las pruebas sobre lo que sucede en la macabra competencia. Sin embargo, aparentemente, no logra transmitir a su jefe todos los datos que ha grabado con el celular debido a que no hay señal en la isla en la que se desarrolla el torneo.

En una de las escenas finales, vemos que el policía se lanza al agua, luego de ser acorralado por los individuos vestidos de rojo y Front Man, quien resulta ser su hermano, In-ho (Lee Byung-hun).

'El juego del calamar': todo lo que debes saber de la segunda temporada
Imagen de ‘El juego del calamar’ vía Netflix.

¿Qué ideas se pueden desarrollar en la segunda parte?

Empecemos por la pista que da el propio director. Si el policía Hwang Jun-ho no ha muerto, entonces es posible que una segunda parte comience exactamente donde terminó la primera, con el oficial interesado en desarmar todo el entramado del macabro juego.

También es probable que todas las pruebas que recaudó con su celular, y que aparentemente no fueron transmitidas por la falta de señal en la isla, sí llegaron a su destino, es decir, a su jefe. De ser así, tendríamos dos líneas de acción. Por un lado, el protagonista, Jung-jae Lee (Amsal, Líberanos del Mal), buscando su venganza personal y por otro, a las fuerzas policiales desplegadas para acabar con la organización criminal.

Es importante recordar las palabras del protagonista de la serie cuando decide no embarcarse en el avión y llamar a los organizadores del juego: «Escuche con atención. No soy un caballo. Soy una persona. Por eso quiero saber quiénes son ustedes y cómo pueden hacer estas cosas horribles a la gente… No fue un sueño. No puedo perdonarte por todo lo que estás haciendo». Es bastante obvio que una venganza viene en camino. 

Sin embargo, estas no son las únicas opciones que se pueden explorar.

¿Qué os parecería que en lugar de una secuela saltáramos a una precuela? Recordemos que el primer juego del calamar, según los archivos, data de 1988, entonces la trama podría contar cómo se organizó esa reunión y cómo el anciano Il-nam (Oh Young-soo) ideó toda la competencia.

Otra idea parte de un comentario de uno de los norteamericanos que es invitado a ver los Juegos en la zona VIP. El personaje dice: «La mejor competencia de este año es la de Corea». Eso nos lleva a deducir que se trata de una organización mundial, y que hay miles de competencia se desarrollan en otras partes y que se rigen por las tradiciones culturales de cada sociedad. 

Como ves, las opciones son infinitas, y por eso te recomendamos que estés atento a este artículo pues lo actualizaremos apenas se conozcan más detalles de la segunda parte de El juego del calamar. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D