THE OBJECTIVE
Cultura

Estas son las 30 series y películas que necesitas ver si tienes mono de 'El juego del calamar'

Sí, hay vida después de ‘El juego del calamar’. Estas producciones están conectadas con la serie del momento. Las hay para todos los gustos: comedias, dramas, series y películas

Estas son las 30 series y películas que necesitas ver si tienes mono de ‘El juego del calamar’

Netflix

A menos que hayas estado en un detox de redes sociales desde el inicio de septiembre, debes saber que El juego del calamar es la serie del momento. La producción de Corea del Sur parece que nos ha conquistado de manera tal que ocupa todas las conversaciones y memes en internet. ¿Ya la viste y no sabes qué ver? ¿Aún no la viste y no quieres spoilers? No pasa nada, aquí compartimos otras series y películas que tienen una temática parecida y -en algunos casos- la factura podría ser superior al show de Netflix.

Para entrar en materia, recordemos de qué va El juego del calamar. La sinopsis que propone el servicio de streaming la resume así: «Cientos de jugadores con problemas de dinero aceptan una invitación rarísima para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un tentador premio y desafíos letales».

Si has visto cualquier película del género survival horror (el protagonista debe hacer cualquier cosa por preservar su vida) o battle royale (el elenco debe superar una serie de pruebas, al estilo de videojuegos), podrás hacerte una idea de la serie que dirige −muy bien− Hwang Dong-hyuk (The FortressMy father). Entonces, repasemos otras obras que siguen estos principios y que son tan buenas como o mejores que El juego del calamar

 

1- Big Match (2014)

De qué va: Un campeón en artes marciales se convierte en el peón de un planificador de videojuegos, que desea convertir la ciudad en un juego de mesa.

¿Por qué te podría gustar?

Cuando veas el tráiler, te vas a dar cuenta de que el rostro del protagonista luce familiar. Y en efecto, Big Match presenta a Jung-jae Lee, el mismo actor principal de El juego del calamar. Pero además, también es una producción de Corea del Sur, con un elemento competitivo, de manera que la relación directa con la serie de Netflix es bastante obvia.

2- A Million (2009)

De qué va: Ocho jóvenes compiten en una serie de juegos, que podrían costarles la vida, por el premio mayor: un millón de dólares.

¿Por qué te podría gustar?

Es bastante obvio el parecido con El juego del calamar. Igualmente, es una producción de Corea del Sur, de manera que el drama está garantizado, aunque es una producción menos costosa y por lo tanto, más tosca en su acabado.

3- Como dios quiera (As the Gods Will), 2014

De qué va: Un grupo de estudiantes de secundaria se ven obligados a cumplir con las exigencias de una serie de juegos para mantenerse vivo.

¿Por qué te podría gustar?

Existen muchas similitudes entre As the Gods Will y El juego del calamar. De hecho, hay una escena que la serie de Netflix parece copiar de la cinta de 2014 y que puedes ver al inicio del tráiler. Pero la realidad es que ambos productos tienen como base los cómics sobre supervivencia. En todo caso, ambas son muy disfrutables.

4- La décima víctima (The 10th Victim), 1965

De qué va: En el siglo XXI, se utiliza una «gran caza» humana como alternativa a la guerra. En este contexto, una veterana cazadora acepta matar a una víctima para conseguir un importante acuerdo de patrocinio televisivo. Todo se enreda cuando el romance entre víctima y victimario se hace presente.

¿Por qué te podría gustar?

Es una gran oportunidad para darle una segunda vida a esta producción que en su momento no fue tan bien valorada, debido a las diferencias con la novela que le precedía. Sin embargo, el director Elio Petri consigue escenas memorables en esta trama distópica, con dos actores de época: Marcello Mastroianni y Ursula Andress.

5- El hoyo (2019)

De qué va: En un mundo distópico, hombres y mujeres son almacenados en una prisión vertical en la que ven descender la comida del día, o lo que queda de ella, dejando a los niveles inferiores hambrientos y radicalizados.

¿Por qué te podría gustar?

Esta película que impactó al mundo en plena pandemia, plantea un tema que la acerca al Juego del calamar: las diferencias entre los humanos que detentan poder. Aunque no se trata de un juego, en El hoyo se refleja muy bien cómo el hombre puede ser deshumanizado cuando se le trata como objeto.

6- Encontré al diablo (The Devil’s Game), 2008

De qué va: Un artista con necesidad económica, Hee-do, debe competir con un anciano llamado No-shik que sufre una enfermedad terminal. Si gana, se lleva tres millones de dólares, si pierde debe intercambiar su juventud con el anciano.

¿Por qué te podría gustar?

Un premio mayor y la vida en juego. Son dos elementos suficientes para que la intriga funcione. Se repite también el viejo estratagema del pobre contra el rico. La trama, además, tiene varios giros interesantes que te hacen llegar con una alta expectativa hasta el final de la cinta.

7- El círculo (Circle), 2015

De qué va: En cautiverio y ante sus inminentes ejecuciones, cincuenta extraños se ven obligados a elegir a la única persona que merece vivir.

¿Por qué te podría gustar?

Es una película que en poco más de 80 minutos examina los problemas que enfrenta toda sociedad: desde el racismo hasta las diferencias económicas. Además, nos pone frente a un espejo a la hora de encontrar razones para justificar una muerte. ¿Vale más un principio moral que uno estrictamente racional?

8- El juego de Darwin (Darwin’s Game), 2020

De qué va:  El joven Sudou Kaname es invitado a probar un nuevo y misterioso juego de aplicación móvil llamado ‘Darwin’s Game’, pero rápidamente descubre que no hay forma de abandonar el juego.

¿Por qué te podría gustar?

El animé nos muestra la lucha por sobrevivir un día más y además conseguir una buena suma de dinero. Esta serie de 12 capítulos presenta muchas innovaciones en el guion, de un género ya visto. La gran pregunta es: ¿por qué jugamos? Cada uno de los participantes tiene una respuesta diferente, una metáfora sobre las razones que nos impulsan a seguir viviendo.

9- El examen maldito (Death Bell), 2008

De qué va:  Un instituto prepara un curso especial para sus 20 mejores alumnos durante el fin de semana. Pero rápidamente se convierte en una carrera por sobrevivir, si no se dan las respuestas exactas en un examen.

¿Por qué te podría gustar?

La película es sencilla y directa. Un deleite para los que disfrutan del K-horror (horror coreano). Lo interesante aquí no es saber quién muere, sino quién está detrás de esos fallecimientos.

10- El experimento Belko (The Belko Experiment), 2016

De qué va: Un grupo de estadounidenses que trabajan en Bogotá, Colombia, se ven atrapados en su lugar de trabajo mientras una voz les obliga a participar en un juego mortal.

¿Por qué te podría gustar?

El guion lo firma James Gunn, y por eso está su actor fetiche: Michael Rooker (el que usa el soplete en el tráiler). Al igual que Circle, plantea el peliagudo tema de los parámetros que se toma en cuenta para decidir quién vive y quién muere para el beneficio del grupo.

11- Un juego sin reglas: Nerve (Nerve), 2016

De qué va: Una estudiante acepta participar en un juego en línea de verdad o reto, pero sus movimientos terminan siendo manipulados por una comunidad anónima de vigilantes.

¿Por qué te podría gustar?

En su empaque de entretenimiento juvenil, encontramos un interesante cuestionamiento sobre los juegos online, los reality shows y las redes sociales. Además, funciona la ensalada de géneros: de romance a thriller con tintes distópicos.

12- 13 pecados (13 Sins), 2014

De qué va: Elliot, un vendedor con muy poca suerte, deberá completar 13 tareas para ganar una buena cantidad de dinero. Pero cada prueba es más siniestra que la anterior.

¿Por qué te podría gustar?

De nuevo, estamos en el subgénero de supervivencia. Aquí lo interesante es saber quién y por qué está detrás de la llamada que da inicio al juego. Más que un drama social, es una narración que busca inmiscuir al espectador en el sufrimiento del protagonista.

13- El cubo (Cube), 1997

De qué va: Seis desconocidos buscan superar un laberinto que contiene trampas mortales.

¿Por qué te podría gustar?

El cubo es considerada una película de culto y su director, Vincenzo Natali, un visionario de la ciencia ficción. Con poco más de 400 mil euros, consiguió una película que profundiza en temas como nuestros miedos más profundos y el liderazgo en situaciones límite.

14- Alicia en la frontera (Alice in Borderland), 2020

De qué va: Arisu, un joven desempleado, apático y obsesionado con los videojuegos, se encuentra de repente con sus amigos en una versión de Tokio misteriosamente desierta.

¿Por qué te podría gustar?

Es muy nombrada como antecesora de El juego del calamar, pero Alice in Borderland tiene más de entretenimiento que de experimento social, una serie que propone mostrarnos cómo sería nuestra vida en un videojuego y lo que necesitaríamos para  ganarlo.

15- El examen (Exam), 2009

De qué va: Ocho candidatos para una codiciada posición corporativa se ven encerrados juntos, y reciben una sola pregunta aparentemente simple. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que surja la confusión y salten las tensiones.

¿Por qué te podría gustar?

Es una película con altibajos pero que plantea muy bien una pregunta que pocas veces nos hacemos: ¿qué estamos dispuestos a hacer por conseguir el supuesto trabajo de nuestras vidas?

16- Dulce hogar (Sweet Home), 2020

De qué va: Hyunsoo, un solitario estudiante de secundaria que perdió a toda su familia en un terrible accidente, se muda a un viejo edificio donde viven unos vecinos muy particulares.

¿Por qué te podría gustar?

Otra serie Corea del Sur que, bajo un empaque de monstruos y pandemia, plantea una visión muy particular sobre la eterna lucha entre el bien y el mal.

17- Vivo (Alive), 2020

De qué va: Un virus arrasa una ciudad. Mientras tanto, un joven atrincherado en su apartamento y aislado del mundo digital busca desesperadamente una salida.

¿Por qué te podría gustar?

¿Podríamos sobrevivir a un virus sin cooperación? Alive dice que no. En esta película de Corea del Sur se plantea que sin la ayuda del otro, es imposible sobrevivir. Es una mirada fresca al género del cine Z (zombis).

18- 60 minutos para morir (Escape Room), 2017

De qué va: Seis personas, sin ninguna relación entre sí, participan en un escape room. Pronto se darán cuenta que son víctimas de un maquiavélico plan y que sus vidas corren peligro.

¿Por qué te podría gustar?

Ha sido definida como un cruce entre Cube (1997) y Saw (2004), pero con menos gore, esto quiere decir que intenta bajarle a lo explícito para indagar en la sicología de los personajes. El director, Adam Robitel, no siempre lo consigue, pero la cinta es entretenida.

19- Batalla real (Battle Royale), 2000

De qué va: El gobierno japonés captura a una clase de secundaria y los obliga a matarse unos a otros bajo el revolucionario acto Battle Royale.

¿Por qué te podría gustar?

Al igual que El juego del calamar, los géneros se mezclan y lo que empieza como una película de horror-survive, deriva en un drama intenso. Detrás de las cámaras está un veterano, Kinji Fukasaku, quien dirigió el clásico ¡Tora, tora, tora!.

Battle Royale redefinió el subgénero de supervivencia y muchas cintas y series han copiado su estilo, sin poder captar su esencia.

20- El mundo está loco, loco, loco (It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World), 1963

De qué va: Un grupo de automovilistas se entera de que un delincuente ha escondido un botín y compiten entre sí a través del país para llegar a él.

¿Por qué te podría gustar?

Una película que muestra un desfile de estrellas de la época (Spencer Tracy, Mickey Rooney, Edie Adams, Eddie ‘Rochester’ Anderson), incluidos los cameos de Jerry Lewis y Buster Keaton, debe verse. Además que es una obvia crítica a los problemas que genera la ambición en la sociedad.

21- 3% (2016)

De qué va: En un futuro distópico, solo el 3% de la población puede aspirar a vivir con las mayores comodidades. Para pertenecer a esa elite, se deben superar una serie de pruebas físicas y psicológicas.

¿Por qué te podría gustar?

Un interesante acercamiento a un futuro posible (devastación y falta de recursos por el calentamiento global), empaquetado en una serie de ciencia ficción que nos llega desde Brasil. Al igual que El juego del calamar, establece que toda sociedad se rige por la verticalidad: los de arriba viven mejor que los de abajo.

22- Black Mirror, 2011

De qué va: Explora un multiverso retorcido y tecnológico donde chocan las mayores innovaciones de la humanidad con los instintos más oscuros.

¿Por qué te podría gustar?

Muchos capítulos de esta serie exploran el desespero de los seres humanos por pertenecer a un grupo privilegiado. Un ejemplo es Fifteen Million Merits, cuyo tráiler puedes ver abajo.

23- Rompenieves (Snowpiercer), 2020

De qué va: Siete años después de que el mundo se convirtiese en un yermo helado, los supervivientes habitan un tren gigante en constante movimiento alrededor del mundo.

¿Por qué te podría gustar?

Descubrimos que el tren está dividido por clases sociales. En la punta van los privilegiados y en el final, los pobres. Esto genera, como sospechamos, una fricción que deriva en un conflicto bélico. Otra metáfora más de nuestra sociedad.

24- La carrera de la muerte (Death Race 2000), 1975

De qué va: En un futuro distópico, atropellar y desaparecer de escena es deporte nacional con puntos basado en edad y sexo de la víctima.

¿Por qué te podría gustar?

Es un elenco muy interesante, si miramos lo que pasó con cada uno de ellos después. David Carradine (Kung Fu) y Sylvester Stallone (Rocky) luchan en un futuro distópico, ubicado en el año 2000, cuando Estados Unidos ha fracasado como sociedad. La película ha sido catalogada como «el mayor despropósito del mundo» y solo por su fama, vale la pena echarle un ojo. 

25- Oldboy (2003)

De qué va: Tras ser secuestrado y aprisionado durante 15 años, Oh Dae-Su es liberado y tiene 5 días para encontrar a su captor.

¿Por qué te podría gustar?

Imaginen que el protagonista de El Juego del Calamar busque venganza después de su experiencia traumática. Eso es lo que hace Choi Min-sik (Dae-su Oh) en esta extraordinaria película de Park Chan-Wook. Una cinta retorcida sobre las consecuencias de tomar la justicia por propia mano

26- Perseguido (The Running Man), 1987

De qué va: Un policía injustamente condenado tiene su oportunidad de libertad cuando debe participar a la fuerza en un concurso de televisión en el que los convictos, corredores, deben luchar contra asesinos por su libertad.

¿Por qué te podría gustar?

Funciona para recordar los clásicos que veían nuestros padres. Paul Michael Glaser, quien terminó dedicándose a la televisión, firma una película profética sobre la decadencia televisiva y el imperio del rating. Los tópicos que esta cinta toca siguen siendo actuales, aunque ya han pasado más de 30 años desde su estreno.

27- La purga: la noche de las bestias (The Purge), 2013

De qué va: En la nueva América, una vez al año, se puede cometer cualquier clase de crimen, sin tener que responder ante la justicia. Una familia acoge a una supuesta víctima, y deberán protegerse durante las próximas 12 horas.

¿Por qué te podría gustar?

Es una lástima que esta franquicia no haya caído en mejores manos. Pero la primera película cumple con el ejercicio de imaginarnos un futuro distópico en el que toda violencia es permitida. Es una descripción angustiante de una sociedad cada vez más violenta.

28- Los juegos del hambre (The Hunger Games), 2012

De qué va: Los Juegos del Hambre es un concurso de televisión en el que dos adolescentes elegidos al azar de cada uno de los doce distritos de Panem luchan hasta la muerte. En esta edición, una hermana mayor toma el lugar de su hermana pequeña.

¿Por qué te podría gustar?

Cazar o ser cazado. Esa es la cuestión. La película sigue muy bien los peligros de los régimenes tiránicos y cómo las sociedades se acostumbran a sus formas. La distopía que muestra funciona para preguntarnos por qué aceptamos algunas normas que a todas luces son irracionales.

29 – The Game (1997)

De qué va: Después de que a un banquero rico se le da la oportunidad de participar en un juego intrigante, su vida se pone de cabeza cuando se vuelve incapaz de distinguir entre el juego y la realidad.

¿Por qué te podría gustar?

Es una inyección de adrenalina. Te preguntas qué es mentira y qué es vedad, mientras procesas que la vida de un hombre que lo tiene todo debe ser muy aburrida como para someterse a tal castigo.

30 – La caza (The Hunt), 2020

De qué va: Doce desconocidos se despiertan en un claro sin saber dónde están ni cómo han llegado hasta allí. No saben que son el objeto de La Caza.

¿Por qué te podría gustar? 

Es divertida, con mucho humor negro le da un giro al viejo dicho de «cazador-cazado». Es de las pocas cintas que tiene a una mujer como candidata a desmembrar, literalmente, a una organización que reúne a millonarios ociosos. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D