THE OBJECTIVE
Economía

Sin nosotras el mundo no funciona

Ya comienza a ponerse en marcha la maquinaria del movimiento feminista que se prepara para «desbordar» Madrid el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, para cuando se ha convocado una huelga general de 24 horas

Sin nosotras el mundo no funciona

Ya comienza a ponerse en marcha la maquinaria del movimiento feminista que se prepara para «desbordar» Madrid el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, para cuando se ha convocado una huelga general de 24 horas con la que se pretende «para el mundo» para gritar que ‘sin nosotras el mundo no funciona’.

Hoy, delante de las puertas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha leído el manifiesto de huelga en el que la Secretaria de la Mujer de la Confederación General del Trabajo (CGT) , Paula Ruiz, ha gritado bien alto: «No pueden continuar las violencias machistas y del mercado que nos tratan como objetos, posesiones del mercado, de los hombres que nos violan, acosan, maltratan y asesinan, que enferman e incapacitan a las mujeres para vivir».

En lo que llevamos de año seis mujeres han sido asesinadas por hombres. 

Sin nosotras el mundo no funciona

De esta forma, los organizadores llaman a todas las mujeres a unirse a la jornada de paros que pretende ser no solamente laboral sino también de consumo, de estudio y de cuidados. «Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que la secunde y participe en cuantas movilizaciones y acciones se lleven a cabo».

La huelga feminista irá más allá de una huelga general clásica. Se basará en cuatro ejes: el consumo, los cuidados, la educación y la situación laboral de las mujeres. «Denunciamos la mercantilización que nos explota y esclaviza. Denunciamos que nos dificulten el acceso al empleo. No queremos mas empleos precarios, temporales, jornadas parciales y horarios incompatibles con el trabajo de cuidados que se nos impone», apunta la Secretaria de la Mujer de la CGT.

Y es que según se puede observar en la última estadística difundida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de las 3.476.528. personas registradas en el Instituto Nacional de Empleo, más de 2.000.000 son mujeres. 

En esta ocasión, los organizadores no llaman a los hombres a participar en los paros, aunque sí piden que hagan «todo lo posible» por ayudar y apoyar a las mujeres de su entorno para que puedan hacer huelga dejando el protagonismo en ellas. Juanjo Compairé, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) apuesta por «quedarse en un segundo plano, no participar en la huelga feminista y atender a los cuidados que las mujeres generalmente realizan».

«Sin nosotras no hay ni producción ni reproducción. Queremos parar para parar el mundo. Como decía Louise Michel en la Comuna de París: “Las mujeres no se preguntaban si una cosa era posible, sino si era útil, y entonces lograban llevarla a cabo. Huelga para vivir, huelga para cuidarnos. Únete a la lucha que somos muchas», concluye el manifiesto leído por Paula Ruiz.

Por último, desde CGT aseguran que hacer huelga es un derecho y, como tal, la empresa no puede imponer ningún tipo de sanción a las trabajadoras. «Bajo ninguna circunstancia el hecho de secundar una huelga puede ser causa de despido porque, de hecho, podría ser calificado como nulo». Sin embargo,  si decides unirte a ella, la empresa te descontará el importe íntegro de las horas no trabajadas. La cifra incluye las partes proporcionales correspondientes al salario base y a los complementos salariales, así como las correspondientes a las pagas extraordinarias.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D