THE OBJECTIVE
España

¿Quién fabrica las armas del mundo?

Ante un clima tenso de la geopolítica mundial, con la guerra de Siria copando portadas y sacrificando vidas, con ISIS amenazando a medio mundo, la pregunta inevitable es: ¿Quién se beneficia? El mercado de armas mueve ingentes cantidades de dinero cada año, y los países que más exportan son Rusia y Estados Unidos, que se reparten el 58% de las exportaciones.

¿Quién fabrica las armas del mundo?

La guerra no se limita al poder devastador de las armas, sino que alimenta también las arcas de compañías y países que encuentran en la fabricación de material bélico un filón muy beneficioso. No es un secreto que ante grandes crisis económicas, las guerras suponen un alivio para un sector siempre al alza.

Estados Unidos y Rusia, de la Guerra Fría al reparto de ventas

Los dos grandes enemigos bélicos del siglo XX, Estados Unidos y Rusia, resultan ser los magnates del sector bélico en el mundo hoy en día. Entre ambos se repartieron en 2014 el 58% de las exportaciones de armas a nivel, según las estimaciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Este informe revela un dato clave para entender la rentabilidad de este sector: en tan sólo cuatro años, China ha aumentado sus exportaciones un 143%, situándose en la tercera posición del ránking, por delante de Francia, cuyas exportaciones bajaron un 9,8% entre 2011 y 2015, y Alemania, que redujo sus ventas casi a la mitad. Mientras el gigante asiático se asienta en todo tipo de sectores económicos, no deja escapar la oportunidad que las actuales tensiones le brindan, sobre todo para armar a países vecinos y afianzar su influencia en Asia. Todo en detrimento de antiguas grandes potencias de la industria armamentística, como los países de Europa occidental.

(Susana Vera / Reuters)
(Susana Vera / REUTERS)

Las naciones utilizan estas exportaciones como señal de su poder político y de defensa. No obstante, ante la crisis económica, países como Estados Unidos han aprovechado para aumentar la producción y mantener así competitivas a las compañías norteamericanas del sector. Entre ellas, están Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, Northrop Grumman y United Technologies. Las diez primeras empresas del sector tuvieron ventas por 233.540 millones de dólares, suponiendo el 50% de las cien primeras.

«Estados Unidos ha vendido o dado grandes armas al menos a 96 Estados en los últimos cinco años, y la industria militar norteamericana tiene pedidos de grandes exportaciones pendientes, incluidos un total de 611 aviones de combate F-35 para 9 estados», afirma Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI.

La tendencia se confirma: el último informe publicado por SIPRI el pasado 22 de febrero destaca que el líder en exportaciones de armas a nivel sigue siendo Estados Unidos, con un 33% sobre el total. Rusia, sin embargo, se estanca ligeramente: «En 2014 y en 2015, las exportaciones rusas volvieron a los niveles anuales más bajos observados en el periodo 2006-2010». Aún así, sigue segunda en el ranking, con un total del 25%.

España continúa en el top 10 de exportadores, ocupando la séptima plaza y con un 3% de las ventas mundiales, ligeramente por delante de Italia, que tiene un porcentaje similar. Los principales compradores de armas españolas son Arabia Saudí, Noruega y Australia.

Gráfico de relación exportaciones – importaciones de armas a nivel en 2014 (Fuente: Europa Press)

 

Asia y Oriente Medio se rearman

A China no le basta con estar entre los que más exportan, sino que también compra armas a otros estados: «China continúa ampliando sus capacidades militares con armas importadas y producidas en el propio país», afirma Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI. De hecho, el continente asiático está liderando la compra de armas: cinco de los diez principales importadores de armas en el periodo de 2011-2015 son de Asia: India (14%), China (4,7%), Pakistán (3,3%), Vietnam (2,9%) y Corea del Sur (2,6%).

El caso de Oriente Medio preocupa a los expertos porque podrían esconder la transferencia oculta de todo tipo de material militar al Estado Islámico y otros grupos yihadistas. Las importaciones por parte de estados de Oriente Medio crecieron un 61% en los último cinco años. Arabia Saudí es el segundo mayor importador mundial de armas, con un incremento del 275%. En el mismo período, la compra por parte de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar también creció: un 35% y 279%, respectivamente. Las importaciones en Irak aumentaron un 83% entre 2006-2010 y 2011-2015.

(Finbarr O'Reilly / REUTERS)
(Finbarr O’Reilly / REUTERS)

En África, la preocupación es similar a la de Oriente Medio. Las continuas tensiones en el continente africano, especialmente al norte, han provocado que entre 2006-2010 y 2011-2015, las importaciones aumentaran allí un 19%. Argelia y Marruecos se mantienen como los dos grandes importadores de armas de la región, con un total conjunto del 56% de las importaciones africanas. No obstante, en los estados subsaharianos la compra de armas se estanca considerablemente, a pesar de los conflictos que allí se batallan.

 

(Khaled Abdullah / REUTERS)
(Khaled Abdullah / REUTERS)

En cuanto a Latinoamérica, destaca el incremento descomunal de la importación mexicana: ha crecido un 331% en los últimos cinco años, subida  propiciada por la firme voluntad del gobierno mexicano con acabar con la violencia de los cárteles.

Mapa mundial del gasto militar

gasto-defensa-bofa
Mapa del gasto militar mundial (Fuente: SIPRI)

El mapa del gasto militar público a nivel mundial se mueve a medida que la amenaza terrorista se cierne sobre occidente. Tras los atentados de París, Francia avisó a la Comisión Europea de que incumpliría los objetivos de déficit para incrementar el gasto en defensa y seguridad. Aunque el gasto galo sea de los mayores del mundo, no es ni de lejos comparable al norteamericano, al ruso o al chino. Los diez países mundiales con mayor potencia militar son, por este orden, Estados Unidos, Rusia, China, India, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Turquía, Corea del Sur y Japón. España gasta tan sólo un 0,9% de su PIB (unos 10.000 millones de dólares) en defensa. La cantidad respecto al PIB es de las más bajas del mundo. En Europa, sólo Hungría, Austria e Irlanda gastan menos que España en términos relativos.

(KCNA / REUTERS)
(KCNA / REUTERS)

Atentados terroristas y cotizaciones bursátiles al alza

Hablar de guerra en los medios de comunicación hace que la industria armamentística gane. Tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, el presidente galo habló de guerra. Y tan sólo unos días después, las empresas fabricantes de armas cotizaron al alza en las principales bolsas del planeta.

Cotizaciones bursátiles de los principales fabricantes de armas norteamericanos tras los atentados de París
Cotizaciones en la Bolsa de Nueva York de los principales fabricantes de armas norteamericanos tras los atentados de París

Esta sea tal vez la prueba más gráfica y cruenta de una realidad demasiado incómoda para aquellos que intentan justificar las acciones militares. En las guerras hay vencedores y vencidos, pero siempre los que más ganan -miles y millones de dólares- son los que fabrican las armas con las que tratan de protegerse algunos mientras otros atacan. En un mundo donde el que más pólvora guarda en los armarios, menos debe temer, hacer un gasto considerable en armas parece un seguro de vida cuya cuota se paga muy bien.

Todos los datos aportados anteriormente corresponden a transacciones reales y oficiales, pero las armas también tienen un mercado negro. Por ejemplo, Alberto G. Valdegrama desvela en Investigations que la Policía Nacional española ha detenido a siete presuntos yihadistas en Alicante, Valencia y Ceuta, que enviaban armas a Siria e Irak camufladas de ayuda humanitaria. Los contenedores salían de puertos españoles y llegaban a Al Nusra y al Estado Islámico.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D