THE OBJECTIVE
España

Gestión emocional: Coaching para mujeres con animales

Gestión emocional: Coaching para mujeres con animales

Reuters

Afortunadamente podemos afirmar que la situación de la mujer en la sociedad está cambiando. No hay duda. Sin embargo, todavía queda mucho por resolver para poder hablar de igualdad de género. Hay que seguir luchando, hay que seguir trabajando, por la igualdad y por el empoderamiento femenino. El famoso planeta 50-50 del que habla la ONU es posible. Y más que posible, necesario. Para las mujeres y para los perros que viven con ellas. Porque sí, nuestro estado emocional les influye.

La idea de que los perros se parecen a sus dueños va más allá de la apariencia física y no se trata de un simple mito. Hay estudios científicos que lo demuestran, como el realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, cuyos resultados fueron publicados en la revista PLOS y confirman que los perros adoptan rasgos del carácter de sus humanos. Todo aquel que ha convivido con un perro sabe, por experiencia propia, que son animales sensibles a nuestros estados de ánimo. No es de extrañar entonces, que si nosotras no estamos bien, ellos tampoco. Pero como siempre, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Quizás muchos de los problemas de comportamiento de nuestros perros tienen como origen nuestros propios conflictos.

Después de trabajar muchos años con animales y sus familias en Objetivo Emoción, Noelia Pascual, terapeuta emocional con flores de Bach y coach especialista en procesos de cambio y potenciación de los recursos personales en mujeres con animales, asegura que por mucho que se trabajen las emociones y la conducta de un animal para intentar solucionar determinados problemas de comportamiento, si sus humanos no realizan a la vez un proceso de cambio conjunto, la mejoría será leve o incluso, inexistente.

Gestión emocional: Coaching para mujeres con animales 1
(REUTERS/Sergio Moraes)

 

Para alcanzar un estado de bienestar emocional, que nos permita convivir en armonía con nuestro perro, Noelia resalta la importancia de recordar que somos “seres de diferentes especies, con diferentes necesidades.” Y aconseja: “Busca lo que realmente te hace feliz (No lo que te han dicho que debe hacerte feliz) y simplemente dátelo, trabaja en ti y en tu felicidad. Lo demás, viene sólo. Por otra parte, busca lo que a tu animal, según su especie, le hace feliz y dáselo.” Suena lógico. Al final de eso se trata todo ¿No? De ser felices, de vivir y dejar vivir. Como bien dice Noelia: “Vale que (los perros) se tengan que adaptar a vivir en una ciudad según nuestras normas, pero no podemos privarlos de ser quienes son, ni negarles sus necesidades básicas emocionales.” Todos merecemos ser felices.

Según el Estudio de de la Fundación Affinity sobre Abandono y Adopción (2016) los problemas de comportamiento del perro son el motivo del 15% de los abandonos. Una estadística devastadora que evidencia lo importante que es lograr una situación de armonía entre el perro y sus humanos. Si tienes problemas, por favor, busca ayuda. En Objetivo Emoción, por ejemplo, están especializados en procesos de cambio, resolución de conflictos y gestión emocional. Ayudan a mujeres con animales que están pasando un mal momento -y que no saben qué hacer- a potenciar sus recursos personales y a entender a sus animales. Vivir en armonía es posible. Nunca es tarde. Nunca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D