THE OBJECTIVE
España

Madrid acoge el primer videomapping sobre árboles para luchar contra el hambre y las guerras

Madrid acoge el primer videomapping sobre árboles para luchar contra el hambre y las guerras

Madrid acoge el primer videomapping sobre árboles para luchar contra el hambre y las guerras

Aunque el hambre siempre ha sido utilizada en las grandes guerras, en la actualidad preocupa su uso creciente en las guerras actuales, donde intervienen grupos armados con escasos recursos, y que practican sistemáticamente violaciones muy baratas. De ahí, a que sean muchos expertos los que aseguran que el hambre es el arma de guerra más barata. “Son tácticas muy accesibles y eso las hace muy atractivas para los actores de conflicto actuales, que cada vez más tienen por objetivo el control de poblaciones civiles desarmados y de fácil alcance, y lo sigue siendo también para algunos ejércitos”, apunta Manuel Sánchez-Montero, director de incidencia de Acción contra el Hambre (ACH). 

En este sentido cabe destacar que de los 46 conflictos actuales, el 77% están directamente vinculados a conflictos y el 17% lo están indirectamente. “No solo hemos podido verlo en las cuatro grandes crisis alimentarias de 2017 (Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y Somalia) sino en otros contextos como las guerras con origen en la subida de los precios de los alimentos o incluso algunas como la de Siria, donde entre las causas que originaron el conflicto podría estar la prolongada sequía o en lugares como el Sahel o Kenya donde están creciendo las tensiones entre las poblaciones pastorales en competición directa por los pastos cada vez más secos”, explica el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.

Así, para mostrar los vínculos entre guerra y hambre con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2017, el próximo sábado 14 de octubre la ONG, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, realizará  por la noche un espectáculo de videomapping en los Jardines de Sabatini, tratándose, según nos cuenta desde ACH, del primer espectáculo de este en España.

 

La multiplicación de conflictos y su enquistamiento, junto a los desastres naturales han hecho que el hambre vuelva a crecer por primera vez en 20 años, con 815 millones de personas, el 11% de la población mundial, sin abastecimientos. “El hambre crece en países donde hay conflicto, la curva de los conflictos es paralela a la curva del hambre», explica Olivier Longué, director general de la ONG, quien no se muestra muy halagüeño: “los datos del hambre no van a mejorar este año”. Todo en pleno siglo XXI cuando se disponen de suficientes alimentos para abastecer a la población mundial.

Así, los árboles los emblemáticos Jardines de Sabatini, cobrarán vida el sábado para transmitir los testimonios de personas de lugares del mundo como Sudán del Sur, Yemen, Siria o Colombia. En sus hojas el estampido de una bandada de pájaros simbolizará la huida masiva de la violencia, sus raíces se secarán cuando los pozos sean destruidos y sus copas arderán por momentos evocando bombardeos indiscriminados. También se dejará un lugar para la esperanza y la acción, invitando a los ciudadanos a usar el poder de la información (representada por los teléfonos móviles) para ponerse en acción y devolver la vida a los jardines, rompiendo el círculo entre guerra y hambre.

Un  espectáculo audiovisual sin precedentes que empleará a un equipo técnico de más de 25 personas con 4 proyectores láser de última tecnología de bajo consumo (120.000 lúmenes de potencia de luz y 10.000 vatios de sonido 360º), nos cuentan desde ACH. Se realizarán tres pases de la proyección a las 20.30, a las 21.00 y a las 21.30.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D