THE OBJECTIVE
España

Angela Davis: "El feminismo es la estrategia en contra del fascismo, el racismo, el materialismo y la explotación económica"

La activista Angela Davis visita Madrid para ofrecer en La Casa Encendida una conferencia gratuita llamada «El feminismo será antirracista o no será».

Angela Davis: «El feminismo es la estrategia en contra del fascismo, el racismo, el materialismo y la explotación económica»

La activista, profesora, simpatizante de las Panteras Negras, Angela Davis visita Madrid para ofrecer hoy jueves 25 en La Casa Encendida una conferencia gratuita llamada ‘El feminismo será antirracista o no será’. El encuentro está organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG )y está enmarcado en el ciclo anual “Mujeres contra la impunidad» organizado por ambas instituciones.

.

Angela Davis, uno de los mayores exponentes en la lucha antirracista, anticarcelaria y feminista en Occidente, está en Madrid. La autora del icónico ‘Mujeres, raza y clase’ (1983) ha venido para reafirmar que «el feminismo será antirracista o no será» y defender el feminismo interseccional como estrategia de lucha, pero también para expresar su solidaridad con la lucha de los refugiados, los inmigrantes, y posicionarse en contra de la violencia que actualmente sufren estos grupos minoritarios, especialmente las mujeres refugiadas, migrantes y de color, en Europa en general y en España en particular.

«Me alegra particularmente poder ofrecer mi solidaridad al sufrimiento de las mujeres centroamericanas, a las mujeres de África, y que, como Mercedes Hernández [la directora de la AMG] señaló, son los presos políticos de España«, dijo Davis haciendo referencia a las palabras iniciales expresadas por Hernández en la rueda de prensa ofrecida en La Casa Encendida en las que denunciaba la situación de los inmigrantes que son detenidos en los Centros de Internamiento: «son personas que están encerradas por lo que son, y no por lo que hacen, y creo que no hay mayor aberración política».

«Las decisiones que llevan a las personas del sur venir a Europa o a Estados Unidos no son individuales, están marcadas por la presencia histórica del capitalismo, el colonialismo y el esclavismo», ha recordado Davis.

Angela Davis: "Donald Trump fue elegido gracias a la esclavitud" 1
Lucía Casani, Directora de La Casa Encendida, Angela Davis y Mercedes Hernández, directora de la AMG. | Foto vía La Casa Encendida.

El feminismo es la estrategia 

La respuesta feminista al racismo, al colonialismo y al esfuerzo por mantener un sistema que ciertamente es obsoleto ha sido una postura que ha ido ganando poder y relevancia en los últimos años. De hecho, la mayor respuesta a la administración de Trump ha sido femenina, señala Davis, y pone como ejemplo la Women’s March que se convocó poco después de su toma de posesión y que fue masiva no solo en Washington sino en todo Estados Unidos y alrededor del mundo. Manifestaciones en las que participaron hombres, mujeres, trans y muchísimos jóvenes y niños, pero que estuvieron lideradas por mujeres.

«Veo en el feminismo una estrategia no solo para superar la opresión basada en el género sino como una estrategia en contra del fascismo, el racismo, el materialismo y la explotación económica. Esto es lo que es llamado el feminismo interseccional y espero que cada vez más mujeres, hombres y personas trans adopten esta particular definición de feminismo», puntualiza.

La interseccionalidad, defiende Davis, es lo que impulsará un nuevo feminismo mucho más abierto y mucho más inclusivo en su definición y en el espectro de su lucha, y a la vez contribuirá a desprenderse de su imagen de ser un «feminismo blanco» (y a veces elitista, que es una de las mayores críticas que ha recibido esta tercera ola del feminismo).

La activista, quien a principios de los setenta pasó dieciocho meses en prisión después de que su nombre fuera incluido en la lista de «Los diez más buscados» del FBI en Estados Unidos, también ha tocado el tema de la violencia de género a la que calificó como «la forma de violencia más pandémica del mundo».

 

El ocupante del 1600 de la Avenida Pennsylvania

Para Angela Davis, el hecho de que Donald Trump, quien se ha declarado nacionalista (término que históricamente en Estados Unidos se asocia al «nacionalismo blanco»), sea el líder de uno de los países más influyentes del mundo, ha significado un empoderamiento directo o indirecto a líderes como Rodrigo Duterte o Jair Bolsonaro y, en general, al regreso del fascismo en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Un hecho que indiscutiblemente debe mantenernos muy alerta.

Davis insiste, como lo ha hecho en otras ocasiones, que la mayor parte de los Estados Unidos no piensa como Trump y que su elección es consecuencia del obsoleto sistema de colegios electorales que viene de la época de la esclavitud y que fue diseñado para dar mayor poder político a pequeñas poblaciones blancas, «esto significa que literalmente Donald Trump fue elegido gracias a la esclavitud«.

Ha habido un gran movimiento hacia la derecha en Estados Unidos y es devastador, reconoce Davis, pero señala que gracias a que el racismo se ha hecho explícito y virulento, como se evidenció en los ataques de Charlottesville, «nunca ha habido mayor conciencia del racismo en la historia de Estados Unidos, y no solo en la población negra, los latinos, los nativos americanos, musulmanes, asiáticos, sino también en la población blanca». Es interesante, apunta Davis, que la gente blanca y pobre que ha sido víctima del discurso demagógico y de ultra-derecha de Trump es víctima de las mismas consecuencias del capitalismo global que ha afectado a la comunidad negra. Es clave evidenciar la confluencia de factores que han afectado a estas dos comunidades casi exactamente de la misma manera para poder «luchar del mismo lado».

Además, Davis recomendó además no dejarse arrastrar por todas y cada una de las declaraciones que hace Trump, porque eso representaría «rebajarse a su nivel». «Siempre es muy difícil responder a las declaraciones hechas por la persona que actualmente ocupa el 1600 de la Avenida Pennsylvania de Washington (…) hacerlo implicaría que la capacidad del discurso político de hacerse cargo de asuntos más grandes de nuestros tiempos se vería comprometida». Mantener el foco es necesario.

.

*

La lucidez y la fuerza de Angela Davis evidencian por qué es una referencia del movimiento feminista interseccional, de la lucha por los derechos civiles y del movimiento de liberación negro. Esta noche en La Casa Encendida  tenéis la oportunidad de escucharla. ‘El feminismo será antirrascista o no será’, tendrá lugar en el Patio de la Casa Encendida, a las 19 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D