THE OBJECTIVE
España

Ellos sí van a votar el 28A: españoles ante el laberinto del voto rogado

Solo un 8,7% de españoles han solicitado el voto rogado para las próximas elecciones generales

Ellos sí van a votar el 28A: españoles ante el laberinto del voto rogado

Más de dos millones de españoles residen en el extranjero, pero su participación en las elecciones del 28 de abril[contexto id=»383899″] va a ser mínima: solo un 8,7% de ellos ha pedido el voto rogado. En cifras exactas, han sido aceptadas 182.545 solicitudes de voto, frente a las 2.096.540 personas que componen el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, 18.124 españoles que están temporalmente en el extranjero, pero no son residentes, también han solicitado el voto.

Los españoles que residen fuera suponen el 5,67% del total de electores llamados a las urnas el próximo domingo. Sin embargo, de momento (sin conocer —claro— cuántos españoles ejercerán su derecho el domingo), el peso de los votos solicitados desde el extranjero es de un 0,49%, de las 36.893.976 personas que componen el censo electoral total (tanto residentes en España como en el extranjero).

Las causas de esta masiva abstención se atribuyen a los ajustados plazos y las continuas trabas que convierten el trámite de solicitar el voto en un laberinto burocrático. Aunque el proceso es diferentes para los registrados en el CERA que para aquellos que son residentes temporales, ambos grupos identifican la llegada de papeletas a tiempo como uno de los principales escollos.

Hemos hablado con algunos de los españoles que forman parte de ese reducísimo porcentaje de votantes desde el extranjero. Tras varias horas en autobús hasta la embajada, después de varios procesos electorales sin llegar las papeletas, y múltiples visitas al consulado y a Correos, María Vitaller, de 26 años, estudiante de máster viviendo en Kolding (Dinamarca); María A., de 29 años, cocinera y residente en Frankfurt (Alemania); Germán Jiménez, de 25 años, director de una productora y residente en Tokio (Japón), y Juan Antonio Parra, de 37 años, profesor y residente en Tetuán (Marruecos) han conseguido rogar el voto en las elecciones del 28A. Estas son sus historias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D