THE OBJECTIVE
España

¿Cómo beneficiaría el cambio del delito de sedición a los presos del ‘procés’?

¿Qué significa exactamente este cambio? ¿Es posible realizarlo con los votos con los que cuenta el PSOE? ¿Por qué beneficiaría a los presos independentistas?

¿Cómo beneficiaría el cambio del delito de sedición a los presos del ‘procés’?

La propuesta del Gobierno de cambiar ciertos delitos en el Código Penal, a pesar de que incluye cambios en delitos sexuales y medioambientales, ha centrado la atención en un solo delito, el de sedición, debido a la intención de rebajar las penas previstas en estos casos. Así, las críticas no han tardado en llegar y la oposición ha acusado al PSOE de querer beneficiar a los presos del procés[contexto id=»381726″] con esta medida, pues muchos de ellos verían reducida su condena si finalmente se realiza este cambio en el Código Penal.

Pero, ¿qué significa exactamente este cambio? ¿Es posible realizarlo con los votos con los que cuenta el PSOE? ¿Por qué beneficiaría a los presos independentistas? Hablamos con Javier Trenado, abogado especialista en Derecho Penal de AGM abogados, para entender mejor las consecuencias de este posible cambio.

¿Qué es actualmente la sedición?

En la actualidad, el Código Penal castiga por este delito, recogido en su artículo 544, a aquellos que “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

Por sedición, los acusados se pueden enfrentar a penas de ocho a diez años de cárcel si son los principales actores y de diez a 15 años si los comportamientos han sido perpetrados por las autoridades, como ocurrió con los siete exconsellers condenados y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

¿Qué quiere hacer el Gobierno?

Por el momento, el PSOE no ha dejado claro cuál es exactamente la reforma que quiere hacer del Código Penal y solo ha apuntado que podría cambiar los delitos sexuales, los relacionados con el medioambiente y los de sedición y rebelión.

Respecto a estos últimos, varios ministros se han limitado a decir que existe una necesidad de adecuar las leyes españolas a los tiempos que corren, pero ninguno ha especificado cuál será el cambio concreto. “El problema catalán ha determinado que había unas figuras penales como la sedición más propias de ataques a la soberanía del siglo XIX, pero hoy vemos que la soberanía es atacada de otra manera y es necesario dar respuesta proporcional a estas actuaciones”, ha dicho el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Así, por el momento, solo se ha hablado de la necesidad de hacer la reforma y la posibilidad de rebajar la pena por este delito, pero no se conocen más detalles.

¿Se rebajaría la pena a las personas que ya cumplen condena?

, aunque una persona haya sido condenada de acuerdo con una versión anterior del Código Penal, se le aplicaría la reforma y, por tanto, la nueva pena prevista en ella, según explica Trenado.

Este principio de retroactividad está recogido en el artículo 2.2 del Código Penal, según nos explica el abogado. “Tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”.

¿Puede un juez negarse?

Ante esta norma del Código Penal, lo habitual es que, una vez que la defensa de la persona condenada pida que se aplique la nueva ley, esta solicitud sea aprobada. Así, aunque el juez tiene la última palabra y puede tomar una decisión contraria, “no es nada común” que esto ocurra, explica Trenado.

Los presos del procés afectados

En concreto, la rebaja de la pena por el delito de sedición afectaría a nueve de los condenados en el juicio del procés: Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por un delito de sedición con malversación; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados por sedición y malversación a 12 años; Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio solo por sedición; Josep Rull y Joaquim Forn, con 10 años y seis meses por lo mismo, y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con nueve años de pena también por sedición.

Todos ellos podrían solicitar una reducción de su condena según lo que establezca la nueva versión del Código Penal.

¿Puede el PSOE sacar adelante esta reforma?

«El legislador puede modificar el Código Penal como prefiera y, es obvio, respetando las mayorías. Podría, en abstracto, hasta suprimir los dos tipos penales. Puede rebajar penas, redefinirlos y lo que considere», nos explica el abogado de KPMG Oriol Guardiola.

Para que esta reforma salga adelante, el Gobierno necesita presentar una propuesta firme ante el Congreso de los Diputados, donde debe ser aprobada por mayoría absoluta, es decir, con el voto favorable de al menos 176 diputados.

Debido a que actualmente el PSOE y Unidas Podemos no tienen una posición común respecto a los delitos que se quieren reformar, la propuesta sería liderada probablemente por el PSOE y no por el Ejecutivo. De esta forma, Unidas Podemos podría presentar enmiendas a la propuesta igual que el resto de partidos, algo que deberán decidir los dos socios de gobierno.

Si se llega a presentar, al PSOE le bastaría para alcanzar la mayoría absoluta con el bloque de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa pues, aunque seguramente tratará de negociar con el PP, tanto el partido de Pablo Casado como Ciudadanos rechazan rebajar las penas por el delito de sedición.

En este vídeo resumimos las claves para entender esta cuestión: 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D