THE OBJECTIVE
Economía

Apple revela su secreto peor guardado: está creando un sistema de conducción automática

Tras años tratando de mantener en secreto, aunque sin mucho éxito, sus proyectos en el sector de la automoción, Apple ha confirmado finalmente que está trabajando en la tecnología de conducción automática.

Apple revela su secreto peor guardado: está creando un sistema de conducción automática

Reuters

Tras años tratando de mantener en secreto, aunque sin mucho éxito, sus proyectos en el sector de la automoción, Apple ha confirmado finalmente que está trabajando en la tecnología de conducción automática.

“Nos estamos centrando en los sistemas autónomos”, ha confirmado Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, a Bloomberg News. “Lo vemos como la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial”, ha añadido, y lo ha calificado como “uno de los proyectos de inteligencia artificial más difíciles para trabajar en él”.

Sin embargo, el directivo de Apple no ha querido concretar más sobre el objetivo de la compañía con el desarrollo de este tipo de tecnología. “No estamos realmente diciendo lo que vamos a hacer desde el punto de vista del producto, pero somos sinceros en que es una tecnología central que consideramos muy importante”, ha añadido Cook.

 

“Lo vemos como la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial”

 

Esta noticia no es ninguna sorpresa para quienes han seguido los proyectos de Apple ya que, aunque la compañía nunca había dicho abiertamente cuál era el objetivo de sus aplicaciones, sus últimos movimientos en el sector y algunas informaciones que han sido filtradas han dejado bastante claras sus intenciones.

 

Un coche de Apple

Antes de priorizar la tecnología para una conducción autónoma, la idea inicial de Apple era construir su propio coche. El gigante de la tecnología contrató en 2014 a más de 1.000 ingenieros para trabajar en el conocido internamente como ‘Proyecto Titán’. Pero Cook no ha querido revelar si finalmente se construirá este coche, un proyecto en el que se recortó una gran cantidad de personal cuando Bob Mansfield fue puesto al mando. Su intención era, al parecer, centrarse en la creación de un sistema de conducción autónoma en lugar de en el desarrollo de un coche propio.

Sin embargo, la compañía pidió un permiso del Departamento de Vehículos a Motor de California para probar tres coches de conducción autónoma. Media docena de vehículos trataron de probar a escondidas esta estos sistemas autónomos en carreteras públicas alrededor de la Bahía de San Francisco durante al menos un año, aunque no lograron tampoco mantener en secreto esta operación.

 

Apple revela su secreto peor guardado: está creando un sistema de conducción automática 3
Los coches de conducción autónoma son un mercado en crecimiento. | Foto: Jared Wickerham/AP

 

Unos meses antes, en diciembre, el director de integridad del producto de Apple, Steve Kenner, envió una carta a la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras en la que manifestaba el interés de la compañía en el potencial de los sistemas autónomos en sectores como el del transporte. La carta, que se dio a conocer poco después al ser publicada en una página web federal, explicaba que “la compañía está haciendo fuertes inversiones en el aprendizaje de las máquinas y la automatización y está entusiasmada con el potencial de los sistemas de automatización en muchas áreas, incluido el transporte”.

 

¿Colaborar con otras empresas?

En este sector en crecimiento, la colaboración entre empresas para crear la tecnología necesaria para sacar al mercado un coche de conducción autónoma es cada vez más común. Un ejemplo de ello es la unión de Waymo con fiat Chrysler Automobiles y con Lyft Inc. para hacerse un hueco en este competitivo mundo.

Otras compañías, como BMW o General Motors, han optado por crear oficinas en Silicon Valley de un tamaño considerable o invertir millones de dólares en comprar startups dedicadas a los vehículos autónomos.

 

Apple revela su secreto peor guardado: está creando un sistema de conducción automática 1
Waymo se unió con Fiat para crear tecnología de conducción autónoma. | Foto: Eric Risberg/AP

El hecho de que Apple decidiera, en un principio, desarrollar su propio coche, hace pensar que buscar socios para entrar en este creciente mercado no es una de sus opciones. “Parece que Apple ha decidido que desarrollar su propio sistema autónomo es preferible a tener socios”, ha dicho un investigador de ABI Research, James Hodgson.

 

Los coches eléctricos y los servicios de transporte

Además de la conducción automática, Cook ha hablado del futuro de los coches eléctricos, sobre el que se siente optimista. “Es una sensación maravillosa no tener que parar en la gasolinera”, ha explicado.

Cook ha descrito el proyecto de Apple de crear su propio coche como la combinación de tres factores: los coches de conducción autónoma, los vehículos eléctricos y el ride-hailing (servicios de transporte como Uber o Cabify). Asegura que son estos tres elementos los que hacen que la industria de los coches sea interesante otra vez.

Respecto a los servicios de transporte con conductor, Apple también lo considera realmente interesante, tanto que ha invertido 1.000 millones de dólares en Didi Chuxing, la compañía de ride-hailing más grande en China.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D