THE OBJECTIVE
General

Estos son los bulos más compartidos de internet

Frutas infectadas con VIH, gominolas con droga, botellas de agua que explotan, inminentes atentados terroristas… numerosos bulos circulan por las redes sociales, especialmente por Whatsapp, sembrando el miedo entre los más crédulos, que los reenvían a sus conocidos, haciendo que cada vez sean más virales.

Estos son los bulos más compartidos de internet

Reuters

Frutas infectadas con VIH, gominolas con droga, botellas de agua que explotan, inminentes atentados terroristas, son sólo algunos de los numerosos bulos circulan por las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, especialmente por Whatsapp, sembrando el miedo entre los más crédulos, que los reenvían a sus conocidos, haciendo que cada vez sean más virales.

La Policía lucha contra este tipo de informaciones falsas utilizando el hashtag #StopBulos. Con el humor como herramienta en la mayoría de ocasiones, desmiente estos mensajes y advierte a los usuarios de la necesidad de confiar solo en fuentes oficiales.

“La mayoría de estos falsos rumores son anónimos, no están firmados, aunque hacen referencia a fuentes fiables. Suelen estar redactados de la manera más atemporal posible y carecen de fecha de publicación (…). Además, habitualmente contienen faltas de ortografía o una redacción deficiente”, explica en su página web.

A pesar de los esfuerzos de la Policía por sacar de la circulación estos bulos, muchos de ellos vuelven a nuestras conversaciones de Whatsapp y muros de Facebook una y otra vez, con insistencia, ya que siempre parecen encontrar a alguien dispuesto a compartirlos con todos sus contactos.

Un atentado terrorista inminente

Un documento de una comisaría que explica a sus empleados las urgentes medidas que deben tomar por un atentado terrorista inminente en la ciudad. Un audio de alguien que dice que su prima, o su amiga, o su vecina, es policía y le asegura que habrá un atentado en el metro. Estas son algunas de las formas en las que se envía un mensaje alertando del peligro de un atentado inminente. Es uno de los bulos más comunes y más compartidos de las redes sociales.

El miedo a ser heridos, o a que nuestros seres queridos lo sean, hace que, a veces, confiemos más en nuestros sentimientos que en la razón y acabemos por creernos la información que acabamos de recibir.

El último bulo de este tipo que ha estado en circulación alertaba a los madrileños de un atentado inminente en el metro de la capital y les instaba a no utilizar este transporte público durante todo un fin de semana. Incluso fue difundido por algunos medios de comunicación, que lo consideraron real. La Policía explicó posteriormente que, aunque procedía de la comisaría de San Blas, la información no había sido avalada por un informe policial y su autor había sido expedientado.

Agujas infectadas con VIH en las gasolineras

Tras la versión de las frutas infectadas con VIH, ha llegado el bulo de las agujas con sida enganchadas a los surtidores de las gasolineras.

El mensaje avisa de que alguien está colocando estas agujas en las gasolineras para que, quien agarre el surtidor, se pinche y sea infectado con el virus del VIH.

La versión anterior de este bulo mostraba imágenes de plátanos, naranjas y otro tipo de frutas con un color rosado en la parte central. El mensaje decía que este cambio de color era la muestra de que alguien les había inyectado el virus del VIH.

La Policía ha pedido en varias ocasiones que se deje de compartir esta información falsa, pero parece que aún hay quien cree que puede contraer el sida mientras echa gasolina.

Botellas explosivas

Otro clásico de estos mensajes que se envían en cadena es el de las botellas que explotan. Un mensaje nos alerta de que hay un grupo de personas que está dejando botellas en los lugares públicos que contienen un poco de agua, un trozo de papel de aluminio y sosa cáustica. Según el texto, esta mezcla hace que, al coger la botella, esta explote y cause daños graves. “Tiene fuerza suficiente para dañar e incluso arrancar algunas extremidades”, dice el texto de este común bulo.

Aunque no especifica el lugar donde están las botellas explosivas, ni dice cuándo ha comenzado a ocurrir, este viejo bulo es compartido cada vez que reaparece en las redes sociales y conversaciones entre amigos.

Este engaño es tan típico que los medios de comunicación se han sumado a los avisos de las fuerzas de seguridad, alertando a los usuarios de la falta de veracidad de estos contenidos, cuyo único objetivo es asustar a la mayor cantidad de gente posible.

Golosinas que en realidad son éxtasis

Creado especialmente para asustar a quienes tienen hijos pequeños, el engaño de las golosinas con droga está incluido en la lista de la policía de los bulos más compartidos.

“Por favor, enseñad esto a vuestros hijos y avisadles de que no lo cojan de sus amigos porque no son caramelos, es éxtasis”, dice el mensaje que, acompañado de la foto de unos caramelos con forma de ositos, comenzó a expandirse en Facebook. En menos de dos semanas había sido compartido más de dos millones de veces.

Aunque entre los miles de comentarios había muchos que lo calificaban de leyenda urbana, también había otros muchos padres preocupados por la posibilidad de que este mensaje fuera cierto.

La imagen se muestra como un truco de los camellos para engañar a los niños y que tomen droga, pero en realidad son pastillas de MDMA, que habitualmente se venden con diseños llamativos y reconocibles, como el logo de algún superhéroe.

Esta fotografía es la última forma de este antiguo bulo, que se ha distribuido numerosas veces con textos similares, cambiando el tipo de droga o el color o la forma de las golosinas, pero siempre con el mismo objetivo: sembrar el miedo.

Romper el cristal de un coche si hay un animal encerrado

Desde hace unas semanas circula por internet un bulo que dice que, si te encuentras a un animal encerrado en un coche, debes romper el cristal. Eso sí, siempre haciendo fotos antes para demostrar a la policía la situación del animal y que la intención era salvarlo. El mensaje hace mención al artículo 54 del Código Penal para justificar que romper el vidrio para salvar al animal no tiene consecuencias legales.

El mensaje, difundido por Facebook, asegura que romper el cristal de un coche en estas circunstancias no supone ninguna consecuencia legal. Sin embargo, la Policía ha desmentido esta información y ha explicado que, en caso de encontrar a un animal encerrado en un vehículo, lo que se debe hacer es llamar inmediatamente al 091.

Sobre todo, lo que la Policía pide es sentido común cuando nos encontremos en esta situación, en la que veamos un animal en peligro.

Una llamada de tu mismo número

¿Recibes una llamada con tu mismo número? Según uno de los bulos más comunes en internet, es un truco para robarte todos tus datos. «Están hackeando los teléfonos. Te marcan a tu móvil y aparece tu mismo número, y si contestas tienen todos tus archivos del teléfono, entonces te extorsionan. Urgente pasar a todos los contactos. No contestes una llamada que tenga tu número», dice este mensaje.

Este bulo no solo se reproduce a través de las redes sociales, sino que numerosas páginas webs también han escrito sobre él, dando consejos sobre qué hacer si te llaman desde tu mismo número o alertando de los peligros de una llamada de este tipo.

La Policía ha desmentido con mucho humor este mensaje, asegurando que es imposible que esto ocurra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D