THE OBJECTIVE
Lifestyle

Ángel León: "Andalucía merece seguir siendo cocinada desde la excelencia"

El chef gaditano Ángel León y su tripulación hacían historia al recibir cuatro estrellas Michelin la pasada semana en Tenerife.

Ángel León: «Andalucía merece seguir siendo cocinada desde la excelencia»

La noche del miércoles 22 de noviembre, mientras Tenerife acogía la presentación de las novedades de la Guía Michelin 2018, en Cádiz los vientos soplaban a favor de la buena comida, de la cocina suculenta con sabor a mar. El chef gaditano Ángel León y su tripulación hacían historia y sin saberlo cocinaron 4 estrellas Michelin. La máxima distinción de la guía roja fue para su restaurante estrella, Aponiente, situado en el Puerto de Santa María. Alevante, en Chiclana de la Frontera, recibía su primer reconocimiento. «La verdad que estaba en un momento en el que prácticamente tenía asumido que no nos tocaba este año, ya tenía el cuerpo hecho. Pero de repente pasó…», cuenta el chef a The Objective en una conversación después de una semana de resaca emocional en la que asegura el teléfono no ha dejado de sonar.

–¿Qué pensaste cuando recibiste los galardones?

–Pasaron muchas cosas por mi cabeza, muchas ilusiones, muchas personas, muchos sentimientos, un sueño hecho realidad poder tener los dos vientos de Cádiz estrellados en una misma gala –apunta Ángel.

Ángel León: "Andalucía merece seguir siendo cocinada desde la excelencia" 1
Ángel León junto a su equipo en Aponiente. | Foto: cedida por Ángel León

Con su cocina, el autoproclamado chef del mar reivindica los pescados de descarte y, tras enseñarnos las entrañas marinas con el plancton o ilusionarnos dándonos la posibilidad de comer luz, ahora amenaza con sorprendernos con «cosas muy bestias que sin duda irán viendo la luz poco a poco en próximas temporadas».

De gustos sencillos, asegura que lloró como un niño cuando su tripulación, como llama a su equipo, lo recibió en Aponiente después de la gala. «Fue muy emocionante llegar a Aponiente y que todo mi equipo estuviera a las puertas para recibirme. Tengo la suerte de contar con un equipazo, con gente que ha apostado por este proyecto y lo sienten como suyo. Todos vamos remando a la vez y lo que nos engancha es la pasión, la constancia y aspirar a lo máximo».

Atrás queda el antiguo local de la Calle Puerto Escondido, en el que se cocinaron la primera y segunda estrella en los años 2010 y 2014. Ahora 65 personas trabajan para dar de comer a 38 comensales que pueden degustar dos menús: Mar de Fondo, compuesto de 23 platos y con un coste de 205 euros, y Mar en Calma, de 19 platos y con un precio de 175 euros, con los cuales Ángel, como capitán, y su equipo pretenden sorprender a sus huéspedes «re-inventando la cocina marinera del s. XXI».

Ángel León: "Andalucía merece seguir siendo cocinada desde la excelencia" 2
Arroz de cañaillas. | Foto: cedida por Ángel León

Ubicado en un antiguo Molino de Mareas del s. XIX, Aponiente se convierte así en el primer restaurante andaluz con esta distinción, consagrando a la región en el panorama gastronómico nacional. «Andalucía merece seguir siendo cocinada desde la excelencia. Hay grandes compañeros de profesión en esta tierra», señala el chef que asegura ha recibido multitud de muestras de cariño por parte de sus colegas de profesión.

Con la presión y la responsabilidad de ser el único triestrellado de la región andaluza, el cocinero asegura que seguirá buceando en nuestras aguas para rescatar nuevas especies y desarrollar nuevos ingredientes con los que seguir dando el mejor servicio para que el cliente pueda vivir una gran experiencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D