THE OBJECTIVE
Lifestyle

El apetito 'online' rompe barreras y se dispara

Con una facturación anual de 435,8 millones de euros, Just Eat llegaba a España en 2010 convirtiéndose en empresa líder en el sector.

El apetito ‘online’ rompe barreras y se dispara

El 31 de diciembre de 2001 la peseta dejaba definitivamente de circular, dos meses antes Steve Jobs presentaba por primera vez el iPod, era finales de 2001 cuando Tom Cruise y Nicole Kidman ponían fin a su relación después de varios años de matrimonio, y en este año nacía también el restaurante más grande del mundo, «el Amazon de los alimentos». Hablamos de Just Eat, la plataforma online que pone en contacto a los amantes de la comida con los restaurantes que quieren expandir su oferta gastronómica más allá de las puertas de su local.

Con una facturación anual de 435,8 millones de euros, llegaba a España en 2010 convirtiéndose en la empresa líder en el sector, con más de 6.500 restaurantes adheridos y 60 tipos de comidas diferentes. Sin embargo, a pesar que en 2016 la compañía registró un total de 136,4 millones de pedidos, un 42% más que el año anterior, donde se contabilizaron 96,2 millones, sólo el 15% de la población hace encargos de comida a domicilio mediante la web o la app, y es que España es –o era– un mercado de pedido telefónico. Así lo confirma Violeta Olagüe, Brand Manager de Just Eat, en una entrevista concedida a The Objective con motivo del XI edición del Festival Inspirational que este año tiene lugar en Madrid durante los días 29 y 30 de noviembre. «Ese es nuestro gran reto, ya que el 85% de la gente que pide comida lo hace por teléfono. Tenemos que educar a la gente de las ventajas de una app móvil», apunta. Este año Just Eat alcanzó los 3 millones de descargas en España, unas 60.000 al mes.

Sin embargo, lo que a priori parece una dificultad, según la Brand Manager, ha terminado siendo una coyuntura. «El público español se adapta rápido a las nuevas tecnologías, al igual que los restaurantes, que al final nos ven como una oportunidad con la que crecer». Y es que según datos aportados por Just Eat, con esta línea de negocio los restaurantes pueden incrementar su facturación entre un 15% y un 25% de media. En este sentido, Jesús Rebollo, Country Manager de Just Eat, aseguraba en la ponencia ‘La revolución de la comida a domicilio’ que ha tenido lugar durante el Festival Inspirational, que los restaurantes españoles han ingresado unos 600 millones de euros a través de los pedidos a domicilio.

Por otro lado, si hace unos años el concepto de ‘comida a domicilio’ estaba estrechamente asociado a la comida rápida,  el mercado ya está evolucionando hacia nuevos horizontes. Según Olagüe, en España ya son más de 6.500 los restaurantes adheridos, además la compañía está presente en el 95% de las ciudades con más de 50.000 habitantes. «El tipo de comida mas solicitada es la japonesa, seguida de la china, la italiana, la americana, la turca y la española», informa Violeta Olagüe.

Fuente: Just Eat

 

Perfil de usuarios y hábitos de consumo

El perfil del consumidor de Just Eat es muy amplio y heterogéneo: casi tanto como los gustos y variedades gastronómicas que hay en el mundo. Sin embargo, existen una serie de atributos
que ayudan a identificar al usuario de Just Eat como su rango de edad, estilo de vida y costumbres, o su familiaridad con el uso de las nuevas tecnologías. En el caso de España, a grandes rasgos el usuario de comida a domicilio se presenta como una persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.

 

El apetito 'online' rompe barreras y se dispara
Fuente: Just Eat
El apetito 'online' rompe barreras y se dispara 1
Fuente: Just Eat

Momentos para compartir 

Uno de los momentos por excelencia en el que se opta por pedir comida es el fútbol. Tanto es así que el 62% de los usuarios afirman que piden comida cuando hay partido. En finales como la Champions, la
Copa del Rey o en los partidos de Eurocopa o Mundial, los pedidos suelen incrementarse entre un 30 y un 35%. Otro de los momentos preferidos para pedir comida en casa, según datos aportados por la compañía, es el plan de ver cine y series. El 93% de los usuarios afirma que le encanta hacer su pedido para disfrutar de este plan. Los días preferidos para disfrutar de este momento son el viernes y el sábado.

Así, todo apunta que este hábito de consumo ya no tiene marcha atrás, ya que el pedido por internet es más cómodo y evita costes de gestión telefónica a los restaurantes. El apetito ‘online’ llega pisando fuerte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D