THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estas son las 12 candidatas a palabra del año de la Fundéu

Cada año la Fundéu elige la palabra en español que más ha marcado esta vuelta al sol, bien sea por su actualidad, por sus dudas sobre la escritura o por suponer una nueva acepción. La elección definitiva tendrá lugar el 29 de diciembre, pero antes la Fundación del Español Urgente ha revelado las 12 palabras candidatas a ser término del 2017.

Estas son las 12 candidatas a palabra del año de la Fundéu

Cada año la Fundéu elige la palabra en español que más ha marcado esta vuelta al sol, bien sea por su actualidad, por sus dudas sobre la escritura o por suponer una nueva acepción. La elección definitiva tendrá lugar el 29 de diciembre, pero antes la Fundación del Español Urgente ha revelado las 12 palabras candidatas a ser término del 2017. Este año son: aporofobia, aprendibilidad, bitcóin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia, uberización.

Muchas de ellas son la acepción en español que la Fundéu propone de un término en inglés: aprendibilidad frente a learnability (capacidad para aprender), destripe como alternativa a spoiler, machoexplicación para mansplaining (que hace referencia a cuando un hombre explica a una mujer algo desde una posición de superioridad), noticias falsas para fake news, odiador para hater (como se conoce a las personas que en las redes sociales tienen una actitud negativa hacia todo), o soñadores para dreamers (el nombre con el que se conoce al colectivo de jóvenes latinoamericanos que vive en Estados Unidos y al que Trump amenaza con dejar sin protección).

Desde hace cinco años, la Fundación elige, de entre los muchos términos a los que dedica sus recomendaciones diarias de uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue, en 2013, escrache, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015) y populismo (2016).

 

Estas son las 12 candidatas a palabra del año de la Fundéu
Foto: Romain Vignes/Unsplash

 

Para elegir estas palabras, la Fundéu analiza aquellos términos que hayan estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación, y que, además, por su significado ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico. «Finalmente, se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas», concluye la Fundéu.

El director de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, señala que entre las candidatas «hay algunas palabras de nueva creación, como turismofobia, que alude al rechazo o aversión al turismo masificado, o uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas». Además, hay otras que tienen que ver con asuntos sociales como aporofobia (que significa miedo o rechazo a los pobres’) o trans como acortamiento válido de transexual o transgénero, y con la ciencia, como superbacterias.

«Todas y cada una de las palabras candidatas han necesitado una aclaración por parte de la Fundéu y han requerido informar de su escritura adecuada», explica Muller. Así aclara que no solo «el hecho de que haya habido acontecimientos sociales o políticos de gran relevancia la palabra elegida debe estar ligada a estos, pues puede que esos hechos no hayan generado vocablos nuevos o acepciones nuevas a palabras viejas«, ha añadido el director de la Fundéu, quien insiste en que la elegida siempre será actual y, sobre todo, tendrá un interés lingüístico para todos los hablantes del español.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D